6 de noviembre de 2012

Permiten pantalla, “de prueba”

A pesar de que comerciantes del centro de la ciudad manifestaron su inconformidad sobre la “aparición” de una pantalla electrónica en la que se publicitan anuncios y que está ubicada en la avenida Rafael E. Melgar, el director de Desarrollo Urbano municipal, Jorge Canul Poot, incumplió con el Reglamento de Anuncios Municipales, al violar varios artículos del mismo, pero declaró que “se permitió la colocación de la pantalla como prueba de un mes como parte de un compromiso del gobierno municipal hacia la empresa”.

Con total conocimiento de causa, el director de Desarrollo Urbano, quien obliga a los comerciantes a cumplir con cada uno de los artículos del Reglamento de Anuncios, incumplió con el artículo 12 del mismo, el cual especifica que: “Los anuncios permanentes deberán tener las dimensiones, aspecto y ubicación adecuados, para no desvirtuar los elementos arquitectónicos de los edificios, en los que se pretenda colocar o estén colocados; y para que al observarse en su conjunto en calles o avenidas, armonicen con estos elementos urbanos”. Destacando incluso en su párrafo IV que: “En azoteas no se permite la instalación de cualquier tipo de anuncios”, por lo que llamó la atención y el enojo de comerciantes que operan en la avenida principal, quienes aseguraron que “no se nos permiten ese tipo de anuncios y de la noche a la mañana lo hemos visto operar sin ningún problema, aun cuando nosotros pagamos impuestos”.

De acuerdo al Reglamento de Anuncios de Cozumel –que puede ser consultado en la página del gobierno municipal en la sección de Transparencia-, en lo que respecta a los anuncios con iluminación en su inciso A detalla que: “Se permitirán únicamente en edificios destinados a espectáculos que se encuentren ubicados dentro de una zona comercial, siempre y cuando ésta no forme parte de una zona típica o de interés histórico y que el propio edificio no sea de un estilo arquitectónico contrario a este tipo de anuncios”, situación que aseguraron los inconformes “resulta ilógico que se permita un anuncio de este tipo –pantalla Led-, ya que el edificio está en el techo de la tienda Miró y está ubicado en el parque Benito Juárez, lugar que es considerado como un lugar histórico y es un lugar típico que es visitado por millones de turistas” (sic).

Al cuestionar al director de la dependencia sobre el tema, aseguró que “este anuncio fue instalado como un compromiso del gobierno municipal con la empresa” -de la cual se sabe que se acordó dicho permiso luego del 20 de septiembre cuando se realizó el primer informe de gobierno municipal-, por lo que se le cuestionó sobre el nombre del propietario y se limitó a decir, “no recuerdo el nombre en este momento, pero es un empresario cozumeleño”.

Agregó que dicha pantalla fue instalada como prueba durante un mes y que hasta el momento “ningún comerciante se ha mostrado interesado en solicitar permiso para este tipo de anuncios o alguna queja, sin embargo, en caso de que sea aprobado ante el Cabildo para su permanencia, deberá de cumplir con todas las condicionantes”, subrayó.


Fuente: Por Esto!

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