27 de agosto de 2012

Paseo de pescadores termina en tragedia

Termina en tragedia paseo en lancha de cuatro amigos en la zona oriente la isla, una ola volteó la pequeña embarcación provocando que uno de los pescadores perdiera la vida por ahogamiento. Bañistas y uno de los pescadores lograron sacar el cuerpo sin vida de Ranulfo Ramírez Canales hasta la orilla de la playa.

Al momento de los hechos en las playas de la zona oriental no había guardavidas, debido a que habían acudido a cubrir un evento deportivo en una playa privada.

A las 12 horas de ayer domingo los amigos Rigoberto Chi Ortega, Hipólito May Nahuat, José Lorenzo Tax Tinal y Ramírez Canales abordaron la lancha "Princesa", sin número de matrícula, en la playa Chen Río en la zona oriente de la isla para convivir y pescar.

Aproximadamente a los 20 minutos que se hicieron a la mar una ola volteó la lancha cuando estaban a 300 metros de la orilla de la playa, haciendo que los cuatro amigos cayeran al agua.

Rigoberto al emerger a la superficie se percato que Ranulfo Ramírez se estaba ahogando, debido al fuerte oleaje y corrientes de la zona. Los otros dos pescadores lograron nadar hasta la playa.

José Lorenzo, uno de los pescadores, dijo que no vieron la ola y no les dio tiempo de reaccionar y no portaban chaleco salvavidas, perdieron el motor y sus pertenencias.

Chi Ortega narró que nadó hasta donde estaba Ranulfo para tratar de apoyarlo, sin embargo, perdió la conciencia y lo apoyó hasta llegar a la orilla, donde bañistas que se percataron de los hechos ingresaron al mar y los ayudaron.

Sin embargo, en la playa Chen Río no había ninguno de los siete guardavidas de la Dirección de Protección Civil, para proporcionarle los primeros auxilios, por lo que perdió la vida.

Elementos del cuerpo de rescate acuático, que pidieron no ser citados, dijeron que los comisionaron para apoyar en la seguridad de un evento deportivo que se llevó a cabo en club de playa de la costera sur de la isla. Hasta las 12:30 horas se integraron a sus actividades de vigilancia de bañistas.

La embarcación pesquera encalló en un área rocosa de la zona donde ocurrió el naufragio, la cual fue sacada a la orilla del mar.

Hipólito May y Rigoberto Chi fueron trasladados a bordo de ambulancias a clínicas públicas para recibir atención médica, reportando su estado de salud como estable.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia y agente del Ministerio Público del Fuero Común se presentaron en el lugar para tomar fe de los hechos y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: