Noticias de Cozumel

Las notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Mostrando entradas con la etiqueta mexico y ultramar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mexico y ultramar. Mostrar todas las entradas

25 de julio de 2013

Compromiso 168 va a cumpirse

El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) habló de los proyectos que están en espera para iniciarse en la isla de Cozumel, destacando además que podría ser en el mes de agosto cuando se lleve a cabo la firma del compromiso del acuerdo 168 del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que refiere a la reducción de la tarifa para el transporte marítimo en la ruta federal.

En el marco de la celebración del décimo congreso del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, con sede en Cozumel, Roosevelt Ercé Barrón Barrera, titular de la Apiqroo, explicó a los medios de comunicación sobre los trabajos que se están haciendo para conseguir que este destino turístico obtenga la sede para la convención anual de las navieras de gran calado, destacando que confían plenamente que en las siguientes reuniones pueda hablarse más sobre este tema.

Por ahora, recordó que debido a que el pasado 16 de junio de 2012, el actual presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, entonces candidato, se comprometió en una gira de campaña que tuvo en el municipio de Solidaridad, para bajar las tarifas del boleto de cruce de barco de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa.

Especificó que actualmente se está realizando el trabajo de todas las partes involucradas para dar prontitud al acuerdo 168 que se firmó por Peña Nieto, señalando que “está listo, sólo es cuestión de que el coordinador de Puertos y Marina Mercante se reúna con los representantes de las dos navieras que brindan el servicio de la ruta federal –Barcos México y Ultramar-, y esperamos que después del 15 de agosto, se firme el compromiso de todos los involucrados, donde se tendrá como testigo de honor al gobernador Roberto Borge Angulo”.

Cuestionado sobre el porcentaje a descontarse, dijo que “las tarifas no se pueden revelar, ya que será la Secretaría de Comunicaciones y Transporte quien las dé a conocer en su momento, por ser algo que compete directamente a la SCT; incluso sólo sabemos que al parecer, el descuento será únicamente para la gente local y las navieras decidirán el precio liberado en descuento, porque ahí se ajustarán las tarifas con los porcentajes de descuento”, citó.

De igual modo, explicó que la primera semana de agosto estará acudiendo a una reunión de trabajo en la que se determinará el monto para que arranque la obra del atracadero que será construido a un costado de la terminal marítima San Miguel.

Fuente: Por Esto!

7 de diciembre de 2012

Aumentarán las rutas

Las navieras Cruceros Marítimos del Caribe y Ultramar, que proporcionan el servicio de transportación de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen, incrementarán sus rutas por las próximas vacaciones de Invierno con el fin de cubrir la gran demanda que se registrará. Durante la temporada baja estas navieras estuvieron moviendo de dos mil 500 a tres mil pasajeros por día, contabilizando los usuarios que se trasladaron desde Cozumel y Playa del Carmen, mientras que con las vacaciones de Invierno esperan brindar el servicio a cinco mil o seis mil personas diariamente.

Ante esta cifra que se contabiliza cada año, las navieras incrementarán sus viajes, por lo que a partir del 19 de diciembre contarán con más horarios que permitirán cubrir la gran demanda que se estará generando.
De acuerdo a la información que se proporcionó en las taquillas de estas navieras, las rutas que se habilitarán serán las de 08:00 y 13:00 horas, saliendo de Cozumel, y las de 09:00 y 14:00 horas, partiendo desde Playa del Carmen.

Las rutas que se están manejando actualmente, saliendo desde Cozumel, son las de 06:00, 07:00, 09:00, 10:00, 11:00, 12:00, 14:00, 16:00, 17:00, 18:00, 19:00 y 21:00 horas y desde Playa del Carmen las de 07:00, 08:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 15:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 22:00 horas.

El personal de las navieras informó que durante el evento del Ford Ironman Cozumel 2012 estuvieron trasportando a unos cinco mil pasajeros diariamente, en este caso durante una semana antes del evento y una semana posterior al triatlón.

Fuente: Diario de quintana Roo

9 de abril de 2012

Persisten “fallas técnicas” en navieras

Continúan registrándose “fallas técnicas” en materia del transporte marítimo, toda vez que el pasado sábado por la tarde se reportó que las dos navieras, que ofrecen el servicio de la ruta federal, tuvieron problemas con sus motores, derivando la entrada de agua en ambas embarcaciones, además del registro del derrame del agua de la alberca de un crucero hacia las aguas cozumeleñas.

De nueva cuenta se registran problemas en las embarcaciones que brindan el servicio de la ruta federal de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa, toda vez que el pasado fin de semana se tuvo conocimiento de que primeramente la embarcación de la empresa Ultramar sufrió un problema con sus bombas de achique, lo que derivó en que ingresara una significativa cantidad de agua a la embarcación.

Al respecto, el primer oficial de la Capitanía de Puerto en Cozumel, Genaro Escalante Medina, reconoció lo ocurrido al expresar que “se tuvo el reporte de que una de las embarcaciones de Ultramar estaba haciendo agua, por eso nos apersonamos a la terminal marítima donde se encontraba (Muelle San Miguel), y comprobamos que efectivamente habían fallado las bombas de achique, derivando en el acumulamiento del agua en las máquinas (en el interior de la embarcación), evitando que pudieran echarse a andar las mismas”, explicó.

Asimismo, aseveró que el personal de la empresa naviera aplicó su plan operativo y con una bomba de achique portátil comenzó a retirar el agua de la parte baja de la embarcación, donde se encuentra la maquinaria de la misma, evitando que se concentrara más agua en su interior y pudiera haberse hundido. En este sentido, Escalante Medina comentó que una vez que se achicó el agua, pudieron operar las máquinas, de tal manera que continuaron con su actividad habitual.

Además, el funcionario de la Capitanía de Puerto indicó que ocurrió algo similar con la empresa de los Barcos México, de quien se limitó a decir que “se reportó que la embarcación tuvo problemas en sus motores, pero se nos informó que se solucionó y que hoy está operando de manera normal”.

Sin embargo, en este sentido según versión de testigos, la embarcación México III, de la empresa Barcos México, iba a brindar un servicio marítimo en el muelle internacional de S.S.A. México a un grupo de alrededor de 50 turistas, cuando comenzó a entrar agua a la embarcación, según manifestaron algunos de los usuarios, por lo que el personal a bordo los hizo descender de la embarcación y minutos después se observó a un buzo arrojarse al agua presuntamente para checar por dónde se filtró el agua hacia la embarcación.

Esto alarmó a los turistas que en su idioma (inglés), comentaron con empleados de las tiendas de artesanías lo ocurrido, mientras esperaban que arribara otra embarcación que fue la que les brindó el servicio, mientras que horas más tarde al parecer, la embarcación fue “arreglada” y se la llevó a atracar al muelle fiscal.
Asimismo se tuvo conocimiento de que el mismo sábado, un crucero que se encontraba atracado en el muelle de Puerta Maya, tuvo un problema técnico, lo que derivó en el vertimiento de una cantidad significativa del agua de la alberca del hotel flotante hacia el mar.

Al cuestionar al primer oficial de la Capitanía de Puerto al respecto, dijo que “efectivamente se nos reportó que al momento de que el crucero Carnival Triumph iba a desaguar sus piscinas hacia los tanques de lastre, la llave de paso no fue bien cerrada, derivando en el derrame del agua hacia el mar, pero se nos informó que la cantidad que se vertió, no representa ningún peligro para la vida marina. Lo ocurrido se reportó a la Capitanía de Puerto desde el mismo sábado, anotándolo en la bitácora. Se trató de un error humano o del desperfecto de la llave, pero son aguas de la piscina que no son dañinas al mar” aseguró.

Como se recordará, hace 15 días se registró una problemática con la empresa Ultramar, cuando presuntamente quedó a la deriva por unos minutos, luego de haber zarpado del muelle de Playa del Carmen, para dirigirse a Cozumel, la flota de esta empresa es la más nueva y ya promedia más de diez años de servicio aquí, mientras que la flota de Barcos México ya promedia los 25 años.

Fuente Por esto!

2 de marzo de 2012

Sin cambio por el momento

Las navieras que proporcionan el servicio de transportación de pasajeros, entre Cozumel y Playa del Carmen, no aumentarán sus tarifas, las cuales seguirán manteniendo los mismos precios que manejan tanto para los habitantes con “Plan Local” como para los turistas. Como se informó oportunamente, la empresa Transbordadores del Caribe (Transcaribe) hizo un ajuste del 8 por ciento sobre las tarifas que se manejan para otorgar el servicio de transportación de vehículos entre Calica y Cozumel, justificando diversos factores, pero el principal fue el aumento constante del diesel, el principal insumo que utilizan para mover sus embarcaciones.

Cabe resaltar que las embarcaciones de las navieras Cruceros Marítimos del Caribe y Ultramar, también tienen como principal insumo el diesel para mover sus barcos, sin embargo, hasta el momento ninguna ha informado sobre algún posible incremento a corto o largo plazo.

Según los datos otorgados por personal de las navieras, no se ha notificado algún incremento en el precio de los boletos que pagan tanto los turistas como los habitantes de la Isla, cuyas tarifas se han mantenido durante este año, sin alguna variación que lesione la economía de la gente local.

Es importante recordar que la última vez que ambas navieras aplicaron un incremento, fue a principios del 2011, cuando en los primeros días del mes de enero hicieron efectivo un aumento del alrededor del 14 por ciento en las tarifas, lo que en su momento provocó el descontento de los cozumeleños.

De acuerdo con los datos otorgados, en este momento los cozumeleños que tienen “Plan Local” están pagando 87 pesos, en el caso de los adultos y los menores sólo erogan 42, mientras que las personas de la tercera edad cubren una tarifa de 60 pesos, presentando su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Fuente: Diario de Quintana Roo

10 de agosto de 2011

Ultramar y Aviomar apelan sanción

A pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económica acaba de ratificar las multas de 25 millones de pesos a las navieras que unen Cozumel con Playa del Carmen, el cobro sigue exactamente igual y las empresas siguen evitando la competencia al repartirse los horarios, y ahora hasta tienen un mes para apelar la sanción.

De hecho, ante esta resolución que comprueba y sanciona el abuso del que durante años han sido víctimas los habitantes de Cozumel y también los de Isla Mujeres, las empresas multadas ya han presentado un recurso de revisión al que se le ha asignado el número RA-97-2010.

Mientras los engranajes de la burocracia y la tramitología siguen su marcha, en la isla las cosas no han cambiado y ninguna de las dos empresas, Ultramar y Aviomar, da señales de querer rebajar sus tarifas o corregir las actitudes por las que les fueron impuestas multas de 15 y 10 millones de pesos, respectivamente.

Una de las más evidentes y que es mencionada en la propia resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica, -la cual puede consultarse en la página cofeco.com.mx- es la forma en la que estas dos empresas se reparten el mercado de transporte de personas hacia y fuera de la isla, al acomodar los horarios de tal forma que sólo una de las dos empresas salga en determinada hora, dejando sin opción al público que necesita viajar y evitando competir entre sí, manteniendo con esto lo que la propia Cofeco llama “un precio artificialmente alto” por este servicio para el que no hay sustituto.

La propia autoridad admite que este caso es un ejemplo de la forma en que las prácticas monopólicas afectan a la economía de la población que las sufre y que además, en este caso específico, se afecta al turismo, que es la principal actividad productiva de la región.
Con todo y eso, mientras pagan o no pagan la multa, el servicio sigue costando lo mismo, los horarios se siguen repartiendo y las empresas siguen evitando competir entre sí.

fuente: Por Esto!

26 de julio de 2011

Multa a navieras no cambió las cosas

Con todo y los 25 millones de pesos de multa que en conjunto se les aplicaron a las navieras que hacen el cruce hacia y desde Playa del Carmen, el servicio en Cozumel sigue exactamente igual; el precio no ha variado y se siguen repartiendo los horarios de las rutas evitando competir, por lo que la cuantiosa multa la terminarán pagando los ciudadanos.

Lo único que se logró con multar al duopolio naviero que ahoga a los cozumeleños y ahuyenta al turismo con sus precios y su fobia a la competencia, fue ingresar ese dinero al gobierno federal pues en la isla, las cosas siguen igual.

Como se recordará, a fines de junio pasado la Comisión Federal de Competencia, CFC, multó con diez millones de pesos a Cruceros Marítimos del Caribe, la empresa del consorcio Molina/Aviomar que opera los “Barcos México”.

La misma instancia multó con 15 millones a la otra empresa Ultramar o Ruta Náutica del Caribe, su nombre oficial.

Esta multa fue más alta porque, a diferencia de Molina/Aviomar, Ultramar igualmente da servicio en Isla Mujeres, donde aplica las mismas políticas que en Cozumel.

Según el dictamen de la CFC, la multa fue por incurrir en prácticas monopólicas absolutas las cuales, entre otras cosas consisten en el hecho de que las dos empresas se ponen de acuerdo para salir cada hora de manera alternada, con lo que evitan competir entre sí, además de que sus precios son prácticamente los mismos, aunque Ultramar cobra un peso más, precisamente como medida para verle la cara a las autoridades negando la colusión para fijar el precio del servicio, que es precisamente una de las cosas que la ley considera “prácticas monopólicas absolutas”.

Se supone que ambas empresas deberían competir por el mercado ofreciendo cada una sus propios precios y horarios, sin ponerse de acuerdo para salir alternadamente cada hora como lo hacen hoy, para que los consumidores tengan la opción de elegir viajar con la empresa que más les agrade o convenga.

Esta es precisamente la esencia de la competencia económica, base del capitalismo moderno, donde prevalecen y son exitosas las empresas que mejores y/o más baratos servicios ofrezcan.

Evitar la competencia y obligar a la gente a usar un cierto servicio dado que, por acuerdo de los supuestos competidores, no hay otra opción, es un abuso inaceptable contra los consumidores, y es la razón por la que estas dos empresas fueron multadas.

Sin embargo, la situación no se ha remediado con esa multa y al ciudadano común y corriente que por necesidad debe transportarse en esos barcos, así como al turista que desea conocer Cozumel, no le ha hecho esta medida diferencia alguna.

Ambas empresas siguen poniéndose de acuerdo en los horarios y los precios siguen igual de altos, 90 pesos para los residentes de la isla y 160 para todos los demás; además, la multa ni siquiera se ha pagado y se sabe que ambas empresas tienen grupos de abogados tratando de evitar que se haga efectiva la sanción.

Mientras tanto, el mercado del transporte marítimo en Cozumel sigue lejos de llegar a un estado de sana competencia, como lo ordena la ley, y los consumidores siguen sufriendo cotidianamente los abusos.

Fuente: Por Esto!

16 de julio de 2011

Aplauden sanciones a navieras

Celebran personajes de la comunidad la sanción histórica impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) a las navieras Cruceros Marítimos y Ultramar, por prácticas monopólicas, ya que, a decir de los entrevistados, fue una medida adecuada porque las dos navieras mantienen como “rehenes” a los cozumeleños.

Luego de que se diera a conocer la sanción económica impuesta por la CFC a las empresas navieras Ultramar y Cruceros Marítimos, por la cantidad de 13 millones de pesos y 10 millones de pesos, respectivamente, hubo reacciones en los distintos círculos sociales de la isla.

Perla Tun Pech, empresaria restaurantera y ex presidenta de la Canirac, dijo: “Toda la comunidad estamos secuestrados por ellos, no podemos salir si no es por esa vía. En otros lugares ya se está abriendo cada vez la opción de transportación pero en Cozumel seguimos en las mismas, pero qué bueno que ya tenemos un referente, es una pena porque es un golpe a la empresa, pero es poco comparado con todo el daño que se nos ha hecho por años a los cozumeleños”.

Añadió a su declaración que “me alegro que haya pasado esto, pero que no quede nada más en una multa que se va a pagar y ya está, sino necesitamos saber qué pasará después, es decir saber si se van a bajar las tarifas, yo supongo que sí, pues si se les está poniendo una multa precisamente por prácticas monopólicas, pienso que se les va a impedir que sigan incurriendo en lo mismo”.

Marco Antonio Torres Ruiz, secretario general de la CROC en Cozumel, señaló que “es una medida acertadísima porque las navieras han estado abusando de la población cautiva, ya que han elevado a su arbitrio los pasajes al igual que los requisitos y el costo que tiene su credencial para que tengamos el derecho a un descuento, pues tenemos que pagar tres salarios mínimos para salir de la isla, por ello, a nombre de la CROC, creo que es una medida bien acertada”.

Dijo que es necesario que todos los grupos representativos de Cozumel y la población en general exijan que los costos de los boletos tengan un descuento.

Mencionó que “las dos navieras cometen prácticas abusivas como la de incrementar a su conveniencia y mañosamente los precios al pasaje, como en diciembre pasado cuando metieron la solicitud a las autoridades pertinentes, aun sabiendo que estaban de vacaciones y al no recibir respuesta como marca la ley, se impuso el abusivo aumento”.

Por su parte Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la organización ambientalista Citymar, mencionó que “es justo que se les multe, pero yo creo que lo más importante es que rebajen el costo de los cruces de barco, y la sanción es justa porque sabemos que los señores no están cumpliendo con el reglamento, obviamente a estas personas y navieras las respalda la Capitanía de Puerto, que se supone debe regular y ver que cumplan con todas las condicionantes que les pusieron cuando les dieron esas concesiones”.

Fuente: Por Esto!

27 de enero de 2011

No hay quien pare abuso de navieras

A 20 días de las movilizaciones contra el aumento del precio en los barcos de pasajeros, no se ha logrado que las navieras comprendan el perjuicio que provocan a la sociedad y ninguna autoridad ha realizado una acción efectiva para modificar las tarifas.
Ninguna respuesta se ha tenido de la Secretaría federal de Comunicaciones y Transportes, SCT, sobre la petición que se le hiciera llegar el pasado cinco de enero, cuando se realizó una marcha en contra del alza a las tarifas.
Como se recordará, alegando aumentos en sus costos de operación, a partir del tres de enero, la empresa Cruceros Marítimos del Caribe aumentó su tarifa en más de 14 por ciento, mientras que su supuesto “competidor” Ultramar, hizo lo propio cuatro días después, pero agregando un peso al precio para hacer creer que existe una competencia real de ambas empresas en la isla y atar de manos a la ley y a quienes debieran imponerla –que tampoco han demostrado mucho entusiasmo al respecto –.
El ayuntamiento de Cozumel, que en un primer momento avaló la marcha del pasado 5 de enero y unos días después declaró que interpondría un queja a nivel institucional por el aumento ante la SCT y la Comisión Federal de Competencia Económica; desde hace ya más de una semana guarda un completo silencio y ya no se dio a conocer si efectivamente se presentaron esos recursos o solamente fueron declaraciones.
La gente de la isla, ante la opción de pagar los 90 ó 160 pesos que le cobran por viaje sencillo (según el caso de que tenga o no tenga la credencial de descuento que dan las navieras a los residentes de Cozumel, previo pago de 100 pesos) o bien irse nadando hasta Playa del Carmen, ha tenido que aceptar obligadamente el nuevo precio, como le pasa a todos los consumidores que son víctimas de lo que la ley llama “prácticas monopólicas absolutas” y que en el caso de los cozumeleños, se trata del cien por ciento de la población.
Las navieras y las mismas autoridades le apuestan al olvido en el caso de estos aumentos, los cuales triplicaron la inflación del año pasado que según el Banco de México fue de apenas 4.3 por ciento frente al 14.2 del incremento al boleto.
La apuesta es que al no haber más remedio, la población se resigne, pues hasta el momento, la SCT ha simplemente ignorado el asunto y no ha emitido información oficial alguna al respecto.

Fuente: Por Esto!

8 de enero de 2011

Repudia población incremento de precios de Ultramar

Habitantes de la isla de las Golondrinas repudian la noticia del incremento de tarifas que la empresa Ultramar implementó desde ayer viernes para emparejarse a la otra naviera, lo cual aseguran que lesionara la economía de sus bolsillos al momento de querer salir de la isla y al evitar que los turistas puedan visitarla.

Así mismo dijeron que los incrementos desconsiderados que ambas empresas navieras Ultramar y Cruceros Marítimos del Caribe implementaron durante el transcurso de la presente semana, los hace sentir cada vez más encerrados en su propia tierra natal, sin poder hacer nada.

Manuela Canul Cauich, dijo: “Parecemos prisioneros de nuestra propia isla con los precios que ahora tenemos que pagar para poder salir. Ahora para poder obtener un boleto sencillo tenemos que desembolsar lo equivalente a dos días de trabajo, que quienes son tursitas preferirán mejor no pagarlo y no venir a la isla”.

Pedro Méndez Balam, señaló: “Si antes la economía estaba mal para los que viven del servicio al turismo, que por cierto somos todos de manera directa e indirecta, ahora con la dificultad que los turistas tendrán para cruzar a la isla será peor. Las empresas navieras no piensan en eso”.

Melissa Méndez, apuntó.- “Las tarifas de ahora son muy altas, nosotros los estudiantes necesitamos que tan siquiera nos hagan algunos descuentos para poder cruzar fuera de la isla para hacer algunas cosas que necesitamos”.

Angélica Aguilar Cortés.- “Estamos en completo desacuerdo con el incremento de los precios que ya de por si eran muy elevados y con lo que ganamos no lo vamos a poder cubrir, no consideran que hay personas que necesitan cruzar por emergencia o trabajo, y ahora no lo van a poder hacer”.

Máximo Poot Batún (El Amigo José), patentizó: “La situación económica de la isla está muy mal como para que estos abusivos vengan a querer aprovecharse de la gente necesitada”.

María de Lourdes Canul, añadió: “Con estos precios habrá menos turismo en la isla y menos personas que puedan salir”.

Fuente: El Quintanarroense

Se suman al incremento

Tremenda sorpresa se llevaron ayer los usuarios de Ultramar, pues la ruta Playa del Carmen-Cozumel y viceversa sufrió un incremento en el precio de los boletos; 20 pesos para los foráneos y 10 para los cozumeleños.

De acuerdo con los prestadores de servicios este aumento obedeció al incremento de los insumos y, hasta el momento, autoridades, sindicatos y trabajadores del Ayuntamiento no se han querido pronunciarse como en días cuando Cruceros Marítimos aumentó sus precios.

Cabe mencionar que luego de que Cruceros Marítimos incrementara la tarifa del pasaje de sus barcos el pasado lunes en un 13.07 por ciento, sin notificar a la ciudadanía y a las autoridades portuarias, la operadora Ultramar aseguró mantendrían sus precios, pero no fue así, pues ayer el boleto de esta empresa presentó un incremento del 14%.

De tal manera que los boletos de adulto foráneo que costaba 140 ahora costará 161 pesos, el menor foráneo pasó de costar 85 a 96, derechohabiente foráneo del INSEM ahora tendrá que pagar 80 pesos; mientras los cozumeleños tendrá que pagar de la siguiente manera, adultos 90 pesos, menor 45 pesos y con INSEM 60 pesos.

Mientras que a las agencia de viaje el costo del boleto en adultos es de 139 y para niños 94 pesos.

Se supo que presuntamente las autoridades portuarias tampoco fueron notificadas sobre este cambio en las tarifas.

Debido a que no se pudo contactar a Francisco Quiñónez, capitán de puerto, y personalidades de gremios sindicales, que efectuaron una manifestación contra Cruceros de México por la alza de sus precios, se ignora si vayan a hacer lo mismo con Ultramar.

Cabe señalar que ambas empresas navieras, han efectuado cambios en sus tarifas debido al alto costo de los insumos, pues no les reditua en sus gastos de operación.

Fuente: Quequi

7 de diciembre de 2010

Prueban pasarela

Inspectores de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) efectuaron pruebas en la pasarela de pasajeros en el muelle fiscal San Miguel de Cozumel, donde estuvieron representantes de las dos navieras para ajustar detalles de su operatividad.

Al respecto el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Javier Zetina González, declaró que la mañana de este viernes sostuvieron una reunión con autoridades portuarias como la Apiqroo Cozumel, Capitanía de Puerto, Inspectores de la SCT y representantes de las dos empresas navieras Ultramar y Cruceros Marítimos del Caribe, para acordar los detalles y modificaciones que requerirán sus barcos para la utilidad de las pasarelas.

Posteriormente efectuaron unas pruebas, a fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios que diariamente llegan al muelle fiscal San Miguel de Cozumel, para abordar un barco.

Asimismo dijo que las empresas navieras conscientes que sus embarcaciones no cuentan con el acceso para las pasarelas, están de acuerdo en efectuar las adecuaciones necesarias, para brindar un buen servicio tanto a la población cozumeleña, como a los cientos de visitantes que entran y salen de la isla.

Agregó que posterior a que se ponga en marcha la pasarela dentro del primer trimestre del próximo año, la población deberá estar en el muelle fiscal, cuando menos media hora antes de abordar, pues al estar parado el barco y falten 10 minutos para que zarpen, ya no se le permitirá el acceso a ninguna persona, por su seguridad.

Aseguró que las personas de la tercera edad, discapacitados o que presenten alguna dificultad para subir escaleras, éstas contarán con acceso inmediato por la parte de abajo, y si hay mal tiempo, los pasajeros en general utilizarán esa entrada.

Fuente: Quequi