17 de agosto de 2012

Aumentan precios de básicos por alza a precios del combustible

El secretario de la Unión de Introductores de Frutas y Verduras de la isla, Jorge Pérez, le pidió al gobierno federal que frene el incremento del precio del combustible, para que el sector productivo no siga aplicando más aumentos a los productos de primera necesidad.

Explicó que Cozumel, por su condición de Isla, es la más afectada por los altos costos que se maneja en el transporte marítimo, y consecuentemente, hay graves repercusiones económicas dentro del sector familiar.

Dijo que los "gasolinazos" que se han aplicado en este año, ha ocasionado un incremento de hasta un 15 y 20 por ciento del precio de los productos básicos, como ha ocurrido en las frutas y verduras.

Comentó que esta situación ha perjudicado gravemente a los medianos y pequeños comerciantes que se ven imposibilitados a competir con las grandes tiendas y supermercados.

"Las principales causas del incremento de precios de diversos productos que llegan a la Isla de Cozumel se debe al elevado costo del transporte marítimo, cuyas empresas justifican que esto se debe al aumento del combustible.

El dirigente de la Unión de Introductores de Frutas y Verduras advirtió que en caso de que el gobierno federal no ponga un alto al sistemático aumento del precio de combustibles, es posible que se vuelva a registrar un incremento en el precio del transporte marítimo.

Aseguró que el costo del transporte de frutas y verduras hacía la Isla de Cozumel, se ha incrementado hasta en un 20 por ciento en lo que va de este año, por lo que los comerciantes han tenido que ajustar sus precios a modo equilibrar sus costos de operación. "Todo esto ha sido una cadena de repercusiones, que afecta a los pequeños comerciantes y sucesivamente a las familias", indicó el dirigente.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: