16 de octubre de 2012

Podrían imponer récord

La Dirección de Deportes de Cozumel estima que este año se podría romper récord en el número de cozumeleños que participen en la Travesía Sagrada Maya en su edición 2013, como parte del grupo de canoeros que cruzarán desde Xel-Ha hasta la Isla de las Golondrinas. A un mes de ser lanzada la convocatoria de inscripción para el evento, Esmeralda Villa Barrera, subdirectora de Deportes en el municipio, informó que son 30 las personas inscritas.

La convocatoria fue emitida a partir del 15 de septiembre y tiene como fecha de vigencia hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que la funcionaria consideró que el número de participantes de la Isla de Cozumel se puede duplicar, ya que aún resta un mes y medio antes de que se cierren las inscripciones.

“El promedio de participantes de Cozumel es de 30, este fue el número que se inscribió el año pasado, es decir, de la Isla salieron tres canoas y cada una de ellas lleva 10 canoeros, es más o menos la cantidad que siempre participa de la Isla, aunque contrasta con los participantes de Playa del Carmen”, dijo.

Villa Barrera consideró que la participación de la gente de la Isla debiera ser mayor, ya que Cozumel es el santuario de la Diosa Ixchel y tiene una participación trascendental en esta representación que realizaban los mayas procedentes de diferentes partes para rendirle tributo.

“Cozumel no juega un papel secundario en este rito, por el contrario es el santuario de la Diosa y por eso creo que debiera tener mayor participación, lamentablemente de los 300 canoeros solamente son 30 de la Isla, aunque este año creemos que se puede duplicar la cifra porque se ve mayor interés de la gente y aún hay tiempo para lograrlo”, comentó.

La funcionaria informó que los interesados en participar pueden acudir a las oficinas de la dirección de Deportes, ubicada en la Unidad Deportiva Independencia, para pedir informes, y puso a disposición el correo electrónico esmeralda.villa@hotmail.com para contactarla.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: