Solicitan oficialmente al secretario de Ecología del estado una visita a la zona donde el gobierno federal pretende dar permiso a una empresa privada para instalar gigantescos aerogeneradores de electricidad que podrían tener un efecto adverso para la ecología de la isla.
El lugar en el que se pretenden instalar gigantescos aerogeneradores en Cozumel es un frágil ecosistema hogar de numerosas especies protegidas donde este proyecto puede hacer más daño que bien.
Al menos esto es lo que opinan los integrantes del principal grupo ecologista ciudadano de la isla, Cielo Tierra y Mar, Citymar, dirigido por la conocida activista cozumeleña Guadalupe Alvarez Chulim.
Para exponer su punto, los ecologistas han mandado diversas misivas, la penúltima de ellas dirigida a Felipe Calderón y la más reciente al secretario de Ecología del estado, Francisco Elizondo Garrido.
“Sr. Secretario por este medio y con todo respeto nos permitimos informar a Usted, del área donde se pretende llevar a cabo el desarrollo de generadores eólicos, esta área se encuentra desde Punta Sur hasta Punta Molas, de la zona federal, después de la carretera oriente, se encuentran una anchura de lo menos de 3 a 4 kilómetros de Manglares entrelazados de las cuatro especies protegidas: Rojo, Blanco, Negro y Botoncillo, además que en algunas partes son chitales (colonias de Palma de Chit, especie vegetal protegida) y lagunas costeras, que se encuentra protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059, categoría (A) de Amenazadas la Ley General de Vida Silvestre artículo 60 Ter, (conocida como “ley del mangle”) además de poblaciones de especies silvestres nativas y aves migratorias que vienen a reproducirse año con año en esos humedales, estamos conscientes que los generadores eólicos producen una electricidad limpia, pero también sabemos que existen en la República Mexicana lugares que a diferencia de este, son idóneos para ese tipo de proyectos, no podemos destruir mas de 300 hectáreas de manglares, permitir relleno de humedales, además de afectar las poblaciones de cochino de monte, armadillos, pizotes, tortugas, liebres, lagartijas endémicas, iguanas y demás fauna protegida por la ley que existe en esa área de la isla, y como el proyecto es prácticamente costero según los expertos en este tipo de instalaciones dicen que cuando el proyecto de generación eólica es costero debe ser a 100 metros del nivel del mar, cabe recordarle que en las playas del lado oriente de la isla son el único lugar donde arriba la tortuga marina y que los generadores según los expertos que hemos consultado generan mucho ruido y la tortuga marina tiene un oído muy fino que sufrirá consecuencias graves para su arribo además que está en peligro de extinción y también se encuentra protegida por la norma oficial mexicana 059 categoría (P) que quiere decir peligro de extinción, igual que las lagartijas e iguanas.
Para que usted, como Autoridad, tenga un panorama de esa área le envío una serie de fotos tomadas el sábado para comprobar lo que le informamos, (una de las cuales ilustra esta nota).
Sr. Secretario esperamos que usted personalmente lleve a cabo una visita y compruebe que lo que le decimos es verdad, ya que el regidor el C. Francisco Reyes, no conoce el área y declara que no habrá afectación, algo que todos conocemos los que vivimos en esta Isla y sobre todo los nativos del lugar, que han estado viniendo a esta oficina (de Citymar) y han traído fotos, para que las enviemos a las autoridades correspondientes porque así como con el proyecto de la extracción de arena los ciudadanos de Cozumel estamos muy preocupados por toda esa devastación que se pretende llevar a cabo por el Gobierno Municipal y Estatal, no omito informarle que ya fue informado de ese lugar el Sr. Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, y Autoridades de la Semarnat, con el único objetivo de que los desarrollos sean sustentables y no destructores y que sí se lleven a cabo, pero en los lugares idóneos, no queremos que solo por ganar proyectos millonarios, se destruya nuestro medio ambiente ya que la destrucción será irreversible.
Haciendo de su conocimiento que se tome en cuenta que se trata de la Isla de Cozumel la cual vive de sus recursos naturales y es Turística”, concluyen.
Fuente: Por esto!
31 de enero de 2012
Aerogeneradores podrían tener un efecto adverso
martes, enero 31, 2012
aerogeneradores, Citymar, ecologia, ecologistas, Guadalupe Alvarez
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario