La industria restaurantera en Cozumel se ha visto afectada por los bajos ingresos que han tenido durante este año. De seguir esta tendencia se afectaría la economía de cuatro familias por cada restaurante que decline.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), anunció que la quiebra ha provocado que los empleados se sumen al número de comercios ambulantes, los cuales no pagan impuestos.
La Canirac destacó que el cierre progresivo de negocios también ha provocado que los trabajadores que se quedan sin empleo prefieran salir de la isla a buscar trabajo de meseros, cocineros y gerentes en restaurantes en Playa del Carmen y Cancún.
Las rentas y los impuestos altos son causas primarias por las cuales los patrones no puedan continuar con su negocio. "Hemos tocado puertas a nivel municipio, estatal y federal para que nos apoyen", afirmó Perla Tun Pech, presidenta de la Canirac en Cozumel.
Por su parte la tesorera municipal, Juanita Alonso Marrufo, dijo que el máximo apoyo que se les puede brindar a los restauranteros es pagar sus impuestos en parcialidades a través de un convenio, el cual determina la cantidad y fecha límite para efectuar su pago.
Aclaró que el gravamen que se le cobra a cada restaurante varía de acuerdo con la zona donde se encuentre ubicado. Alonso Marrufo le achacó el mal momento por el que pasan los restaurantes, a la situación económica que vive el mundo, así que por el momento nada se puede hacer.
La única solución que se vislumbra hasta ahora, y que comparten tanto la Tesorería Municipal, como la Canirac, es que los restauranteros tendrán que reinventar nuevas estrategias para captar al cliente local y turístico, reduciendo la opción del comercio ambulante.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
26 de julio de 2010
Aumenta ambulantaje el cierre de negocios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario