5 de agosto de 2010

Buen inicio en langosta

Debido a la poca cantidad de pulpos que se pueden hallar en la zona de la Isla, la Cooperativa Pesquera Cozumel no ha tramitado ningún permiso para explotar dicho molusco, cuya temporada de captura inició el 1 del presente mes, en contraste, la extracción de langosta esta registrando cifras alentadoras, dio a conocer Eduardo Pérez Catzín, presidente del gremio pesquero.

“La temporada de pulpo inicia el primero de agosto y termina en el mes de diciembre. En la Cooperativa Pesquera Cozumel no tenemos permisos para capturar pulpo, dado que es una zona en la que no es muy común el molusco como se encuentra en la Península de Yucatán, así como en la Zona Norte del Estado, en Isla Mujeres, Cabo Catoche y Holbox. Aquí es mínima la presencia de esta especie”, reiteró Eduardo Pérez Catzín.

Por otra parte, informó que “La captura de langosta, al primer mes de la temporada, prácticamente esta marchando bien. Estamos arriba 20 por ciento en comparación al primer mes de la temporada langostera pasada. Hay buenas expectativas tanto en extracción de la langosta viva y colas, como también de mercado.”

“Como está marchando la temporada vamos a cerrar bien. Los precios de la langosta deben ir a la alza. Hemos capturado aproximadamente entre 10.5 a 11 toneladas, entre colas y vivas, en los dos campos pesqueros, en la Bahía del Espíritu Santo y la rada de la Isla de Cozumel”, subrayó.

El presidente de la Cooperativa Pesquera Cozumel refirió que en la temporada de captura de langosta pasada, la cual abarcó del 1 de julio del 2009 al 28 de febrero del 2010, no se llegó a la meta de 20 toneladas de producto, debido a que los pescadores dejaron de extraer el crustáceo al no haber mercado, con el fin de evitar abaratar el producto.

Agregó que en esta temporada se reúnen todas las condiciones para llegar a la meta establecida, la cual es capturar 20 toneladas de langosta, por lo que se visualiza un panorama totalmente alentador para los 85 pescadores de la Cooperativa, distribuidos entre Cozumel y la Bahía del Espíritu Santo de Felipe Carrillo Puerto.

fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: