17 de agosto de 2012

Instan a reciclar aceite de cocina

"El aceite es uno de los grandes y graves factores de la contaminación del agua, así como de la flora y la fauna, por eso Sonne se encarga de realizar la recolección y procesarlo para su reúso, transformándolo en materia prima para diferentes industrias como: jabonera, pintura, llantera, lubricantes, farmacéutica y minera", explicó Brenda Cervantes Rodríguez, gerente regional de la empresa recolectora de aceite vegetal.

La empresa líder en el ramo de recolección y reúso de aceite de cocina, que desde hace años ha contribuido con la protección del medio ambiente en la Isla de Cozumel, firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, donde se reconoce que durante 10 años se ha ocupado de sacar de las cocinas del sector restaurantero, el aceite quemado.

El dirigente de la Canirac, José Becerra Ruiz, reconoció el trabajo que ha venido realizando en Cozumel la empresa Sonne, por lo que exhortó a los comerciantes a almacenar el aceite usado y entregárselo a esta empresa, toda vez que actualmente, se pagará dos pesos por litro de aceite usado.

Cervantes Rodríguez explicó que dentro este importante trabajo que vienen realizando en Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Cozumel, es indispensable que exista una conciencia ecológica entre las amas de casa para que empiecen a almacenar el aceite usado de cocina y no termine en los drenajes o alcantarillas.

Explicó que el aceite que termina en el suelo, queda flotando en la superficie y no permite la oxigenación, ni que entre luz, lo que afecta biodiversidad en los ecosistemas, lagos y el mar.

Indicó que el aceite vegetal quemado daña al medio ambiente de manera que al ser vaciado en los drenajes va recorriendo las tuberías hasta llegar al agua, pero que además al quedar a la superficie del suelo poco a poco va dañando la flora y fauna.

Explicó que cada 15 días Cozumel (principalmente el sector restaurantero y hotelero) produce 4 toneladas de aceite. "Nosotros recolectamos el aceite ya usado y lo llevamos a la recicladora "Sonne Cancún" que es una empresa que colabora con el estado de Quintana Roo, posteriormente se transporta a la Ciudad de Monterrey, en donde es procesado.

"Después de un proceso que se le da al aceite para su reúso, se lleva a la manufactura de jabones industriales, en la fabricación de productos en la industria metalmecánica, para flotación de minerales y en la industria de alimentación animal", indicó.

Cervantes Rodríguez, explicó que afortunadamente, ha ido aumentado la cultura de la protección del medio ambiente, por lo que el sector restaurantero ha mostrado total disponibilidad para almacenar y entregar el aceite usado a la empresa Sonne.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: