12 de septiembre de 2012

Crece violencia familiar por crisis socioeconómica

La crisis económica, además de los problemas sociales, han aumentado los casos de desintegración y violencia intrafamiliar, por eso los cinco psicólogos que laboran actualmente en el área de Atención a la Población Vulnerable del Sistema DIF Municipal, atienden mensualmente un promedio de hasta 200 personas.

La titular de esa área, Odalis Ancona Vivas, dijo recientemente que los efectos de la violencia familiar, afectan directamente a las mujeres y particularmente a los menores, quienes se ven en la necesidad de recibir atención y ayuda psicológica.

"Dentro del área de Atención a la Población Vulnerable, existen varios programas; los más importante es el CAVI, que se encarga de atender los casos de violencia intrafamiliar; ahí tenemos a psicólogos atendiendo a las familias que han sufrido violencia de abuso físico, abuso mental, abuso verbal. Pero también, atendemos muchos casos de parejas de familias y de mamás que traen a sus hijos a recibir terapia", indicó.

Prácticamente, dijo que el sistema DIF Cozumel ha reforzado la promoción de acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes que participan en los programas de ayuda social.

Recordó que en una ocasión, se impartió el taller motivacional para niños y adolescentes denominado “Mis miedos, mis sueños y yo”, que estuvo enfocado a niños en situación de riesgo, jóvenes trabajadores y adolescentes embarazadas.

"Con estas acciones, el DIF cumple una de sus principales premisas de la Primera Trabajadora Social de Cozumel, de implementar acciones a favor de los sectores más vulnerables", indicó.

Informó hace unos días que en breve se ofrecerán otras actividades y talleres a los jóvenes que pertenecen al Programa de Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal (PROPADETIUM), integrado por 25 adolescentes, a quienes se les brinda una beca escolar, ya que por su situación económica, los obliga a trabajar y en ocasiones abandonan sus estudios.

Fuente: El quintanarroense

0 comentarios: