9 de septiembre de 2011

“Drama” de jefas de familia

La temporada baja ha golpeado severamente la economía de varias madres cozumeleñas, lo cual se ha observado en las pensiones alimenticias que se pagan ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, donde se ha notado que el 50 por ciento de los padres no cumple en tiempo y forma con sus obligaciones, al no tener empleo o al haberse reducido el sueldo que percibían. Esta información la dio a conocer Vanely Alvarez Zapata, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien explicó que hasta el momento la dependencia tiene en su registro a un total de mil 904 hombres que deben pagar una pensión alimenticia cada semana o quincena.

De esta cantidad de hombres, solamente la mitad esta cumpliendo en tiempo y forma con sus pagos, acudiendo a las oficinas de la Procuraduría para entregar la cantidad de dinero que se fijó -previamente- después de haber participado en un convenio de separación ante esta dependencia.

El otro 50 por ciento no puede cumplir en tiempo y forma, ya que como consecuencia de la temporada baja, varios han perdido su empleo y los que han tenido la fortuna de conservarlo están percibiendo un sueldo más bajo, lo que les ha imposibilitado para afrontar sus obligaciones.

Sin embargo, en estos casos se mandan a citar a los padres de familia, para que se llegue a un acuerdo que les convenga a ambos, por medio del cual normalmente se define que los progenitores paguen la cantidad de dinero que puedan y posteriormente se pongan al corriente, una vez que la situación mejore.

La funcionaria dejó claro que ante la dependencia que encabeza solamente se realizan convenios de separación, algo totalmente diferente a un divorcio, donde también se puede fijar una pensión alimenticia, para lo cual ambos padres de familia tienen que estar de acuerdo.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: