12 de julio de 2012

Profepa clausura polígono de terrenos

Ejidatarios del poblado de El Cedral acusan que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron una arbitraria clausura de un polígono propiedad de 70 nuevos ejidatarios y que nunca les informaron del motivo real ni les entregaron alguna notificación oficial. “Los federales allanaron el predio, lo clausuraron, por eso los vamos a demandar”, señalan.

En base a la explicación ofrecida por José Reyes Azcorra Martín, titular del Consejo de Vigilancia del Ejido “Villa Cozumel”, la mañana de este miércoles una camioneta blanca marca Dodge tipo 4 x 4 con placas de circulación TB-41-940/Q.Roo, con logotipos de la Profepa, llevando a cuatro inspectores a bordo, arribó a un lote de terrenos en El Cedral, ubicado en el kilómetro 17+300 sobre la carretera costera Sur.

Relata que al enterarse, acudió al sitio juntamente con tres ejidatarios más y enfilaron a la calle denominada “Prolongación Leónides Montero”, situado en donde se llevan a cabo las carreras de caballos en las festividades tradicionales. Ahí estaban dos personas con vestimenta de la Profepa a quienes preguntaron el motivo de la diligencia, pero asegura que “no nos dieron explicación alguna; adentro del terreno estaban dos inspectores más que pasaron sin permiso, entrando a un costado del único acceso que tiene una barrera de alambres de púas para restringir el paso a personas ajenas”.

Dice que lo único que les respondieron es que, según, habían platicado con el comisario ejidal David Alberto de Jesús Pinto Silva, pero que nunca le entregaron un oficio o notificación de la diligencia.

Alrededor de las once de la mañana, salieron los inspectores del predio, entre ellos venía una mujer con un machete en mano, pero nadie les dio mayor información, sólo uno fue identificado como José Orlando Alonso Puc, dos de ellos los ignoraron y uno se comportó de manera agresiva, además de que fotografiaron a los ejidatarios que les cuestionaban.

Seguidamente, les colocaron sellos de “clausurado” al polígono sin dejarles ningún documento a ellos, tampoco en las oficinas del ejido ubicadas en la 15 avenida con 8 de la colonia Centro.

Azcorra Martín dijo al finalizar que los empleados de la Profepa, serán denunciados penalmente ante el Ministerio Público del Fuero Común por el delito de allanamiento de morada, este jueves.

Se supo que los de Profepa clausuraron una obra cerca del parque ecológico de Chankanaab este miércoles.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: