3 de agosto de 2012

Desconoce proyectos de impacto ambiental delegada de Semarnat

Solo uno de tres proyectos hoteleros que se pretenden aterrizar en Cozumel es del conocimiento de la Delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents, pese a que estos proyectos están disponibles en la gaceta ecológica en la página de internet de la dependencia federal.

El más significativo de estos por tener contemplado llevarse a cabo en un islote de Cozumel, bastión del mapache enano (especie endémica de la ínsula); tampoco es del conocimiento de Lima Laurents.

Aprovechando la presencia de Sandra Herrera Flores, Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Semarnat, el miércoles la presidenta del grupo conservacionista Cielo, Tierra y Mar, A.C. (Citymar) entregó a la funcionaria un expediente dirigido al titular de dependencia junto con videos, en los que piden se detengan el proyecto de construcción de la granja eólica en la parte oriental de la isla.

Uno de los argumentos que esgrime la ambientalista se apega al artículo 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) que en su fracción tercera, inciso b dice que "la obra o actividad de que se trate pueda propiciar que una o más especies sean declaradas como amenazadas o en peligro de extinción o cuando se afecte a una de dichas especies.

Una copia del documento le fue enviado al Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, confirmó Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de Citymar.
Lima Laurents, entrevistada durante la inauguración del X Congreso Nacional ICLEI (siglas en inglés del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales), al ser cuestionado sobre qué tipos de trámites se generan desde Cozumel, respondió que son trámites para estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), principalmente para construcción de residencias en zonas costeras.

Sobre proyectos de vocación turística hotelera, se limitó a hablar de la construcción del hotel "Bahía Turquesa" en la zona sur de la isla con 120 habitaciones con su área de servicio y espacio de recreación.

Se construirá en una superficie total de 32 mil 409 metros cuartados. Desde el año pasado se habilitaron las vialidades.
Al ser cuestionada sobre el trámite de construcción de un hotel en la Isla de la Pasión (folio 23QR2012T0014) dijo desconocer si los interesados habían ingresado la MIA. "No me suena todavía el nombre del proyecto" (sic).

Otro proyecto del que no pudo hablar fue el de la construcción de un hotel ecoturístico en el kilómetro 11.5 de la carretera transversal (clave 23QR2011TD090) que fue aprobado de manera parcial condicionada en el mes de enero de 2012.

Ayer jueves la presidenta de Citymar dio a conocer que de nueva cuenta pidió a las autoridades ambientales frenen el proyecto de la granja eólica que promueven la empresa México Power Group y que fue presentado entre el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa el 7 de junio del 2011 por Gerald Monkhouse, presidente del consejo de administración de ese consorcio.

El escrito tiene el número de oficio 012/01/08/2012 fechado el 1 de agosto de 2012 y está dirigido a C. Juan Rafael Elvira Quezada, titular de la Semarnat.
El asunto citado en el documento, del cual tiene copia este rotativo reza: "Informe del área Proyecto Eólico. Destrucción total de la Isla de Cozumel y Violación a la legislación Ambiental Vigente".

La ambientalista reiteró lo planteado en su escrito dirigido a las autoridades ambientales que dice que "este desarrollo es inviable por la cantidad de especies que serán destruidas y que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059 que serán violadas de llevarse a cabo dicho proyecto".
Menciona cuatro tipos diferentes de mangle además de reptiles, aves y por su puesto los quelonios que anidan en la zona oriental.

"Cualquier persona que tengan los mínimos conocimientos de biología sabe hoy en día que los ecosistemas de las islas son muy frágiles y Cozumel es una en la que hay especies de flora y fauna que no se encuentran en otra parte del mundo" (sic).

Interrogada sobre los rumores de la cancelación de la protesta pacífica en el parque Quintana Roo la tarde del jueves, negó que se suspendiera y confirmó su participación.

El reconocimiento.

El 5 de junio del 2011 Guadalupe Álvarez recibió un reconocimiento de manos del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por su destacada labor por décadas como protectora del entorno natural de la isla.

La entrega se hizo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y en el evento que se efectuó en el parque Chankanaab estuvo presente el Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Omar Joaquín González.

Ese día Aurelio Joaquín hizo referencia a "la importancia de contar con Citymar como una asociación civil que está muy al pendiente de la protección de la flora y fauna cozumeleña".

Ante los presentes en la ceremonia el alcalde dijo a la ambientalista que "durante su administración municipal contará con un aliado en la protección de los recursos del municipio".

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: