Noticias de Cozumel

Las notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Mostrando entradas con la etiqueta capitania de puerto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta capitania de puerto. Mostrar todas las entradas

31 de octubre de 2012

Suspenden permisos

Mediante un operativo realizado por la Capitanía de Puerto en las áreas de resguardo marítimo de Cozumel, se suspendieron los permisos para la navegación a 17 embarcaciones turísticas por no cumplir con la documentación que exige la dependencia para esta actividad. El primer oficial de Resguardo Marítimo, Genaro Escalante Medina, informó que se ha detectado que al menos el 50 por ciento de las embarcaciones que ofrecen el servicio de turismo náutico en la Isla no han cumplido con la documentación al 100 por ciento, por lo que se iniciaron los operativos.

“Estas embarcaciones deben entregar un informe mensual de sus actividades, tienen los primeros cinco días de cada mes como plazo para hacerlo, pero en los expedientes hemos notado que varios de ellos, al menos la mitad, no han cumplido con este requisito, por lo que se procedió a la suspensión de sus permisos para navegar”, dijo.

Durante el operativo, la dependencia aplicó la revisión a las embarcaciones que se disponían a zarpar del resguardo marítimo “Caleta”, por lo que fueron suspendidas y sancionadas 17 lanchas, aunque se presume que hay más en situaciones irregulares.

“El día del operativo solamente 17 iban a tener operaciones y son las que fueron revisadas, las demás no se inspeccionaron puesto que no había tripulación, pero la vigilancia va a continuar y seguiremos revisando hasta que cumplan con este requisito”, aseguró el oficial de la Capitanía de Puerto.

En cuanto al Puerto de Abrigo “Banco Playa”, dijo que se aplicó la misma revisión, sin embargo, en ese lugar todas las embarcaciones cumplieron con el informe, por lo que no se aplicaron sanciones, además que solamente el 20 por ciento de las embarcaciones que se resguardan en ese lugar son de turismo náutico a diferencia de “Caleta”, donde es mayor del número de operadores turísticos.

Fuente: Diario de Quintana Roo

24 de septiembre de 2012

Ponen en marcha operativo de revisión de lanchas

En cumplimento a las normas y medidas de seguridad marítima en esta temporada de huracanes, autoridades de Capitanía de Puerto pondrán en marcha un operativo de revisión y verificación de embarcaciones del sector turístico, para evitar casos de accidentes.

El primer oficial de Resguardo Marítimo, Genaro Escalante, explicó que la verificación de embarcaciones se realizará de manera permanente a modo de que todos los propietarios cumplan y cuente con sus equipos de seguridad.

Indicó que en Cozumel existen alrededor de unas 500 embarcaciones que ofrecen servicios de buceo y snorkel, que hasta este momento cuentan con sus documentos en regla, aunque recordó que a partir del próximo mes tendrán que renovar sus permisos de operaciones.

Explicó que no se permite que embarcaciones naveguen con sobrecupo de pasajeros. "La intención no es causar ningún tipo de inconvenientes a los prestadores de servicios turísticos náuticos, más bien estamos tratando de garantizar la seguridad de los visitantes que llegan a la Isla para disfrutar de las bellezas naturales", explicó.

Comentó que a la medida que los visitantes nacionales y extranjeros sientan que los prestadores de servicios turísticos y autoridades portuarias están preocupados en ofrecerles seguridad marítima, estarán más tranquilos para disfrutar de un mejor paseo.

Dijo que dentro de este proceso se vigilará por vía terrestre y marítimo a las embarcaciones para exhortar a los capitanes o propietarios a no infringir las reglas y leyes marítimas en materia de seguridad portuaria.

"Se revisará a las embarcaciones para ver si cuentan con los equipos de seguridad, como son los chalecos salvavidas, radios, además de las condiciones de las embarcaciones; pero además, Capitanía de Puerto vigilará vía marítima que no se rebase el número de pasajeros por embarcación", señaló.

Genaro Escalante precisó que en caso que los propietarios de las embarcaciones del sector turístico, se muestren renuentes a cumplir con las normas y leyes de seguridad marítima se les aplicarán las sanciones correspondientes y se "inmobilizará" su embarcación.

Fuente: El Quintanarroense

24 de julio de 2012

Suspenden cinco embarcaciones por falta de seguridad

Cinco embarcaciones turísticas que operan sin medidas de seguridad fueron suspendidas por au-toridades de Capitanía de Puerto, como parte del operativo que se implementó durante esta temporada de vacaciones.

Las autoridades informaron que un 10 por ciento de las embarcaciones que ofrecen servicios turísticos no han logrado cumplir con todos los requisitos que exige la ley de seguridad marítima, por lo que continuará con los operativos.

El Capitán de Puerto en Cozumel, Eduardo Meixueiro Mancisidor, señaló que este operativo permanente se implementará en todos los recintos portuarios que existen en la isla, para que las embarcaciones de actividades turísticas trabajen de acuerdo a lo establecido en las normas de seguridad marítima.

Dijo que estas acciones se realizan por instrucciones de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, que solicita una vigilancia estricta sobre estas embarcaciones, de las cuales el 90 por ciento cumple con todos los requisitos que establecen los códigos de seguridad marítima, mientras que el diez por ciento restante está en vías de regularizarse.

Con este operativo, el Capitán de Puerto advirtió que se aplicarán sanciones importantes a los propietarios de embarcaciones que pongan en riesgo la integridad de los usuarios, ya que deberán cumplir con los requisitos básicos como tener el radio de comunicación, chalecos salvavidas, personal certificado, así como respetar la capacidad de cada lancha.

Eduardo Meixueiro sentenció que todo aquel que cometa irregularidades será castigado severamente, ya que en la cuestión de seguridad marítima la ley no es negociable y por ello se aplicarán todas las herramientas, para evitar algún percance en el mar durante estas vacaciones y en general, durante todo el año.

Fuente: Diario de Quintana Roo

12 de junio de 2012

Revisa Capitanía de Puerto las embarcaciones turísticas

La Capitanía de Puerto puso en marcha un operativo de revisión de embarcaciones turísticas y particulares con el fin de corroborar que cumplan con las normas requeridas para laborar y dar mejor servicio, como medida de protección a los visitantes.

El capitán de Puerto, Eduardo Meixuiero Mancisidor, señaló que existen propietarios de embarcaciones que trabajan sin tener los documentos en regla, sin normas de seguridad y que se anuncian por la Internet, a pesar de que sus embarcaciones no están registradas, es decir sin matrículas.

El funcionario dijo que la estrategia se lleva a cabo en coordinación con la Armada de México, el Parque Marino Nacional y el sector pesquero. "Este tipo de operativos ya lo vamos a realizar de manera permanente; hemos dado mucha oportunidad y tiempo para que los propietarios de las embarcaciones turísticas y particulares se regularicen", indicó. Explicó que en la revisión se verifica que la embarcación esté en buen estado y que cuente con los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de los equipos de seguridad y que no tengan sobrecupo de pasajeros.

"Este operativo es para evitar que los turistas se lleven una mala experiencia, por ello, es mejor la revisión de las embarcaciones, quitando a las personas que no tengan autorización de la SCT, porque son un riesgo", expresó.

El capitán del puerto, precisó que se tiene un padrón no mayor a 600 embarcaciones registradas del sector turístico, además de los particulares y el de los pescadores que podrían sumar a más de mil.

Puntualizó que se espera una temporada vacacional de verano en armonía, por ello es importante tener una revisión sobre la operatividad de las embarcaciones turísticas para evitar algún posible accidente.

Finalmente, comentó que Capitanía de Puerto se está abocando más en la inspección de las embarcaciones para corroborar que estas cuenten con las mínimas medidas de seguridad, pues indicó que es común que algunos capitanes por ganarse unos pesos demás, violen la capacidad de carga permitida, poniendo así en riesgo la vida de los pasajeros.

Fuente: El quintanarroense

9 de junio de 2012

Peligroso sobrecupo en embarcaciones

Tratando de sacar la mayor cantidad de recursos en un día y ante la temporada baja de turismo, obliga a los prestadores de servicios náuticos a llevar más personas a las permitidas en sus pequeñas embarcaciones poniendo en riesgo a los turistas, sin que hasta el momento autoridades de Capitanía de Puerto se haya percatado y tomado cartas en el asunto.

En los últimos días que se ha sentido más la baja en el turismo se ha podido observar a embarcaciones que realizan tours de snorkel, paseos en lanchas con fondo de cristal por los arrecifes de Cozumel que rebasan el número de personas permitidas en la embarcación, esto con la finalidad de tener que dividirse a los turistas o según comentan para ahorrar combustible y horas-hombre, para de esta manera tener un ingreso extra que no les cae nada mal en estas fechas.

Sin embargo, en la necesidad de tener un ingreso extra no toman en cuenta que ponen en riesgo a las personas que transportan al llevar más de los 10 pasajeros permitidos por la Capitanía de Puerto que no se ha percatado de esta situación y que los náuticos aprovechan muy bien, ya que además de tener un sobrecupo no cuentan con el equipamiento necesario de seguridad como son los chalecos salvavidas y equipos de radio comunicación.

fuente: Quequi

12 de abril de 2012

Cumplen embarcaciones locales estándares de seguridad marítima

A nivel nacional, Cozumel es uno de los destinos turísticos que posee el mejor estándar de seguridad marítima; más del 95 por ciento de las embarcaciones destinados a la actividad turística cumplen con las normas y reglamentos de operación marítima.

Lo anterior fue confirmado por el inspector naval, Jaime Gómez Escamilla, quien informó que se inició con el proceso de renovación del Certificado de Seguridad Marítima de todas embarcaciones turísticas de la Isla.

Explicó que por disposición del gobierno federal, a través de Capitanía de Puerto, cada año se realiza la verificación de los equipos de seguridad (radios, chalecos salvavidas, botiquín de primero auxilios y extintores) de las embarcaciones turísticas de modo que pueden obtener ese certificado.

"Toda embarcación que posee ese Certificado de seguridad, es considerado totalmente seguro para presentar sus servicios al turismo, pues en las revisiones que hacemos verificamos motores, velocidades y condiciones de las embarcaciones", indicó Gómez Escamilla.

Comentó que en este proceso, no se realizan ningún tipo de sanciones o notificaciones, simplemente se realizan algunas observaciones en caso de ser necesario y finalmente se dan plazos de 15 días para que los propietarios puedan cumplir.

De todas las embarcaciones que ha revisado, dijo que solamente se han observado ciertos detalles, pero que los capitanes de las embarcaciones se muestran disponibles a corregir. "En algunos casos observamos chalecos ligeramente desgastados o que carecen de cintas reflejantes por lo que solicitamos su remplazo", indicó.

En el caso de las embarcaciones que han cumplido o que cumplen con todas las normas de seguridad exigida por las autoridades portuarias, comentó que será dentro de un plazo de 15 días cuando se les entregue su Certificado de seguridad.

En términos generales, el funcionario federal, dijo que los prestadores de servicios turísticos (capitanes, guías) muestran total conocimiento en el manejo de los equipos y de las embarcaciones, y que esto se debe porque todos han tomado los cursos correspondientes.

"Cozumel es uno de los destinos que cumple perfectamente con los estándares de seguridad marítima, y eso debe ser motivo de orgullo para el sector náutico de la Isla, además de que el turismo puede estar tranquilo y seguro al momento de subir en este tipo de embarcaciones", indicó.

Fuente: El Quintanarroense

10 de abril de 2012

Debieron notificar a la Marina el derrame de agua al mar del crucero

Luego de que se dio a conocer sobre la “falla técnica” que tuvo un crucero al momento de verter el agua de la alberca hacia el tanque de lastre, cayendo un porcentaje de ésta al mar, la presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) en Cozumel, refirió que “si es poca o mucha cantidad se debió de dar parte a las autoridades correspondientes, en este caso a la Secretaría de la Marina y no sólo anotarlo en las bitácoras, como se hizo, pues atentaron contra nuestros arrecifes”.

Como se recordará, el primer oficial de la Capitanía de Puerto, Genaro Escalante Medina, reconoció que les notificaron las “fallas técnicas” que se registraron durante el pasado fin de semana, destacando el caso del crucero Carnival Triumph, el cual se encontraba atracado en la terminal de Puerta Maya, cuando justamente el personal pretendía desaguar el agua de sus albercas, algo ocurrió que gran cantidad de agua cayó al mar y no en el tanque de lastre, como se supone debería de ser, a lo que el funcionario dijo que se les notificó que “al momento en que el crucero Carnival Triumph iba a desaguar sus piscinas hacia los tanques de lastre, la llave de paso no fue bien cerrada, derivando en el derrame del agua hacia el mar, pero se nos informó que la cantidad que se vertió, no representa ningún peligro para la vida marina”.

Al respecto, la presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Alvarez Chulim, opinó que de acuerdo a la Agenda Ecológica Federal 2012, especifica en el Reglamento para prevenir y controlar la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias que en su artículo II determina que “Corresponde a la Secretaría de la Marina a través de la Armada de México y de las direcciones especializadas de la propia secretaría a la aplicación de este reglamento respecto al cumplimiento de sus disposiciones, aspectos técnicos y otorgamiento de los permisos”.

Según la ambientalista, el oficial de la Capitanía de Puerto que recibió la notificación de lo ocurrido en el muelle de Puerta Maya, debió de notificar inmediatamente a las autoridades competentes (en este caso a la Armada de México), ya que el agua de las albercas contienen químicos y cloro, los cuales afectan directamente a los corales, destacando que no se debe de olvidar que no es la primera vez que ocurre este tipo de situaciones de “fallas técnicas”.

“No debemos olvidar que el muelle está ubicado por la zona cercana a donde se encuentra el arrecife ‘Paraíso’, donde hay corrientes que pudieron haberse trasladado al área arrecifal, por ello lo considero como un atentado contra la vida marina de nuestros arrecifes de Cozumel” sin importar la cantidad de agua que se vertió “accidentalmente” al mar, se debió de notificar a las autoridades para que éstas realicen su trabajo, finalizó.

Fuente: Por esto!

9 de abril de 2012

Se aventuran a bucear bajo enormes cruceros

Dos turistas estadounidenses pusieron en riego sus vidas, pues les dio por meterse a bucear debajo de un enorme crucero. Por fortuna, Capitanía de Puerto se percató de la osadía y entraron a buscarlos, no sin antes dieron aviso a los capitanes de los dos cruceros para que no hicieran maniobra alguna.

Eduardo Meixueiro Mancisidor, titular de la Capitanía de Puerto de Cozumel, informó que efectivamente dos buzos estadounidense tuvieron que ser sacados del agua, pues pusieron en peligro sus vidas, ya que de manera irresponsable se metieron a bucear abajo de los cruceros “Liberty Of The Seas y el “Jewel of the Seas” que se encontraban atracados en el muelle.

Los dos buzos quienes se negaron a proporcionar sus generales fueron sacados del agua sanos y salvos, no sin antes las autoridades de capitanía de puerto les hizo ver el peligro en que se expusieron, pues al estar debajo de los enormes embarcaciones pudieron haber sido succionados, si el capitán hubiera puesto a prueba los motores.

Fuente: Respuesta

Persisten “fallas técnicas” en navieras

Continúan registrándose “fallas técnicas” en materia del transporte marítimo, toda vez que el pasado sábado por la tarde se reportó que las dos navieras, que ofrecen el servicio de la ruta federal, tuvieron problemas con sus motores, derivando la entrada de agua en ambas embarcaciones, además del registro del derrame del agua de la alberca de un crucero hacia las aguas cozumeleñas.

De nueva cuenta se registran problemas en las embarcaciones que brindan el servicio de la ruta federal de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa, toda vez que el pasado fin de semana se tuvo conocimiento de que primeramente la embarcación de la empresa Ultramar sufrió un problema con sus bombas de achique, lo que derivó en que ingresara una significativa cantidad de agua a la embarcación.

Al respecto, el primer oficial de la Capitanía de Puerto en Cozumel, Genaro Escalante Medina, reconoció lo ocurrido al expresar que “se tuvo el reporte de que una de las embarcaciones de Ultramar estaba haciendo agua, por eso nos apersonamos a la terminal marítima donde se encontraba (Muelle San Miguel), y comprobamos que efectivamente habían fallado las bombas de achique, derivando en el acumulamiento del agua en las máquinas (en el interior de la embarcación), evitando que pudieran echarse a andar las mismas”, explicó.

Asimismo, aseveró que el personal de la empresa naviera aplicó su plan operativo y con una bomba de achique portátil comenzó a retirar el agua de la parte baja de la embarcación, donde se encuentra la maquinaria de la misma, evitando que se concentrara más agua en su interior y pudiera haberse hundido. En este sentido, Escalante Medina comentó que una vez que se achicó el agua, pudieron operar las máquinas, de tal manera que continuaron con su actividad habitual.

Además, el funcionario de la Capitanía de Puerto indicó que ocurrió algo similar con la empresa de los Barcos México, de quien se limitó a decir que “se reportó que la embarcación tuvo problemas en sus motores, pero se nos informó que se solucionó y que hoy está operando de manera normal”.

Sin embargo, en este sentido según versión de testigos, la embarcación México III, de la empresa Barcos México, iba a brindar un servicio marítimo en el muelle internacional de S.S.A. México a un grupo de alrededor de 50 turistas, cuando comenzó a entrar agua a la embarcación, según manifestaron algunos de los usuarios, por lo que el personal a bordo los hizo descender de la embarcación y minutos después se observó a un buzo arrojarse al agua presuntamente para checar por dónde se filtró el agua hacia la embarcación.

Esto alarmó a los turistas que en su idioma (inglés), comentaron con empleados de las tiendas de artesanías lo ocurrido, mientras esperaban que arribara otra embarcación que fue la que les brindó el servicio, mientras que horas más tarde al parecer, la embarcación fue “arreglada” y se la llevó a atracar al muelle fiscal.
Asimismo se tuvo conocimiento de que el mismo sábado, un crucero que se encontraba atracado en el muelle de Puerta Maya, tuvo un problema técnico, lo que derivó en el vertimiento de una cantidad significativa del agua de la alberca del hotel flotante hacia el mar.

Al cuestionar al primer oficial de la Capitanía de Puerto al respecto, dijo que “efectivamente se nos reportó que al momento de que el crucero Carnival Triumph iba a desaguar sus piscinas hacia los tanques de lastre, la llave de paso no fue bien cerrada, derivando en el derrame del agua hacia el mar, pero se nos informó que la cantidad que se vertió, no representa ningún peligro para la vida marina. Lo ocurrido se reportó a la Capitanía de Puerto desde el mismo sábado, anotándolo en la bitácora. Se trató de un error humano o del desperfecto de la llave, pero son aguas de la piscina que no son dañinas al mar” aseguró.

Como se recordará, hace 15 días se registró una problemática con la empresa Ultramar, cuando presuntamente quedó a la deriva por unos minutos, luego de haber zarpado del muelle de Playa del Carmen, para dirigirse a Cozumel, la flota de esta empresa es la más nueva y ya promedia más de diez años de servicio aquí, mientras que la flota de Barcos México ya promedia los 25 años.

Fuente Por esto!

7 de abril de 2012

Usan bomba de achique en pleno recorrido Cozumel-Playa del Carmen

Un barco de pasajeros de la empresa Ultramar, atracado en el muelle, sufrió una falla en una bomba de desagüe, lo que provocó que la popa de la embarcación descendiera de nivel. Para evitar el hundimiento del navío fue necesario utilizar una bomba alterna, informaron testigos.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) estima que durante la presente temporada de vacaciones de Semana Santa las dos compañías de transporte trasladen, entre Cozumel y Playa del Carmen, diariamente hasta 13 mil pasajeros.

Testigos comentaron que a las siete de la mañana de ayer viernes, el barco IV de Ultramar que se utiliza para realizar la ruta federal de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen, presentó un problema mecánico en una de las bombas de achique.

El informante dijo que tanto el capitán del navío como la tripulación estaban preocupados al ver que la popa de la embarcación se hundía.

Para evitar que se hundiera los trabajadores de la compañía emplearon una bomba alterna para sacar el agua del compartimento trasero.

"Afortunadamente no se averió (la bomba de achique) en altamar, mientras trasportaba gente", dijo el testigo.

Personal de seguridad de la Apiqroo encargada de vigilar el lugar, minimizaron la situación, comentó que sólo fue un incidente que se solucionó sin mayores problemas.

Afirmaron que inspectores de la Capitanía de Puerto acudieron hasta el muelle, revisaron el barco y posteriormente se retiraron.

Sin embargo, elementos de la Capitanía de Puerto no confirmaron ni negaron el incidente y dijeron que no están facultados para proporcionar información a la prensa.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

31 de marzo de 2012

Ni rastro de Christine Cassin

Hasta este viernes no había aparecido la turista que se extravió mientras buceaba, y a las diez horas de la mañana de este sábado debe concluir la búsqueda activa.

La información fue vertida por Genaro Escalante Medina, primer oficial del Resguardo Marítimo Federal, de la Capitanía de Puerto, al mencionar que nuevamente el esfuerzo por encontrar a Cristina y/o Christine Cassin, de 49 años, nacionalidad estadunidense, fue vano, debido a que no la hallaron en el radio de acción en el que trabajaron las embarcaciones de Capitanía de Puerto, Sector Naval, y de la empresa Sand Dollar (empresa dueña de la embarcación en que viajó a bucear), y este sábado a las diez horas de la mañana terminarán la llamada fase activa, para concluir la búsqueda y sólo esperarán que el cuerpo aparezca en algún punto de la costa.

Sin embargo, ahora corresponderá a la Capitanía de Puerto hacer las investigaciones necesarias, en virtud de que el mismo Escalante Medina declaró que “pudo haber sido una negligencia”, el extravío de la turista que estaba buceando el miércoles a diez metros de profundidad en el arrecife San Rosa, ubicado al sur de la isla.

En ese entonces comentó que la mujer hizo señas al instructor de buceo de que iba a subir a la superficie, y empezó a irse, no obstante dejó entrever que la tripulación de la lancha Sand Dollar Express no estaba siguiendo la burbuja que el grupo de buzos que llevaron dejaba en el mar y simplemente no la vieron salir, en tanto que el instructor de buceo dice que la vio irse a la superficie.

Ahora habrá que ver qué pasará con la tripulación encargada de este grupo de buzos que compraron el servicio turístico, porque en el Ministerio Público del Fuero Común hasta este viernes no existía una denuncia al respecto. De no haber, la tripulación podría no ser sancionada si en las investigaciones de la Capitanía de Puerto salen inocentes, lo que quiere decir que podrían seguir trabajando en la actividad. El expediente quedará abierto en tanto que el cuerpo de la mujer no aparezca y su condición para las autoridades sería “desaparecida”.

Fuente: Por Esto!

29 de marzo de 2012

Turista desaparecida en el mar

Se extravió una turista extranjera que buceaba en el arrecife de Santa Rosa. La mujer estaba con un grupo de buzos cuando hizo la seña que iba a emerger a la superficie, lo cual hizo, sin embargo, cuando el grupo terminó la excursión y subió a la lancha que los llevó, la tripulación se percató que ella no estaba.

Genaro Escalante Medina, primer oficial de Resguardo Marítimo Federal (Remafe) de la Capitanía de Puerto, dio a conocer que la turista responde al nombre de Cristina Cassin de 49 años, es de nacionalidad estadounidense, arribó a la isla a las 07:30 de la mañana de este miércoles a bordo del crucero Celebrity Equinox que atracó en la terminal marítima SSA de México.

Informó preliminarmente que “la extranjera, compró un viaje de buceo a la empresa ‘Sand Dollar’, y a bordo de la embarcación ‘Sand Dollar Express’, partió en compañía de un grupo de turistas de los cuales en este momento no tengo la cantidad de cuantos fueron. Lo que tenemos por el momento es que Cristina Cassin, estaba buceando a las diez de la mañana en Santa Rosa, a un kilómetro aproximadamente de la costa en la zona Sur de la isla, a una profundidad de diez metros aproximadamente, cuando a las 10:10 decide salir a la superficie, el dive master o instructor de buceo se da cuenta de ello, la logra ver, sin embargo, la tripulación de la embarcación en que viajó no la logró ver, y al término del buceo, el dive master sube a la lancha preguntando por ella y no se encontraba a bordo”.

En ese instante se dio parte a la Capitanía de Puerto por vía radio de banda marina al canal 16, se trianguló el reporte al Sector Naval de Cozumel, e inició la búsqueda que hasta las 19 horas de este miércoles no rindió frutos positivos.

El entrevistado dijo, “al parece fue negligencia de la tripulación de la lancha por no estar pendientes del rastro de la burbuja que dejan los buzos cuando están dentro del mar, al parecer, toman en cuenta de que el buceo dura entre 40 a 50 minutos y cuando ya se va cumplir ese tiempo es cuando la tripulación se preocupa de estar cerca de la burbuja para ayudar a los buzos en el momento que salgan a la superficie”.

No sabe cuál fue la razón por la que Cristina Cassin decidió subir a la superficie, pero considera que lo primordial es hallarla y luego se levantarán las actas correspondientes.

A la búsqueda se sumaron dos lanchas interceptoras del Sector Naval, una lancha de la Capitanía de Puerto de tipo “Zodiac”, dos lanchas del Parque Marino, y un helicóptero de matrícula AMHT 209 de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El estatus de la extranjera es de desaparecida, la fase de la búsqueda actual se considera como activa hasta que perdure la luz natural y después de 72 horas, si no aparece se entra a la fase pasiva, es decir, se interrumpe el operativo y sólo esperarán a que el cuerpo recale en algún punto de la costa.

Dijo que el radio de exploración del operativo es hacia el Norte de Santa Rosa, y han contemplado “en el patrón de búsqueda hay corrientes muy fuertes, en las que una persona puede ser arrastrada 200 metros en un minuto”.

Comenta que la embarcación implicada está participando en la búsqueda y seguirá hasta las 72 horas, en caso de que no aparezca durante ese tiempo, lo reportaremos a las autoridades judiciales y tomarán las medidas pertinentes y dependiendo de cómo haya sucedido la situación se puede fincar responsabilidad al patrón de la embarcación y/o al guía de buceo o dive master.

Finalizó diciendo que es el segundo extravío de este tipo en Cozumel en lo que va del año.

Fuente: Por Esto!

27 de marzo de 2012

Terror en altamar

Minutos de terror vivieron pasajeros, nacionales y extranjeros, al quedar a la deriva la embarcación de la empresa Ultramar en la ruta de las 11:00 horas de Playa del Carmen a Cozumel, todo originado por una falla en sus motores, y con un sólo equipo lograron atracar en el muelle “San Miguel”.

Pese a que las autoridades de la naviera argumentaron a la Capitanía de Puerto para evitar alguna sanción que todo se trataba de un error, ya que a veces los capitanes efectúan diversas maniobras para atracar, los pasajeros tremendamente asustados escucharon decir a los trabajadores “Ultramar” que los motores habían sufrido una avería, justo cuando estaban cruzando el canal, por lo que la empresa no pudo negar lo sucedido, siendo que ese fue el motivo por el cual se detuvo la embarcación.

Ante esto, el mismo capitán de la empresa Ultramar a los pocos minutos, por el altavoz del barco, aseguró tanto en español como en ingles, que no había nada por lo cual alarmarse, ya que en breves minutos retomarían la marcha, y sólo estaban checando la pequeña falla mecánica detectada en los motores, y así pasaron cerca de 10 minutos a la deriva, hasta que finalmente un sólo motor arrancó, lo que permitió que atracaran en el muelle “San Miguel” de Cozumel.

Finalmente, dijeron los pasajeros que se llevaron el susto de su vida, ya que pensaron que todo se trataba de algún atraco de “piratas”, porque con los índices de delincuencia que existe en el país, que han alcanzado por cielo, tierra y ahora en el mar, pensaron que asaltarían la embarcación, pero todo se trató solamente de una falla mecánica.

En un principio los pasajeros, tanto nacionales como extranjeros pensaron que se trataba de un asalto en altamar, es por ello que entraron en pánico.

Fuente: Quequi

24 de marzo de 2012

Casi se mata un borracho

Ebrio vacacionista que apenas llegaba a la isla a bordo de un barco de la empresa Ultramar, se aventó del navío hacia el mar cuando se acercaba al muelle San Miguel, afortunadamente fue rescatado ileso.

Genaro Escalante Medina, primer oficial del Resguardo Marítimo Federal (Remafe) de la Capitanía de Puerto, informó que este viernes a las 16 horas, el capitán y tripulantes del barco Ultramar IV, se llevaron un susto cuando el barco se acercaba al muelle y empezaban a efectuar las maniobras de atraque en la banda sur, ya que uno de los pasajeros que estaba bajo los influjos del alcohol, se aventó al mar por la popa del barco (parte trasera), los pasajeros dieron el aviso a la tripulación, y esta al capitán que de inmediato detuvo las máquinas de la nave para evitar que esta persona fuera a succionada por la propela y resultara herido o incluso muerto.

Seguidamente comentó que en información preeliminar, el ebrio nadador empezó a flotar, se le aventó un aro salvavidas y desde el barco se pidió apoyo vía radio banda marina a las embarcaciones de servicios turísticos atracados a un costado del muelle San Miguel, acudiendo en auxilio de la persona en el agua, la tripulación de la lancha fondo de cristal “Tortuga Verde” matrícula 2304049914-6, logrando subirlo y trasladarlo al pequeño espacio que tienen a su disposición en el ala sur de este muelle.

Sin embargo, la actitud fuera de lugar del ebrio sujeto que dijo llamarse Gerardo Márquez Erosa, que según radica en Mérida, Yucatán, y labora en la Secretaría de Salud del estado de Yucatán, persistió, se negó a descender de la lancha al muelle donde lo esperaban tres policías municipales, y saltó de nuevo al mar para salir caminando al malecón.

Gerardo Márquez Erosa salió por su propio pie hasta la avenida Rafael E. Melgar, ahí se le acercaron su padre y cuatro mujeres adultas con quienes viajó a la isla, siendo las mujeres quienes impidieron que la policía municipal lo detuviera, argumentando que ya habían firmado una carta responsiva con la línea naviera e incluso no parecían estar molestas de lo ocurrido, únicamente denotaban preocupación porque agentes municipales pretendían llevárselo a la cárcel preventiva.

El argumento que dio Márquez Erosa, fue que se tiró al mar “porque no hay un letrero dentro del barco que prohíba hacerlo”, y que los municipales no lo podían detener aduciendo que lo sacaron de un área federal. Se supo que estas personas llegaron en plan de vacaciones a la isla procedentes de las ciudades de Cancún, Mérida, Yucatán, y el Distrito Federal.

Genaro Escalante Medina, dijo que estaba esperando la información completa de parte del capitán del barco y una vez teniéndola “tomar las medidas pertinentes”. De igual modo dijo que la policía municipal debió detener al sujeto porque a pesar de estar en un área federal los agentes fueron solicitados en apoyo y se les da las facilidades para hacer su trabajo.

Fuente: Por Esto!

27 de febrero de 2012

Radar marítimo fuera de servicio

A casi tres años de su entrega oficial a la SCT, la poderosa antena de radar marítima que debería ser la guardia de nuestros mares en esta esquina del país sigue sin utilizarse plenamente.

Esta instalación, que se supone complementa su alcance con una estación repetidora en Isla Mujeres, contiene un radar marino de largo alcance y un equipo de cómputo dedicado a su servicio y operación mediante un programa especialmente diseñado, todo lo cual costó más de un millón de dólares en el 2009.

Instalado en la cima de la torre del Puerto de Abrigo, a unos 30 metros de altura sobre uno de los puntos más altos de Cozumel, el radar ha estado parado por años y, aunque oficialmente opera, sólo lo hace a una fracción de su capacidad pues la antena de barrido, la parte más importante del equipo, no se usa y solamente se usa el equipo llamado “Transponder” que es un sistema que detecta una señal especial que emiten los barcos de cierto tonelaje registrados ante la Organización Marítima Internacional (IMO por sus siglas en inglés) en la que dichos buques se identifican por nombre y con su número de identificación internacional asignado por la IMO.
Eso es lo único para lo que se usa el equipo de un millón de dólares y no es mucho, pues tales datos los puede obtener cualquier adolescente con su computadora casera, pues Internet tiene un servicio (http://www.marinetraffic.com/ais/es/default.aspx) que permite ver esas identificaciones en tiempo real en todo el mundo y no requiere una torre de 30 metros, de personal ni de infraestructura alguna.

En cambio, la antena de barrido de radar tendría la capacidad de “ver” en un radio de acción muy amplio, todo aquello que estuviera en la superficie del agua, desde una moto acuática a una lancha, un barco, un velero o cualquier otra cosa y si operara hubiera facilitado los rescates de las lanchas accidentadas recientemente o habría podido determinar la posición exacta que tenía el crucero Allure of the Seas cuando hace dos semanas uno de sus pasajeros, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, se lanzó por la borda.

Si alguien se perdiera en el mar o no volviera de un viaje de pesca o buceo, la antena de radar los podría localizar casi en el acto, aunque no tuvieran radio, pero simplemente no se utiliza.

Los pretextos han sido muchos, desde “fallas de software” hasta el robo de los cables de cobre de la tierra física, la quema de la fuente de poder y hasta la imposibilidad de conseguir personal capacitado para operar el equipo; sea cual sea la razón, la antena no opera, el dinero que costó instalarla y que cuesta operarla no se justifica y la falta de uso deteriora un equipo costoso que, teóricamente, es una herramienta de la seguridad nacional.

Esa antena, que está bajo la responsabilidad de la Capitanía de Puerto como representante de la SCT en la isla, apoyada con su repetidora en Isla Mujeres, podría también detectar en el acto las embarcaciones de los traficantes de drogas y de personas; pero simplemente no se utiliza.

Fuente: Por Esto!

9 de febrero de 2012

‘Cacería’ de embarcaciones

Personal de la Capitanía del Puerto realizó una inspección a las más de 400 embarcaciones dedicadas al servicio náutico turístico, de las cuales sólo 40% estaba regularizada, por lo que las demás fueron suspendidas a la navegación hasta que se pongan al corriente.

A raíz que la embarcación “Diving Underwater con fondo de cristal zozobró en alta mar y ocasionó que nueve personas estuvieran a punto de perder la vida ahogadas, se realizó un sorpresivo operativo, descubriendo que más del 60% de las lanchas se encuentran irregulares, pues algunos no cuentan con documentación necesaria y otros apenas cubren el equipo mínimo de seguridad.

Ante esto, personal de Capitanía de Puerto inicio una cacería de embarcaciones irregulares, para hacer la revisión de documentación, tanto de sus concesiones como los permisos de turismo náutico, libretas de mar y verificar que cuenten con equipos de seguridad y comunicación, como son chalecos salvavidas y radios de comunicación, entre otros.

La inspección se efectúo en los dos principales resguardos marinos, tanto en Caleta como en Banco Playa o mejor conocido como “puerto de abrigo”; el primero localizado en la zona sur de la isla y el otro en la zona hotelera norte.

Al respecto, Genaro Escalante Medina, encargado de las revisiones marítimas de Capitanía de Puerto, comentó que estas revisiones son necesarias, además de que se efectúan cada año, pues los permisos se otorgan por dos años y estos se pagan en dos partes.

Escalante Medina reconoció que de las 400 embarcaciones que se revisaron, sólo el 40 por ciento está al día, es decir alrededor de 160 barcos, y 240 están irregulares, en donde los dueños de plano reconocieron ante la autoridad no contar con la documentación en regla, pero aseguraron que se pondrán al día, pero mientras esto sucede no podrán salir al mar a realizar sus actividades.


BAJO LA LUPA
La mayor parte de las embarcaciones dedicadas al servicio turístico no cumple con los requerimientos necesarios

400 embarcaciones se revisaron
160 cubre las exigencias de la Capitanía
240 presentan diversas irregularidades
Lo que se inspeccionó
Concesiones al día.
Permisos de turismo náutico.
Libretas de mar.
Equipos de seguridad.
Equipos de comunicación.

Fuente: Quequi

6 de febrero de 2012

Destapan la cloaca de corrupcion.

Hundimiento de lancha destapa la cloaca. La embarcación que se hundió el jueves pasado a medio Canal de Cozumel con nueve personas a bordo, no sólo era inapropiada para tal viaje sino que ni siquiera se llamaba como se dijo, operaba con matrícula “sobrepuesta” y haciéndose pasar por otra embarcación para poder navegar con sus permisos dentro del Parque Marino; todo lo cual sólo es posible mediante la corrupción.

El hundimiento de la embarcación “Nora Gabriela” verdadero nombre de la lancha que operaba ilegalmente con el nombre “Living Underwater” el jueves pasado en Cozumel, no sólo puso en grave riesgo la vida de nueve personas, sino que puede volverse un incidente que desnude la forma como opera la corrupción y el tráfico de influencias entre la Capitanía de Puerto, el Resguardo Marítimo Federal y los empresarios y boteros de la isla a los que les gusta irse “por la libre”.

Además, en el caso particular de la empresa involucrada, Scuba Mau, este es sólo el más reciente de una serie de problemas e incidentes que incluyeron un terrible accidente de buceo ocurrido el tres de septiembre del año pasado, cuando quienes entonces eran el personal y los guías de ese negocio, participaron en una excusión de buceo entre ellos mismos, la cual terminó en tragedia.

Dado que no hubo denuncia por los hechos ni estuvieron turistas involucrados, el asunto quedó como una anécdota trágica que sólo se conocía dentro del medio del buceo local y entre muchos extranjeros que lo ventilaban por Internet, pero ahora ha resurgido tras el naufragio de la lancha.

En aquel accidente tres buzos sufrieron una grave descompresión causada por lo que muchos en la isla califican como un buceo imprudente en el que se tomaron riesgos innecesarios; de ellos, Heath Hood, norteamericano, fue el menos afectado y tras un tratamiento hiperbárico se recuperó casi por completo; otro, Gabriel Silva, “El Gabi Loco”, mexicano y cozumeleño, resultó afectado en las dos piernas porque una burbuja se le alojó en la columna vertebral y le impide movilizarse, aunque no está desahuciado y sigue en tratamiento.

La peor librada fue la buza norteamericana Opal Cohn Torelli, en ese entonces socia mayoritaria de Scuba Mau, quien emergió de aquel fatal buceo consciente pero paralizada del cuello para abajo y cuya condición fue empeorando hasta que murió días después en un hospital de los Estados Unidos al que fue trasladada por avión desde Cozumel por su familia, y a donde llegó ya en estado de coma.
Ninguno de ellos tenía seguros y entre los buzos de Cozumel y sus amigos se realizaron colectas, cenas, subastas y hasta se abrieron cuentas bancarias para apoyarlos.

Tras la tragedia, la empresa Scuba Mau se dividió en dos negocios diferentes, uno conservó ese nombre comercial y el otro se llama “Opal’s Dream” (el sueño de Opal); dividieron también los bienes y la empresa que se quedó con el nombre conservó la embarcación “Nora Gabriela” que fue la que realmente se fue a pique el jueves pasado.
La lancha en cuestión era una embarcación modificada del tipo fondo de cristal, inadecuada para hacer viajes cruzando aguas profundas y que además iba sobrecargada con nueve personas, 18 tanques, comida, bebida y todos los equipos, tratando de cruzar el Canal de Cozumel con un solo motor Yamaha 250 fuera de borda y sin dar aviso de su salida a la Capitanía de Puerto.

Ahora, tras el hundimiento las autoridades de la Capitanía y del Resguardo Marítimo intentan ocultar que se trataba de una lancha de fondo de cristal modificada y no quieren que se investigue más porque saben que los datos de la lancha hundida no corresponderán con los asentados oficialmente en la matrícula 2304001014-6, la cual no le pertenece a ese casco sino a la verdadera “Living Underwater”, un bote de buceo que empezó sus días como el “Aldora II” que se hundió por última vez el verano pasado y que ahora se encuentra arrumbado en tierra a orillas de la marina natural Caleta.

Esa lancha en realidad pertenece a Maximiliano Zúñiga, dueño de un negocio de reparación de lanchas y motores llamado “Servicios Náuticos Max”, quien rentó indebidamente la matrícula, los certificados de seguridad marítima, el permiso de turismo náutico y los permisos de operación de Parque Marino de la “Living Underwater” a Maurizio Torelli, (identificado por otras fuentes como Mauricio Turilla) operador de Scuba Mau y dueño de la “Nora Gabriela” embarcación que nunca reunió los requisitos para tener esos permisos y esos certificados y que por eso no podía entrar con su verdadera matrícula al Parque Marino.

No se pueden traspasar ese tipo de permisos y matrículas oficiales así como así y las autoridades del Resguardo Marítimo Federal en Cozumel, a cargo de Genaro Escalante Medina, y de la Capitanía de Puerto, a cargo de Eduardo Meixueiro Mancisidor, tendrían que haberse dado cuenta de inmediato que la embarcación que se ostentaba como la “Living Underwater” matrícula 2304001014-6, era en realidad la “Nora Gabriela” matrícula 230410161-4 ya que se supone que ellos llevan un control y que hacen cotidianamente una inspección de las embarcaciones en los muelles para verificar que lleven radios, chalecos y documentos en regla, además de que la lancha debió dar aviso de su partida hacia la costa a la Capitanía de Puerto para el caso de una eventualidad, como la que sucedió.

Como el casco de la “Nora Gabriela” se fue a pique en más de 500 metros de agua, esa lancha nunca será rescatada y como los involucrados saben que los papeles están “chuecos” confían en que nadie pueda demostrar que se trataba de otra lancha y que esa lancha tuvo un fondo de cristal, modificado luego como una caja para enhielar pescado, inadecuada para un viaje de ese tipo que sólo por suerte no terminó en otra tragedia para “Scuba Mau” y en un golpe demoledor para el destino turístico.

Aunque todos en Cozumel se alegran de que hayan salido con vida, también hay una fuerte crítica a esta operación de buceo que no es parte de ninguna de las asociaciones del ramo, que al parecer ahora hasta carece de un local (el local se lo quedó “Opal´s Dream”) y sólo opera a través de Internet –en una página que por cierto, sigue ofertando sus servicios como si nada-, a la cual señalan de arriesgar de manera innecesaria las vidas de sus clientes y empleados y poner en riesgo la imagen de Cozumel como un destino seguro y de altos estándares para el buceo.
Paradójicamente, en las páginas de viajes como “TripAdvisor”, la tienda de buceo “Scuba Mau” obtiene las más altas calificaciones de quienes “suben” sus críticas a esos foros, pero a nivel local, su fama no ha salido bien librada de todos estos incidentes.

En cuanto a las autoridades de Capitanía de Puerto y del Resguardo Marítimo, el naufragio de la “Nora Gabriela” desnuda los teje manejes que se dan entre estas instancias y quienes gustan de “aceitar la burocracia” para que las cosas funcionen; la otra explicación es que no lo supieran y eso demostraría que, simplemente, no hacen su trabajo. Lo grave es que se pone la vida de seres humanos en riesgo y que esto nunca se nota hasta que, finalmente, ocurren los accidentes.

Fuente: Por esto!

6 de diciembre de 2011

Peligrosa chatarra en la zona de manglares

Concluyó otra temporada de huracanes y siguen sin retirarse del norte de la isla los restos del barco Princesa Maya, el cual cumple ya cinco años de ser un peligro para la navegación y los manglares de la zona.

El barco se encuentra en la zona de Punta Norte, cerca de la entrada de la laguna ciega, desde que en agosto del 2006 se dio la alerta por el huracán “Dean” que arrasó con el sur del estado.

En Cozumel, los daños fueron menores pero con mucho, la principal víctima de aquel ciclón fue el ‘Princesa Maya’ un ya vetusto barco de carga habilitado como de pasajeros, en ese entonces dedicado a llevar turistas a las inmediaciones del Parque Marino a nadar con aletas y visor.

Ese barco no alcanzó a refugiarse con la alerta del huracán y sólo pudo ser remolcado fuera de la zona poblada de la costa occidental de la isla por un barco de la naviera Ultramar que lo dejó cerca de donde yace encallado desde entonces.

Las autoridades de la Capitanía de Puerto de aquellos tiempos, aseguraron que se giraría un requerimiento a los dueños, a quienes nunca identificaron, para que se encargaran del salvataje del barco y sobre todo de que lo sacaran de aquella zona, cuya diversidad de plantas y animales ha hecho que esté actualmente en espera de que se le declare como una nueva ára natural protegida.

En ese entonces, las autoridades indicaron que de no sacarlo los dueños, ellos se encargarían, sólo que lo harían hasta el final de la temporada de huracanes, que concluye cada 1 de diciembre.

Ahora, cinco temporadas después, los restos siguen ahí y ya no se habla de su presencia, cada vez se acentúa más su deterioro y si iba a causar algún impacto ecológico, es muy probable que este ya haya sucedido.

Fuente: Por Esto!

31 de octubre de 2011

Se normaliza la navegación marítima

Finalmente se reanudó la navegación de embarcaciones menores este domingo en la isla, luego de que el frente frío dejara vientos fuertes sólo durante algunas horas de la tarde-noche del sábado; los prestadores de servicios pudieron operar y se espera que este lunes reinicien sus actividades.

Son más de 500 lanchas menores a las 40 pies de eslora, unos 12.20 metros de largo, las que gracias a esta medida pueden volver a zarpar para dedicarse al turismo y a la pesca ribereña.

Fue hasta las diez de la mañana que llegó el llamado “Derrotero meteorológico” boletín del estado del clima que emite la SCT cuando se supo que por fin, tras casi seis días de cierre, se declaraba abierto el puerto para la operación de las llamadas embarcaciones menores, que son las que miden los mencionados 40 pies o menos de largo.

Se supone que por seguridad, estas embarcaciones no deberían navegar cuando las condiciones del mar no son favorables ya que pueden sufrir un accidente por encontrar olas, vientos, corrientes o marejadas superiores a lo que su tamaño les permite manejar con un nivel aceptable de seguridad.

Sin embargo, no hay una tabla definida o un protocolo uniforme qué aplicar para definir cuándo no son favorables las condiciones de navegación y esto queda al criterio de quien esté fungiendo como Capitán de Puerto.

Actualmente, ese cargo recae en el capitán Eduardo Meixueiro Mancisidor, quien lleva sólo unos cuantos meses al frente de la autoridad portuaria en la isla, pero en ellos, ha demostrado tener un criterio muy conservador en ese sentido y ordena cerrar el puerto bajo condiciones en las que otros capitanes sí permitían las actividades.

Esto ha causado un perjuicio económico que es difícil calcular con exactitud, pero afecta a turistas y prestadores de servicios que se quedan sin poder realizar las actividades acuáticas por las que la isla es famosa, como el buceo, el nado con tubo de respiración aletas y visor (snorkel) y los paseos en lanchas con fondo de cristal para ver los arrecifes.

Por ello, si el clima no dispone otra cosa, este lunes se aprestan a aprovechar el regreso de los cruceros y la normalización de actividades para regresar al trabajo.

Fuente: Por Esto!

25 de octubre de 2011

La primer víctima

Fuertes vientos y oleaje que imperaba en la rada de Cozumel por la cercanía del huracán categoría uno, “Rina”, propició que una embarcación al momento que estaba siendo remolcada para ser resguardada, terminara hundiéndose, por lo que una decena de trabajadores del mar salieron a rescatarla.

En cuanto a las tiendas de autoservicio, estas comienzan a beneficiarse porque la ciudadanía ya está realizando compras de pánico.

Eran alrededor de las 11:30 horas de la mañana de este lunes, cuando los trabajadores del mar se encontraban llevando sus embarcaciones a los refugios, esto debido a la cercanía del huracán “Rina”, sin embargo, la lancha “Mixi” de fondo de cristal y con matricula 2304131314-5 que ofrece tours a los visitantes, estaba siendo remolcada por la “Sicaru” con matricula 2304129814-4, pero a la altura de la avenida Rafael E. Melgar con calle ocho se comenzó a hundir.

Ante la desesperación de los tripulantes por intentar sacar el agua que se le iba metiendo, ya no pudieron hacer nada y terminaron arriba del techo de la embarcación, siendo finalmente remolcada con el apoyo de una decena de trabajadores del mar, quienes lograron sacarla hasta la orilla, para luego subirla a un remolque.

De tal manera que personal de la Capitanía de Puerto que llego al lugar, aseguró que no recibirá ninguna sanción el propietario de la lancha, ya que todo se debió a un accidente, por el oleaje que imperaba a la hora que se estaba llevando la lancha a un refugio.

Por otra parte, la población comienza a entrar en pánico y han iniciado las compras de pánico en supermercados y gasolineras, sin embargo, las autoridades solicitan que guarden la calma, ya que debido a que existen seis tiendas comerciales grandes y cuatro gasolineras, es difícil que Cozumel se quede sin los productos básicos de primera necesidad y combustible.

Fuente: quequi