29 de agosto de 2012

Preocupante situación financiera en la comuna

La falta de revisión a la cuenta pública y la reducción de las participaciones a Cozumel, como ha ocurrido a otros municipios, preocupa a la síndico municipal, Adriana Teissier Zavala, por lo que esperan que se analice el método de refinanciamiento de la deuda municipal para evitar más problemas financieros.

La síndico municipal teme que en Cozumel ocurra lo mismo que en Othón P. Blanco, donde la Federación descontará las cuotas obrero-patronales del Fovissste directamente de las participaciones federales, ya que esta situación agravará la problemática que enfrenta el municipio para el pago de la nómina de los más de mil 500 trabajadores, ya que confirmó que en el caso de Cozumel, se adeudan cerca de 21 millones de pesos.

A pesar del endeudamiento que se ha derivado de las últimas dos administraciones, “aún no se ha aprobado la solicitud del préstamo”, aseguró la funcionaria, al tiempo en que confió en que el tesorero municipal, Edwin Argüelles González, está en busca de la optimización de los recursos, toda vez que lo que menos se busca en esta administración, “es aumentar la deuda existente”, aseguró.

Señaló que si bien es cierto, se adeudan poco más de 21 millones de pesos a Fovissste, esta deuda es por diversos bimestres de administraciones pasadas, ya que destacó que existen periodos del 2003, 2007, 2009, 2010, 2011 y 2012, que se adeudan, y que ante la falta de liquidez, se han atrasado los pagos.

Esta acción podría derivarse en que se repita la situación que se dio en el municipio de la capital del estado, es decir, que haya un recorte directo por parte de la federación.

Al ser cuestionada sobre si está enterada de dicho recorte de las participaciones federales, comentó que “sí nos hicieron saber que existe la posibilidad de que sean retenidas éstas –las participaciones-, por la falta de pago al Fovissste, es por eso que se nos habló de manera verbal sobre una reestructuración, aunque aún no tenemos la información por escrito”, aseguró.

Además dio a conocer que existen dos financieras de las que se habla para realizar el refinanciamiento, pero eso, dijo “no significa que se endeude al municipio, nosotros aún no tenemos detalles del tema, será después de tenerlo cuando lo podamos definir los integrantes del Cabildo”, concluyó.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: