9 de febrero de 2011

Buscarán opciones para caleseros

Algunas opciones que podrían tener los caleseros para continuar trabajando fuera de las calles pavimentadas de Cozumel, es implementar recorridos para turistas en el poblado de El Cedral o en la Reserva Ecológica “Faro Celarain”, pues se da como un hecho de que estos carruajes saldrán de circulación antes del primer día del mes de abril, de acuerdo al alcalde Juan Carlos González Hernández.
Como se recordará, la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, publicada en el periódico oficial el pasado 30 de marzo del 2010, señala que queda prohibido por cualquier motivo, el uso y tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas y para fines distintos al uso agropecuario”. El pasado sábado el POR ESTO! publicó que las calesas saldrían de circulación el último día de marzo, lo anterior fue en base a las declaraciones hechas por el alcalde cozumeleño un día antes.
Este martes, González Hernández expuso que ha convenido con los integrantes del cabildo a tocar este punto en la próxima sesión ordinaria con el objetivo de tomar entre todos una decisión respecto a lo que harán con estos carruajes, aunque adelantó que “lo más probable es que se eliminen las calesas de la circulación en vialidades asfaltadas como dice la ley”.
Pues no compete al ayuntamiento decidir si las calesas circulan o no, pues al ayuntamiento solamente se tiene que acatar el ordenamiento del Congreso del Estado.
El alcalde recalcó que se buscarán opciones a los operadores de las calesas que suman entre 30 a 40 jefes de familia para que puedan tener la oportunidad de seguir trabajando, y manejó dos posibilidades, que puedan brindar un servicio relacionado a su actividad con el turismo dentro de la Reserva Ecológica “Faro Celarain” (antes Punta Sur), o bien en el poblado de El Cedral, siempre y cuando otorguen la venia de los ejidatarios.
Dijo que la finalidad es que las familias no queden desamparadas, aunque repitió que se buscará que ellos ejerzan la actividad sin intermediarios.
Juan Carlos González Hernández dijo que de no cumplir lo ordenado por el Congreso del Estado, las autoridades municipales estarían cayendo en desacato, lo que les traería sanciones y no tienen la intención de enfrentar problemas y menos estarse amparando a casi dos meses de que concluya la gestión de su gobierno.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: