25 de septiembre de 2012

Nuevo proyecto para un parque eólico en Cozumel

Después de sufrir un revés, la promotora México Power Group, ha realizado ajustes al proyecto de torres eólicas en la isla de Cozumel y con ello ha recibido la autorización de volver a ingresar de nueva cuenta la solicitud de obtener la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA.

A través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, México Power Group, ha vuelto a poner en marcha el proyecto y se espera que con las adecuaciones hechas al desarrollo, considerado como sustentable, pueda obtener la autorización federal.

Así, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, volvió a dar entrada al proyecto la semana pasada y se espera que se dé una resolución a más tardar a mediados del mes de octubre.
Hace más de quince días, la autoridad ambiental federal consideró que el documento sometido, y negado, contenía algunas imprecisiones e inconsistencias que, en ese momento, no permitieron conocer particularidades de la preparación de sitio, construcción y operación del mismo.

Ante esto, de acuerdo con información oficial obtenida a través de la gaceta oficial de la Semarnat, la promotora México Power Group, determinó realizar adecuaciones sustanciales en lo referente a la localización y dimensiones de la propuesta, basadas en un estudio de aptitud espacial y territorial, que permite trabajar actualmente en un nuevo enfoque y alcance ambiental del parque eólico.
La elección de un nuevo polígono, también en Cozumel, la reducción del número de generadores, el cambio en el tipo de turbinas, atención y vinculación cuidadosa con cada lineamiento y estrategia del Programa de Ordenamiento Territorial así como un intenso muestreo de flora y fauna permitirán mostrar, son las adecuaciones que ha hecho la promotora en el nuevo documento ingresado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, DGIRA

En el nuevo documento, los promotores del parque eólico de Cozumel, sostienen que las modificaciones han sido estructuradas de tal manera para que exista en todo momento, la posibilidad de cumplir con las disposiciones técnicas y legales en relación a los posibles efectos en el o los ecosistemas que pudieran ser afectados por la obra y las actividades de generación eléctrica por viento y la consecuente evaluación de los efectos del proyecto el o los ecosistemas en el que se pretende su construcción y operación.
México Power Group sostuvo, ante las autoridades ambientales del país, que en esta nueva propuesta se privilegiará la valoración del impacto ambiental a la luz de información de campo, listados de especies potenciales, cumplimiento a la normativa y a la propuesta de monitoreos permanentes que permitirán determinar, en nuevo procedimiento administrativo, el impacto ambiental de este proyecto.
Aunado a las modificaciones del proyecto, México Power Group presentó también los beneficios del parque eólico de Cozumel.

•El proyecto de Cozumel va a generar mas energía que consume toda la isla de Cozumel y tiene la única distinción de tener una isla como exportador neta de energía.
•Maui, Hawaii es un ejemplo de un proyecto eólico en una isla con mucha biodiversidad y con beneficios del parque… hasta turismo.
•El proyecto va a reducir el costo de energía para alumbrado público y todos los consumos de los municipios y el estado. El estado junto con la empresa va a formar un fideicomiso para re-invertir los ahorros y la renta generada por parte del parque para programas sociales en la isla. Invitamos a varias entidades de participar en el convenio y formar parte de su dirección.
• Conservación
• Hospitales
• Escuelas
•Donar electricidad a la Cruz Roja durante de vida del parque...cubriendo 100% de sus necesidades de electricidad. En la isla y en algunas de las comunidades que consumen energía con el proyecto.
•La isla actualmente consume energía fósil, y uno de las plantas locales consume combustolio... una generación de los más sucios.
•Hay unos 300 trabajos en construcción y varios permanentes en la isla, una vez en operaciones.

0 comentarios: