10 de agosto de 2012

Destapa cloaca en PJ el “canto” de ladrón

Debido a la acusación que existe en contra de Ernesto Zacapala Bernabé, alias “Niño”, y Alejandro Manuel Díaz Caamal, agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) que presuntamente extorsionaron a Armando Cruz Flores Centeno con 45 mil pesos y una motocicleta a cambio de no detenerlo, se les inició una investigación ante el jurídico de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). De igual forma en los próximos días se realizará el cambio del comandante, Víctor Fernando Peraza Pech, y se reforzará la plaza. El procurador de Justicia del Estado, Armando García Torres, indicó que después de tener conocimiento del caso de extorsión en el que están involucrados los agentes judiciales Ernesto Zacapala Bernabé y Alejandro Manuel Díaz Caamal se inició una investigación, no solamente para proceder con una suspensión, sino también para cambiarlos de plaza, incluyendo al comandante Víctor Fernando Peraza Pech.

Esta decisión fue tomada para dar la garantía plena de un trabajo adecuado y para que en este caso se recobre la confianza de la ciudadanía, es por ello que se le giró la instrucción a la coordinadora del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), Estela Tun Chan, para que integre un expediente, en el cual se acrediten los elementos del delito y de la responsabilidad, para poder proceder en contra de los elementos, en el caso de resultar culpables y con ello consignarlos.
El funcionario estatal recalcó que no se va a permitir este tipo de acciones, aun cuando las acusaciones vengan de una persona que está sujeta a un proceso, como es el caso de Armando Cruz Flores Centeno, quien está consignado por el delito de robo, pero no por ello se le resta algún tipo de valor a lo que pudiera resultar una acusación directa.

Comentó que Flores Centeno se ha negado a declarar, ya que teme por su integridad física y que por ello se le ha ofrecido la garantía plena de que se va a actuar y no tendrá ningún problema, ya que es fundamental el señalamiento directo y la identificación de quienes lo extorsionaron.

Debido a ello este asunto llegará hasta las consecuencias finales, para que se pueda determinar la responsabilidad de los sujetos.

García Torres dijo que después de iniciar el expediente en contra de los agentes judiciales se procederá a su suspensión, además de que se realizaran cambios dentro de la plaza.

Al ser cuestionado acerca de los resultados negativos en las investigaciones que se han tenido por parte del comandante Peraza Pech, el primer abogado del Estado mencionó que en un principio se tuvo una dinámica positiva con detenciones importantes, pero en últimas fechas es cuando se pudo empezar a tener una actitud de pasividad en la cuestión de la actuación de la policía judicial en donde se incluye al mando en la Isla, aunado a los señalamientos que se han tenido en su contra, ya que no es la primera vez que son acusados de extorsión.

Por último, dijo que los cambios se realizarán y que por ello ya se trabaja en los perfiles de quienes pudieran llegar a la plaza de Cozumel, esperando que a principios de la próxima semana se integren los nuevos elementos, quienes tendrán que pasar varias pruebas, principalmente de confiablidad y la experiencia.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: