La campaña que lleva a cabo el Centro de Control Animal (CCA) desde el 19 de julio, que consiste en recoger a los perros ferales del relleno sanitario y posteriormente sacrificarlos, no existiría si los dueños de los canes fueran más responsables y no vieran a su mascota como un objeto al que pueden desechar en cualquier momento.
Así lo manifestó Mónica Velasco Ariza, presidenta de la Sociedad Humanitaria de Cozumel (SHC), quien añadió que multar a los dueños acabaría con la población de perros y gatos salvajes que prevalece.
En coordinación con la Dirección de Ecología se podría reglamentar dicha propuesta, aunque por ahora no han recibido ninguna respuesta. Otra solución sería su esterilización, pero sería muy costoso y difícil captar toda la población la cual se calcula en más de 10 mil perros en la isla.
En cuanto al sacrificio al que someten a los animales que son capturados, Velasco Ariza dijo que hasta ahora es la única solución viable para su control, ya que se trata de un procedimiento en el que el animal no siente dolor.
La SHC tiene una campaña permanente de esterilización gratuita, en donde se atienden en promedio a 70 mascotas por mes. Entre las posibilidades que plantea la organización para que los perros no terminen en el relleno sanitario o en las calles, está la adopción.
Desafortunadamente no todas las personas tienen esta iniciativa, ya que en lo que va del año se han adoptado apenas 15 perros y seis gatos que vivían en los basureros. Aunque se mostró positiva, ya que estos mismos pudieron haber sido sacrificados.
Velasco Ariza aseguró que la mayor parte de los perros callejeros tienen "semidueños", que son aquellas personas que los expulsan de sus hogares y sólo los alimentan esporádicamente, orillando al perro a buscar su propia comida en las calles, algunos hasta el relleno sanitario.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
26 de julio de 2010
Analizan multas por abandono de mascotas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario