31 de octubre de 2011

Se carece de dique seco para resguardar embarcaciones

A pesar que la Isla de las Golondrinas tiene un padrón de aproximadamente 500 embarcaciones de diversos calados, no cuenta con una marina seca para proteger las lanchas y yates en caso de una contingencia climatológica como son una tormenta tropical o huracán. Lo anterior fue informado por Carlos Angulo López, director de la Administración Portuaria Integral Municipal de Cozumel, S.A. de C.V. (Apimcoz).

Actualmente los navíos deben ser colocados en la vía pública, domicilios particulares o campos deportivos. Se requiere un terreno de aproximadamente 12 mil metros cuadrados para resguardar a 120 embarcaciones.

Angulo López informó que en Cozumel se requiere la construcción de un dique seco para resguardar las embarcaciones menores a 15 metros de eslora, las cuales son sacadas del mar por sus propietarios para evitar daños y hundimientos causados por los fuertes vientos u oleajes.

Recomendó que el inmueble debiera estar ubicado frente al acceso a la marina Fonatur en la zona sur de la isla, lugar donde serán reubicadas las 406 embarcaciones de La Caleta cuando inicie operaciones la marina.

El funcionario dijo que en el dique se instalaría un taller mecánico para reparar los daños físicos o mecánicos de las lanchas o yates.

Ante la falta de las instalaciones necesarias, el estacionamiento de la unidad deportiva "Taxistas" es usada para colocar las embarcaciones en tierra firme, algunas otras son colocadas en domicilios particulares.

El director de la Apimcoz comentó que el resguardo marítimo La Caleta no cuenta con rampas o maquinaria pesada para sacar las embarcaciones.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: