28 de octubre de 2011

El recuento de los daños

Un total de 42 personas acudieron al albergue Eben-Ezer, de las cuales tres fueron extranjeros, los supermercados abrieron nuevamente al público en general, el sector turístico no tuvo la necesidad de evacuar hoteles, cancelan cruceros su arribo hasta la próxima semana y se reabre el Aeropuerto Internacional de Cozumel durante la tarde del jueves, la ruta marítima de pasajeros se reanudará al medio día de este viernes dependiendo del clima, mientras que la de carga está estimada para el domingo y se mantiene Ley Seca, estos fueron los temas principales que se abordaron dentro del Comité Especializado de Fenómenos Hidrometeorológicos.

Durante el informe que presentó dicho Comité encabezado por el alcalde Aurelio Joaquín González, se dio a conocer que tres de los 38 albergados, que acudieron en busca de refugio para pasar el huracán “Rina” que se degradó la mañana de este jueves a tormenta tropical, eran de nacionalidad chilena, mientras que los restantes fueron habitantes de zonas propensas a inundación o viviendas endebles, quienes recibieron toda la atención necesaria que incluyó alimentos durante el tiempo que permanecieron en el lugar.

Así mismo, se determinó que los supermercados podrían reanudar el servicio, con la condición de que si el clima empeoraba cerrarían de forma inmediata al recibir la indicación y enviarían a sus trabajadores a su casa para resguardo.

En lo que se refiere a los turistas hospedados en hoteles, se dio a conocer que pese a que estaba listo el operativo para trasladarlos a un albergue, no fue necesario y los aproximadamente 350 que están registrados permanecieron en los centros de hospedaje.

En lo referente al arribo de cruceros programados para el viernes y sábado que eran cuatro y tres de forma respectiva, se dijo que fueron cancelados por las navieras, aunque existe confianza que debido a la trayectoria pronosticada del fenómeno hidrometeorológico la próxima semana se desvíen a Cozumel otros barcos que se sumaran a los 16 buques programados, con lo que se podría recuperar la perdida de estos dos días.

La Comandancia del Aeropuerto Internacional de Cozumel, informó que por la tarde de este jueves ya podrían recibir aviones, aunque todo dependería de las condiciones climáticas.

Mientras que la Capitanía de Puerto informo que de ir mejorando el clima, como se espera por las autoridades del Comité de Huracanes, desde este viernes al medio día se podría estar abriendo el puerto para que las navieras que cubren la ruta federal de pasajeros realicen la conexión marítima de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa.

De igual forma, se mantiene la Ley Seca, a fin de que la población se encuentre en condiciones de actuar en caso de ser necesario, por lo que se sancionara con firmeza a quienes violen esta restricción.

Fuente: Quequi

0 comentarios: