4 de agosto de 2012

Destacan valor nutricional y proteínico de la leche materna

En el marco de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012, las 25 adolescentes del Programa de Atención Integral del Embarazo en el Adolescente (PAIDEA) del Sistema DIF Cozumel, participaron en el primer festival mexicano sobre este tema.

Las exposiciones iniciaron con el tema “Las ventajas de la lactancia materna”, impartida por el pediatra Israel Alexander León Magaña, quien recalcó a las jovencitas que la lactancia es el mejor regalo de amor para sus hijos, mediante el cual se crea un vínculo emocional entre madre e hijo.

El especialista destacó también que la lecha materna ayuda a prevenir la obesidad en el infante, aporta nutrientes, proteínas y sodio necesario para su alimentación, además que los padres de familia se ahorran aproximadamente once mil pesos al año en la compra de productos a base de fórmula láctea.

Por su parte, el nutriólogo Omar García Cárdenas señaló que la alimentación de la madre antes del embarazo y después del parto debe ser completa, alta en proteínas, grasas, vitaminas y minerales que aportan las leguminosas, así como las frutas y verduras, para generar una leche materna de calidad.

“Esto es necesario para que brinde los nutrientes necesarios, para que su cuerpo no se desgaste de más y consuma el calcio de los huesos y el hierro de la sangre, trayendo consecuencias como la osteoporosis, la anemia y la pérdida de dientes”, explicó el nutriólogo.

Por su parte, la jefa de enfermeras del Centro de Salud, Carla Moguel May, explicó las diversas formas de extracción manual de leche materna, técnicas que son aplicadas cuando la madre tiene que regresar al trabajo, drenando las reservas de la leche para refrigerar antes de la ingesta, ya que de no hacerlo en muchas ocasiones se corta el periodo de lactancia.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: