Personal de la Biblioteca Pública “Gonzalo de Jesús Rosado Iturralde” realiza un inventario del acervo con el que se cuenta para detectar libros deteriorados y buscar su reemplazo, con la intención de que los demás ejemplares no se dañen por lo hongos de los libros más antiguos. Tomás Celis Quintal, titular del recinto, informó que durante el primer inventario realizado a principios del 2012 se registraron ocho mil 320 ejemplares en esta biblioteca y durante el trabajo que han iniciado se pretende ubicar aquellos libros que estén deteriorados por el uso o la humedad.
“Algunos libros generan un hongo por la humedad y el papel, y éste puede contagiar a los demás, así que pretendemos proteger nuestro acervo dando de baja los ejemplares que ya estén muy deteriorados, aunque si hay alguno que podamos reparar lo vamos a hacer, pero los que no serán dados de baja”, comentó.
Celis Quintal aseguró que se buscará la manera de rescatar el mayor número posible de ejemplares, aunque varios no permanecerán en la biblioteca por su antigüedad y desgaste, pero en estos casos se buscará que sean repuestos para que no se vea disminuido el acervo cultural.
“El proceso es un poco largo porque son muchos libros, la parte más sencilla es la de consulta porque son volúmenes completos que van en un solo registro, pero en las otras secciones tenemos que hacer un registro para cada uno de los libros con los que se cuenta y por eso es tardado”, dijo.
El funcionario estimó que este proceso tendrá duración de un mes, aproximadamente, pero aclaró que la biblioteca seguirá operando con normalidad, tanto en los horarios para consulta como los diversos programas de visitas y talleres que se realizan en este recinto para no afectar a los usuarios.
Fuente: Diario de Quintana Roo
17 de septiembre de 2012
Reemplazará libros dañados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario