17 de agosto de 2012

Festejan ecologistas fallo de Semarnat

Celebran ambientalistas el rechazo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la creación del proyecto “Parque Eólico” que pretendía desarrollarse en Cozumel, al tiempo en que reconocieron la importancia de que las autoridades respeten el dictamen.

Luego de que trascendió a través de las redes sociales el resultado de la Semarnat sobre el proyecto del Parque Eólico, decenas de cozumeleños, así como amantes del medio ambiente externaron a través de las mismas su alegría y reconocimiento a las autoridades por el fallo.

Tal fue el caso de Dora Uribe Jiménez, representante de la Fundación Plan Estratégico “Isla Cozumel”, quien desde que se filtró la devastación que se derivaría por la edificación del proyecto de energía alternativa, se pronunció en contra del mismo, y externó su sentir al sumarse con organismos diversos.

Sin embargo, la tarde del jueves reconoció al POR ESTO! Quintana Roo por haber dado a conocer públicamente el asunto en sus reales dimensiones y opinó que la cancelación “fue una decisión acertada por parte de nuestras autoridades federales y estatales el resultado para rechazar la edificación de las 115 torres con ventiladores que pretendía crearse en la costera oriental de la isla, ya que sin duda alguna el proyecto carecía de las justificaciones que ya habíamos señalado”.

Asimismo aclaró que la postura de los organismos que no estaban de acuerdo con el proyecto rechazado, según dictamen que emitió la propia Semarnat a través de las redes sociales, no quisieran ser mal interpretados en cuanto al tema de la energía alternativa, pero indicó que “la idea es que si se hace en donde se haga, sea con el cumplimiento de las leyes, sin la destrucción, sin la devastación como pretendía hacerse en nuestra isla”, consideró.

Por su parte el biólogo y director de Ecología municipal, Rafael Chacón Díaz, se limitó a decir que “es importante que la comunidad comprenda que se hicieron válidas sus garantías en cuanto a la determinación que emitió la Semarnat por el proyecto del Parque Eólico, eso sólo es muestra de la transparencia de las autoridades y significa que se debe de confiar en éstas”.

Finalmente especificó que “la vida silvestre de Cozumel es muy rica, es por ello que debe de haber mayor participación en los programas ambientales, no sólo cuando vaya a perderse, como parecía que iba a suceder”.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: