20 de octubre de 2012

Liberan a par de depravados “influyentes”

El ex regidor y el ex policía preventivo acusados de abuso sexual en contra de una menor de edad, quedaron en libertad porque al momento de su detención no había flagrancia, aunque se les sigue un proceso y de llegar a solicitar ellos un amparo para evitar ser detenidos, falta que el juez se los conceda porque el delito por el que los acusan es considerado grave por el Código Penal, dio a conocer Estela Tun Chan, coordinadora de los Ministerios Públicos del Fuero Común.

En la edición anterior se dio a conocer de la detención de Heberto Alcudia Lázaro y Manuel Arturo Peraza May, alias “El Guaycura”, padrastro y tío, respectivamente, de una menor de doce años cuyas iniciales son A. L. A. M., debido a que la niña acusa a ambas personas de haber abusado de ella. De acuerdo a la declaración que dio ante el ministerio público, su tío “El Guaycura” llegó al domicilio que habita la menor, en la 55 avenida entre Adolfo Rosado Salas y Primera Sur de la colonia Adolfo López Mateos, alrededor de las 18 horas del miércoles pasado y que según la empezó a tocar en sus partes íntimas.

Heberto Alcudia Lázaro es el padrastro de la menor, y está casado con Angela Ancona, madre de la niña, con quien ha procreado hijas biológicas suyas.

Los dos sujetos fueron detenidos por policías municipales a las 23:35 horas del mismo miércoles, una vez que “El Guaycura” aceptó a la madre de la menor haber manoseado a la niña, de acuerdo a lo que se encuentra asentado en la declaración ministerial y echó de cabeza al padrastro al señalar que también manoseaba a la menor desde hace un año y que incluso se masturbaba delante de ella cuando su madre no estaba.

La detención de ambos se dio a las 23:35 horas del miércoles, sin embargo el abuso de “El Guaycura” ocurrió alrededor de las 18 horas de ese día, por ello es que la policía preventiva al detenerlos no había flagrancia del delito y por lo tanto no los turnó a disposición del ministerio público, sólo se los entregó en calidad de presentados, lo que a decir de la coordinadora Tun Chan, “no equivale a una detención sino que únicamente estaban como presentados, no detenidos, es decir nos los dejan, declaran y se van a su casa porque no fueron arrestados al momento en que sucedieron los hechos, sino varias horas después y en uno de los casos ya llevaba más de un año en que la menor era abusada por su padrastro”.

“Aunque los inculpados salieron libres, el caso ya fue consignado en el Juzgado Penal bajo la causa penal 208/2012 por el delito de abuso sexual, y en su momento oportuno la representación social ejercitará acción penal en contra de estas dos personas y por tratarse de una menor de edad es un delito grave y oficioso, y cuando el juez nos obsequie una orden de aprehensión, aún cuando presenten y promuevan un amparo o, en su defecto, algún recurso dentro de la causa penal, no cabe. Podrán promoverlo, pero falta por ver si les conceden el amparo porque es un delito grave”, agregó la funcionaria.

Al proseguir, expuso que en caso de que la madre de la menor hubiera acudido primero a interponer su denuncia correspondiente el mismo miércoles por la noche sin dar parte a la policía municipal porque los hechos ocurrieron varias horas antes, le hubiese facultado al ministerio público ordenar a la Policía Judicial a investigar el caso y en base a las averiguaciones se daría con la detención de los inculpados, y al ser delito grave saldría una orden de aprehensión “express” que consignaría el caso al Juzgado Penal con detenidos para iniciar el proceso en su contra y no estarían libres como ahora.

“El Guaycura” es miembro activo del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”, durante el trienio panista de Gustavo Ortega Joaquín, ocupó el cargo de cuarto regidor en el ayuntamiento.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: