2 de enero de 2013

Seguirá sin cobrarse la tenencia

Por segundo año consecutivo en Cozumel, y en general Quintana Roo, no se pagará la tenencia vehicular para quienes estuvieron al corriente hasta el 2011, únicamente la verificación que estará concesionada a una empresa particular y que aún no se define el costo ni la ubicación, así como a partir de cuándo se comenzarán a realizar. Únicamente los vehículos de transporte público y rentadoras pagarán tenencia y el refrendo de sus concesiones.

El padrón vehicular de la ínsula es de cerca de 50 mil unidades, de las cuales poco más de 20 mil son motocicletas, quienes durante el año que concluye no pagaron la tenencia sí estuvieron al corriente hasta el 2011 o bien adquirieron vehículos nuevos durante el año, misma situación que se repetirá para este 2013, sin embargo, para quienes se retrasaron en cumplir con sus obligaciones fiscales tienen la oportunidad de recibir el 50 por ciento de descuento y ponerse al corriente.

Cabe destacar que debido a que la tenencia es un impuesto estatal desde el año pasado, únicamente los prestadores del servicio de transporte público, como son taxistas y rentadoras, mientras que los del servicio de transporte urbano y colectivo así como calesas deberán de pagar su refrendo en el municipio en los primeros tres meses del año.

Aunque todos los vehículos deberán de pasar por una verificación, está aún no se define a partir de qué fecha se realizará, ni las empresas que serán las responsables de realizarla así como el costo que tendrá este servicio que sólo se sabe que si en la primera verificación no la pasan, para la segunda ya no se volverá a pagar.

En lo que se refiere al refrendo municipal, el costo para el servicio urbano será de 36 salarios mínimos, que son poco más de dos mil pesos por unidad y las combis del servicio colectivo pagarán 19 salarios mínimos, que representan poco más de mil pesos.

Fuente: Quequi

0 comentarios: