15 de agosto de 2012

No investigan a policía presunto “torturador”

El policía municipal Emanuel Pérez Cetzal, acusado de secuestro, abuso de autoridad, lesiones, y privación ilegal de la libertad, ya está laborando en la policía municipal como cualquier otro agente luego de estar asignado al área de inteligencia que de acuerdo a Pablo Luis López, subdirector de la corporación, investigan a delincuentes vinculados con robo. Sin embargo, se sabe que la labor de este equipo de inteligencia es ubicar a gente ligada al narcomenudeo, aunque no se han visto resultados contundentes.

En la edición del martes, se dio a conocer de la existencia de una denuncia interpuesta por un adicto al crack (cocaína en piedra) de nombre Carlos José Zetina López, alias “El Polleyo” de 24 años, en contra del agente de Seguridad Pública, Emanuel Pérez Cetzal, que desde hace poco más de año y medio está comisionado a un grupo de inteligencia conformado por dos agentes de la municipal bajo la batuta directa de su jefe, Eduardo Gutiérrez Sánchez, director de la corporación, quien desde el 6 de agosto no se encuentra ejerciendo en el cargo, pues de acuerdo a la versión oficial está en la ciudad de México, sometiéndose a un examen de confianza, aunque el martes 7 de agosto fue visto por la tarde en la Dirección de Ecología.

“El Polleyo” interpuso en el ministerio público la averiguación previa AP/ZN/COZ/01/02/1132/8-2012, por hechos probablemente constitutivos de delito como son “privación de la libertad personal, secuestro, amenazas, intimidación, abuso de autoridad, y lo que resulte”, en contra de Emanuel Pérez Cetzal y/o quien resulte responsable, concretamente de tres agentes armados y encapuchados que iban a bordo de la patrulla 7138 la noche del 4 de agosto de este año, ya que presuntamente “levantaron” al denunciante, lo llevaron a la guardia municipal y supuestamente lo torturaron para que pusiera a tiradores de droga y/o a ladrones de motos, pero al no recibir respuesta lo dejaron ir, con la amenaza de que si decía algo le ‘darían piso’, es decir lo matarían.

Ante esta situación, Pablo Luis López, subdirector de Seguridad Pública, refiere que corresponderá al Ministerio Público hacer las investigaciones pertinentes, y en el ayuntamiento, la Dirección de Asuntos Internos es el organismo designado para investigar el hecho.
Este martes Emanuel Pérez Cetzal estaba laborando normalmente como agente de Seguridad Pública, lo cual no hacía desde hace casi año y medio, pues ni al pase de lista acudía, no ejercía labores propias del cargo, sino que se dedicaba a hacer labor de “inteligencia” vestido de civil y a atender por las noches a su grupo de voluntarios denominado “Rescate Fénix”, pero quincenalmente cobraba su sueldo integro en el ayuntamiento.

Pablo Luis López, nerviosamente contestó que no se le ha separado del cargo “porque todavía no hay una investigación o sea no lo están señalando directamente que él fue, o sea se va llevar a cabo una investigación”, cuando en realidad la denuncia que obra en el Ministerio Público es contra “Emanuel Pérez Cetzal y/o quien resulte responsable”.

Al cuestionarle acerca de la labor que ejerce Pérez Cetzal, en “inteligencia”, se limitó a mencionar que “llevan a cabo trabajos de inteligencia, de investigar, y en este caso tratamos de ubicar a personas que pues se dedican al robo de motos y a este, pues, a, este a... delitos”. (sic)

Trascendió que este “grupo de inteligencia” conformado por dos agentes se aboca básicamente para tratar de ubicar a narcomenudistas, sólo que a la fecha no se sabe de detenciones importantes que hayan derivado de sus “investigaciones”.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: