5 de septiembre de 2011

Contemplan adquirir 100 artes de pesca para captura del pez león

Con el objetivo de evitar el aumento de la especie invasora denominada pez león en la zona protegida de Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), el gobierno municipal pretende adquirir 100 artes de captura que no dañen al arrecife.

En la zona protegida existe una población de 16 peces león por hectárea, mientras que en el exterior hay aproximadamente 50 peces por hectárea.

Las herramientas están diseñadas para capturar únicamente este espécimen. Con la adquisición sumarían 130 artes de captura en la isla. El gobierno municipal pretende invertir 150 mil pesos para adquirir las 100 artes de pesca.

Personal del PNAC será el encargado de capacitar a los empleados de las embarcaciones y controlar el uso de las herramientas.

Sergio Israel Padilla Castillejos, secretario técnico de la presidencia, informó que el Ayuntamiento cuenta con un proyecto para adquirir 100 artes de pesca para capturar la especie invasora denominada pez león, el cual es científicamente conocido como Pterois volitans. La inversión estimada es de 150 mil pesos.

El proyecto tiene como objetivo "adquirir herramientas amigables con el medio marino, específicas para la captura del pez león, que no dañen el arrecife y que no promuevan la captura de otros organismos" (sic).

Padilla Castillejos, aunque no precisó la fecha de la adquisición, expresó que las herramientas serán entregadas al PNAC para su administración y control.

Ricardo Gómez Lozano, director del PNAC, dijo que desde el año 2010 la dependencia que dirige adquirió 30 artes de pesca, las cuales fueron entregadas a prestadores de servicios que laboran en la zona protegida.

Las nuevas herramientas serán otorgadas a los prestadores del servicio turístico que proporcionan tours de buceo en el parque nacional y poder capturar a las especies sin dañar el sistema coralino u otras especies, por lo tanto recibirán capacitación.

Gómez Lozano dijo que de acuerdo al último estudio realizado se han detectado hasta 16 peces leones por cada hectárea del PNAC, la zona protegida tiene una extensión de 11 mil 987 hectáreas.

Mientras que fuera de este perímetro puede existir una población de 50 especímenes, por lo que se planean torneos de pesca fuera del parque marino.

Se busca que los especímenes que sean capturados se continúen vendiendo a las cooperativas pesqueras para el consumo o se dejen en el lugar para que otros peces obtengan el hábito por la depredación del pez león.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: