De las 477 embarcaciones que prestan servicios turísticos, ninguno capacita a sus tripulantes en caso de que un turista sufra un accidente físico e incluso caiga en un estado de pánico.
Aunque el titular de la Capitanía de Puerto, Francisco Quiñones Quiñones, informó que todas estas lanchas cuentan radios para comunicarse y chalecos salvavidas, aceptó que están rezagados en auxilio médico, el cual podría salvar vidas.
El peligro que corren los visitantes en las embarcaciones de prestadores turísticos es constante, ya que no hay un reglamento o ley que obligue a los tripulantes a tener conocimientos básicos de primeros auxilios.
El capitán Quiñones Quiñones dijo que estas embarcaciones deben tener chalecos salvavidas, equipo contra incendios como extinguidores, radios o celulares y tener registrado el número de la Capitanía de Puerto.
Otra de las irregularidades es que los tripulantes ni siquiera cuentan con su tarjeta de mar, la cual les autoriza navegar ya que no son los mismos trabajadores que se registraron en la Capitanía de Puerto.
En lo que va del año se han presentado cerca de nueve casos en el que los navegantes presentan heridas en estas embarcaciones, la mas reciente se dio la semana pasada, cuando un turista estadounidense se lastimó su pierna dentro de la lancha, provocándole una ulcera. Ningún tripulante lo atendió.
Además del peligro que corre la integridad física de los visitantes, el impacto también es negativo en la economía de la isla, ya que los vacacionistas se van con una mala imagen del servicio, aunado a los abusos económicos sobre ellos.
Quiñones Quiñones dijo que en la brevedad posible se coordinará con otras autoridades marítimas para que los tripulantes sean capacitados, pero sobre todo, se instaure un reglamento para regular estas anomalías.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
16 de octubre de 2010
Rezagados tripulantes de embarcaciones en primeros auxilios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario