11 de diciembre de 2012

Alistan cirugía extramuros para cuarenta personas

Cerca de 40 personas serán sometidas a valoración y cirugía el próximo 13 de diciembre, informó el coordinador de Asistencia Médica del sistema DIF municipal, Jorge Cuauhtli Lojero, quien informó que este programa de Salud se realizará entre el DIF municipal y estatal en coordinación con la Secretaría de Salud.

Explicó que se hicieron más de 600 valoraciones a personas que padecen de labio leporino y paladar hendido, problemas en los pies y manos, pero que no todas salieron como candidatas al programa de Cirugías Extramuros.

Dijo que con estas acciones, el sistema DIF estatal que preside la señora Mariana Zorrilla de Borge y la señora Beatriz González de Joaquín en la Isla de Cozumel, además de la Secretaria de Salud, cumplen con el compromiso que tienen con la población de escasos recursos. La jornada será inaugurada por la primera trabajadora social del Estado.

Recordó que la convocatoria de este programa fue lanzada desde hace algunos meses, pero que por circunstancias ajenas a la voluntad de las autoridades se ha venido posponiendo, sin embargo, explicó en base al trabajo coordinado que existe entre el DIF estatal y municipal se ha determinado cumplir con este importante compromiso.

Cuauhtli Lojero explicó que serán especialistas provenientes de diferentes partes de México, lo que se encargarán de realizar esta importante jornada de salud de cirugía de Labio y Paladar Hendido (LPH) que se realiza gracias al Programa “Cirugías Extramuros”.

En ese sentido, el coordinador del área de Asistencia Médica del DIF, convocó a todos los padres de familia interesadas en este programa a solicitar información en las instalaciones del Centro DIF en caso de que sus hijos hayan sido valorados.

Cabe señalar que el Labio y Paladar Hendido (LPH) es un defecto de nacimiento, en el que los tejidos de la boca o el labio no se forman correctamente durante el desarrollo fetal, lo cual puede causar problemas de audición ó infecciones en el oído, debido a la falta de líquido que drena hacia la garganta, deformaciones en los labios, dificultad para comer durante la lactancia y defectos en el habla, los cuales son originados por falta de vitaminas ó ácido fólico durante el embarazo.


Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: