13 de octubre de 2012

Primero, el bien de Cozumel: Aurelio Joaquin

“Poner orden en la Isla ha costado recursos, tiempo, popularidad y ese gran costo político se puede sobrellevar si se piensa que todo ello es por el bien de Cozumel”, afirmó Aurelio Joaquín González, quien agregó que el “fuego amigo” del que ha sido blanco en las últimas semanas es la respuesta a su postura inflexible de no politizar las obras y acciones de gobierno, al tiempo que reconoció que incurrió en un error al caer en el juego de quienes desde el anonimato lo han denostado. En una visita de cortesía a las oficinas centrales de Diario de Quintana Roo, en Chetumal, y en conversación con nuestro cuerpo directivo, el presidente municipal de Cozumel anunció que el orden administrativo y financiero en su administración no ha terminado y se apresta a una depuración de “aviadores”, así como a la reestructuración de una deuda pública heredada de 120 millones de pesos que tiene con Banobras.

El Director Editorial, Fernando Olvera del Castillo, en representación del presidente del Consejo de Administración de Diario de Quintana Roo, Lic. Luis Antonio Contreras Castillo, le dio la bienvenida, y abrió una charla de más de dos horas en las que Joaquín González no tuvo reparos para contestar las preguntas y hacer señalamientos puntuales.

Dijo que no ha hecho obras monumentales ni construido “elefantes blancos”, pero se ha dedicado a establecer orden en lo financiero, los recursos materiales, en lo político y el desarrollo sustentable. Mencionó que la deuda pública de 120 millones de pesos con Banobras que heredó le ha generado contratiempos, los cuales planea resolver con una reestructuración que en breve planteará al Congreso del Estado, pues ya ha hecho una corrida financiera con tres bancos de primer piso.

“Es incongruente que la banca privada tenga mejores tasas y plazos que la de desarrollo, que debe apoyar a los Estados y municipios”, señaló.

A la deuda de 120 millones que “heredó” se le debe sumar otras como los 60 millones con proveedores, 25 millones por atrasos de pagos con el ISSSTE, un millón de pesos a Diconsa y el reembolso a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de dos millones de pesos por obras que no fueron ejecutadas.
Señaló que los presidentes municipales anteriores dejaron compromisos financieros muy pesados a las finanzas que sumados alcanzan los cuatro millones de pesos, por lo que en total la carga es más de 212 millones de pesos.

En la charla, en la que también estuvieron presentes el Contralor General, Enrique Puga Sansores; el Gerente de Publicidad, Manuel Villanueva Enríquez; el Subgerente de Publicidad, Daniel Alfonso González Castillo, y Zamir Farah Ceh, encargado de cobranza, el Edil reconoció que el saneamiento de las finanzas ha tocado intereses y generado reacciones que le han costado un “golpeteo” mediático de grandes dimensiones.
Insistió que desde el primer minuto que asumió el mando de la Comuna ha evitado, en todo momento, politizar las acciones de gobierno. “Los 80 mil cozumeleños se han forjado una expectativa muy alta de su presidente municipal y por más que se trabaje en muchas ocasiones no se alcanzan las metas”, afirmó.
“Quieren que Lito vea parquímetros, quieren ver que Lito resuelva la deuda, quieren que Lito genere inversión, se hace todo lo posible, pero, sin embargo, lo voy a reconocer y lo estoy aceptando, irresponsablemente he dejado que se inflen expectativas, no he salido a precisarlas y eso me está costando, porque no se alcanza a cubrir todas y se cae en el desencanto”, indicó.

Evitar la politización de las acciones también ha tenido su costo aun cuando ha insistido que se trabaje en equipo, los mismos integrantes de su partido político, el Revolucionario Institucional, le han reprochado que no se convierta en su aliado. La situación ha caído en los extremos que en las redes sociales lo hayan renunciado al cargo.

“Yo no voy a renunciar, los chismes los desmiento con trabajo y a pesar de los dimes y diretes yo voy a entregar la administración hasta el final del mandato”, sentenció.

Dijo que aun cuando a muchos de los políticos no les agrade, continuará trabajando unido con todos los partidos políticos, porque esa es la mejor manera de responder a la gente de Cozumel.
Siguiendo los ejes rectores de su administración, señaló que ha impulsado el desarrollo de la Isla privilegiando el crecimiento sin destruir, y puso como ejemplo el complejo Mayakobá que en una zona de mangle desarrolló un campo de golf clase GPA.

Su posición inflexible le ha costado un golpeteo y una popularidad del 80% de aceptación, la cual ha bajado a 60 por ciento, situación que no le preocupa, porque no es egocentrista. “Si estuviera anhelando posiciones y si me quitara el sueño perder posiciones políticas me preocuparía, pero mi anhelo mayor es servir bien y Cozumel lo vale, yo quiero a Cozumel como mi padre y mi abuelo me enseñaron y enfrentaré los costos que ello implique”, asentó.

Al retomar el tema de la deuda pública, el Edil sostuvo que tiene en Edwin Argüelles González al mejor tesorero, con una formación de banquero que sabe lo que es mejor para las finanzas municipales, a quien invitó a formar parte de su gabinete desde que era diputado local. “Edwin no es una cuota, como tampoco lo es la oficial mayor ni el contralor Gamaliel Arana”.

Dijo que se ha propuesto adelgazar la nómina, pues de mil 700 trabajadores, la pretende reducir a mil 400, por lo que se ha dedicado a realizar una minuciosa verificación de cada puesto de trabajo y se dijo defraudado de la actitud que asumió el subdirector de Recursos Humanos, Víctor Armando Cruz Puc, porque abusó de la confianza al tener a su propio hijo cobrando sin trabajar.

“Voy a destapar la cloaca, no tengo miedo, y el costo político que tenga que pagar, lo saldaré, soy fuerte y voy a limpiar la nómina de aviadores, aunque sean del PRI que hayan apoyado campañas, porque necesito gente que trabaje”, indicó.

Señaló que el “golpeteo” ha sido muy intenso y todo lo que se ha dicho de él, sobre drogas y alcoholismo es mentira. “No he golpeado a mi mujer, me acabo de hacer la prueba de antidoping de manera voluntaria. “Lo que ha pasado y lo voy a reconocer es que cometí el error de contestar a los tuiteros”, reconoció.

El munícipe dijo que la gente descontenta con sus decisiones son quienes le han orquestado una campaña de “fuego amigo”, y que entre ellos se encuentra gente del PRI que no ha entendido que no va a politizar las acciones y obras de gobierno, y añadió que ahora se tendrá que aplicar “aceite de caguamo” para que todas las acusaciones sin sustento se le resbalen.

Asimismo, invitó a todas las personas de la Isla de Cozumel que sientan que ha hecho un mal trabajo que se lo digan para que lo corrija. “No soy perfecto y puedo tomar decisiones equivocadas, pero tengo la entereza para reconocer y aceptar mis errores y corregirlos. Todo lo que me quieran decir, lo aceptaré siempre y cuando sea en crítica constructiva”, expresó.

“Soy un hombre que lo único que busca es entregar buenas cuentas a Cozumel, respondiendo a los isleños y al Gobernador Roberto Borge Angulo, y a mis padres, y que todos ellos se sientan orgullosos de que su confianza y fe no la defraudé”, concluyó.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: