25 de abril de 2013

Avistan nido de tortuga

La dirección de Medio Ambiente y Ecología del gobierno municipal que encabeza Aurelio Joaquín González, registró el primer nido de tortuga marina de la temporada, toda vez que durante la madrugada de ayer arribó a la costa oriente de la isla una tortuga del tipo Caguama, a pesar que ésta inicia oficialmente a partir del 15 de mayo y concluye a finales de noviembre.

El director de la dependencia municipal, Rafael Chacón Díaz, destacó que dicho registro se dio con base en un reporte ciudadano hecho por el motociclista Adrián Angulo Romero, quien fue el que avistó las huellas de la tortuga marina en la arena de Playa San Martín, frente al módulo del campamento tortuguero instalado en ese lugar.

Explicó que el personal de la dirección acudió hasta el lugar para revisar el área y poner en resguardo el nido, el cual será vigilado de forma permanente para evitar que sea saqueado por personas o animales ferales.

Por tal motivo, el biólogo presagió que con el primer arribo anticipado, es posible que durante la temporada oficial que iniciará a partir del próximo 15 de mayo, se contabilice una cantidad importante de nidos en este año.

Asimismo, abundó que no se ha dejado de trabajar desde la pasada temporada, toda vez que a través del programa “Tugala Tortuga” se realizan limpiezas de playas, así como también se proporciona información en el módulo instalado en Playa San Martín y se mantiene una vigilancia constante en la costa oriente de la isla.

Por último, mencionó que en próximas fechas los integrantes del Comité de Protección dela Tortuga Marinasostendrán su primera reunión de cara a la instalación de este grupo. Asimismo, exhortó a la población cozumeleña a que en caso de ver alguna tortuga marina en las costas de Cozumel, lo reporten marcando o enviando mensaje al número celular 987-112-9791, donde serán atendidos de forma personalizada.

Fuente: Quequi

0 comentarios: