20 de abril de 2013

Inauguran área de Patología

Un logro más de la benemérita Cruz Roja para el beneficio de los pacientes enla Isla, ya que se puso en marcha el área de Patología, en la cual se efectuarán estudios para la detección de alguna enfermedad a través de la sangre en un periodo no mayor a dos días, mientras que las biopsias en tejidos, es en una semana, todo con un 50 por ciento menos del costo real en centro de salud privadas, declaró Daniel Cortés Gómez, presidente del Consejo Local dela Cruz RojaCozumel.

Explicó que con una inversión de 50 mil pesos obtenidos del ingreso de diferentes apoyos y del boteo realizado durante el 2013,la Cruz RojaMexicana realizó la nueva área de Patología, la cual cuenta con tecnología de punta para entregar los resultados de estos estudios de forma inmediata, permitiendo al paciente tener un diagnóstico oportuno de su padecimiento.

Expresó que éste es un nuevo servicio quela Cruz Roja ha logrado para la población isleña, ya que al ser la única institución médica que cuenta con este servicio, en los próximos días se presentará los servicios a las clínicas privadas y públicas, para que sean aprovechados y a la vez con los servicios, generarán más recurso para continuar con el desarrollo de apertura de servicios a bajos costos, pero de buen nivel para la población que más lo requiera.

Cabe señalar que el corte del listón estuvo a cargo de la presidenta del DIF Cozumel, Beatriz González de Joaquín; directora y representante del DIF Quintana Roo, Georgina Ruíz de Marrufo; presidente de Cruz Roja Cozumel, Daniel Cortés Gómez, así como el médico especialista egresado dela Escuela Navaly responsable del servicio de Patología, Julián H. Migoni López.

Ante eso, el galeno mencionó que los estudios se practicarán con un equipo de alta tecnología, que permitirá en esta primera fase de atención efectuar estudios enfocados a exámenes en las determinaciones bioquímico, inmunológico, hematológico, y microbiológico, con fines de diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades.

Destacó que generalmente la demanda principal es para la detección de cáncer en sus diferentes tipos, en el caso de Cruz Roja se enfocarán a los estudios de papanicolaou y cáncer cervicouterino; y más adelante a los estudios de tejidos, así como otras pruebas .

Señaló que es importante que la sociedad sepa que el Laboratorio de Patología tiene como propósito general el estudio integral, macro y microscópico de fragmentos de tejido u órganos (biopsias), obtenidos a través de estudios endoscópicos o quirúrgicos convencionales. Lo que ayuda a la obtención de diagnósticos histopatológicos definitivos, que nos permiten a los médicos tratantes (cirujanos, internistas, endoscopistas, etc.), realizar tratamientos racionales de las diferentes enfermedades.

Añadió que el laboratorio de patología también realiza estudios citológicos, diagnósticos de células obtenidas por exfoliación, raspado de la superficie epitelial de órganos, como la citología cérvico-vaginal, líquidos (pleural, abdominal, orina) o secreciones (mamaria, expectoración).

Asimismo, dijo se puede realizar biopsias por aspiración, en la que se utiliza una técnica mixta, para obtener micro fragmentos de tejido, células aisladas y en grupos, esto a través de la punción, y aspiración con aguja y jeringa, de órganos con lesiones (nódulo tiroideo, mamario etc.), se puede obtener un diagnóstico sin realizar cirugía convencional.

Fuente: Quequi

0 comentarios: