24 de octubre de 2012

Arrecifes en peligro

Ante la detección de un incremento irregular en el número de esponjas incrustantes y tunicados en los arrecifes del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) de Cozumel realiza un estudio en la calidad del agua para detectar una posible relación con este hallazgo. El director del PANC, Ricardo Gómez Lozano, informó que durante los monitores de los arrecifes que se encuentran dentro del Area Natural Protegida (ANP) descubrieron un crecimiento importante de esponjas incrustantes y tunicados que debilitan la salud de estos ecosistemas.

El funcionario explicó que no se pudo detectar el factor que está propiciando este crecimiento, por lo que se realizó un estudio en la calidad del agua que fue enviado al centro de investigación Ecosur.

“Ya tenemos los resultados y ahora estamos cruzando la información con cada sitio asociado con la salud del arrecife para saber si hay una relación entre este hallazgo y la calidad en el agua de la Isla, con esto pretendemos detectar los factores que intervienen en este fenómeno y saber cómo actuar sin afectar al arrecife”, dijo.

A pesar de ello, aseguró que la barrera arrecifal de Cozumel se encuentra en perfectas condiciones y este estudio es solamente para conocer el por qué de este comportamiento del ecosistema con respecto a la presencia de las esponjas y tunicados, lo cual es irregular en los mismos.

Garantizó que el monitoreo de la salud de cada arrecife es permanente, con el fin de detectar cualquier modificación en su comportamiento o desarrollo y conocer las causas, ya que con el fenómeno del cambio climático se perciben alteraciones en estos ecosistemas que se deben detectar a tiempo.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: