Cientos de taxistas que circulan diariamente sin placas por la ciudad no son revisados rigurosamente por la policía de tránsito, como lo hacen con los vehículos particulares.
Supuestamente tienen un permiso de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado (Sintra) para trabajar sin placas, pero no están visibles para el cliente ni los uniformados.
El precio de estos permisos, que pueden ser de hasta un año, apenas supera los mil pesos, mientras que comprar unas placas cuesta más de millón de pesos.
El subdirector de Tránsito, Domingo Vivas Osorio, aseguró que sí se multan a los taxistas que circulan sin placas, pero no pudo proporcionar la lista que lo demuestre.
La sanción sería de 260 pesos en caso de no contar con el permiso, si no lo trae a la vista y posteriormente lo saca, se le perdona.
Añadió que comúnmente el operador de este tipo de taxis sólo renta el vehículo a un dueño, el cual se arregla con el Sindicato de Taxistas, este a su vez con Sintra y el Ayuntamiento para que el taxista circule sin problemas.
Aunque la Subdirección de Tránsito no tiene injerencia en los trámites de los taxistas, existe pasividad para detener a aquellos que trabajan irregularmente. Ciudadanos se quejan porque son detenidos hasta cinco veces al día por los policías de tránsito para revisar sus papeles, mientras los taxistas pasan a un lado sin permisos a la vista.
William Canto, ciudadano, considera que es un negocio bajo el agua, borroso y que no hay igualdad en aplicar a ley.
Una mujer taxista que opera sin placas, quien no quiso revelar su nombre, explicó que pueden pagar mil 600 pesos para trabajar con permiso, aunque hay compañeros que no lo tienen. "La verdad sí está barato (el permiso) comparado con el millón 300 mil pesos que cuestan unas placas, si pudiera, créeme que las compraría. Aquí quien se beneficia es el dueño", declaró.
Otro taxista que sí operaba con placas dijo; "el riesgo es que si pasa un accidente, ni a quién reclamar porque no traía placas y nadie vio ni apuntó nada, ni los policías"
También ha crecido el disgusto en ciudadanos cozumeleños y turistas nacionales por las tarifas tan elevadas que manejan los taxistas y las inconsistencias en sus cobros.
Varios operadores que recogen los clientes sobre la avenida 10 y recorren dos kilómetros, pueden cobrar 20 pesos, pero si se recorre la misma distancia sobre la avenida principal como la Rafael E. Melgar, la cual sólo la separan don cuadras de la primera, pueden cobrar hasta 50 pesos.
Los taxistas no dan mayor explicación, sólo dicen que esa siempre ha sido la tarifa y nadie cobra 20 pesos. El cliente opta por no denunciar y otros tantos no saben a dónde acudir, por lo que aceptan pagar.
Vivas Osorio dijo que Sintra también puede sancionar a los taxistas si cometen faltas, aunque sólo ellos saben qué tipo de faltas son, el monto y cuándo se aplican. Hasta ahora no hay autoridad que vigile, regule y sancione a los taxistas que circulan sin placas. La desconfianza de los usuarios incrementa.
fuente: Noveades de Quintana Roo
18 de octubre de 2010
Circulan libremente sin placas los taxis en Cozumel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario