Más de una veintena de cozumeleños iniciaron un proceso legal en contra de Omareli Rafaela Gutiérrez Sánchez, ya que aseguran que fueron defraudados por esta persona y ahora están a punto de ser embargados por las deudas con casas financieras. Reunidos a las afueras del Juzgado Penal de Primera Instancia y a punto de iniciar los trámites legales para recuperar su dinero, más de 20 personas manifestaron públicamente su desesperación, ya que por amistad solicitaron un préstamo para ayudar a una persona que ahora no les quiere pagar.
“Ella llegó a la casa hace varios meses a pedirme ayuda, me dijo que un familiar suyo tenía un problema de salud y que le urgía un dinero y como no tenía me pidió que yo pidiera un préstamo en un grupo en el que participo y que ella lo iba a pagar, me dijo que era una ayuda, que yo no me preocupe por el préstamo porque ella se iba a hacer responsable”, explicó Teresa Aké Borja, una de las afectadas.
“Pues para ayudarla así lo hice, yo la conocía y confié en ella, pedí un préstamo de 10 mil pesos, porque según es lo que necesitaba, y se lo di, el problema vino cuando me llegó mi notificación que no he pagado las letras de la deuda, pues resulta que me dejó mal porque nunca pagó y ahora yo tengo que devolver ese dinero”, agregó.
La afectada comentó que Omareli Rafaela Gutiérrez Sánchez le dejó un pagaré firmado como garantía de que pagaría el préstamo, “lo firmó en blanco y así me lo dejó” (sic), sin embargo, la financiera “Micronegocio” de donde se obtuvo el crédito ya envío un ultimátum a la afectada para pagar el adeudo o se procederá al embargo.
Como a Teresa Aké Borja, otras 24 personas cayeron en los engaños de Omareli Rafaela Gutiérrez Sánchez y Yahaira Gutiérrez Sánchez, quienes lograron convencerlos de pedir un préstamo entre 10 y 15 mil pesos para ayudarlas, según afirman los denunciantes.
Los créditos fueron solicitados en diferentes casas financieras, como Micronegocio, Compartamos, Te Creemos, entre otros, de donde los afectados son clientes frecuentes ya que forman parte de los grupos que permanentemente solicitan préstamos y mantenían un buen historial.
“Ya hicimos cuentas entre todos y son más de 300 mil pesos los que juntaron estas mujeres con engaños y a todos nos dejaron mal, ya fuimos a su casa a exigirles que devuelvan el dinero y no nos reciben, ya tampoco salen, se están escondiendo, pero mientras nosotros tenemos el problema porque el crédito lo pedimos nosotros aunque les hayamos dado el dinero”, indicó Aké Borja. Teresa Aké Borja, Martha Irene Aké Borja, Berta María Borja Ucan, Luis Chablé, Miriam Patricia Pech Chel, Vanesa Can de la Parra, Alejandrina Alvarez y Deisy María Encalada son algunos de los afectados que en total son cerca de 25 personas.
Según los involucrados emprenderán acciones legales en contra de las mujeres mencionadas, pero su decisión de hacer público este asunto es para prevenir a los cozumeleños para que no sean defraudadas más personas.
Fuente: Diario de Quintana Roo
12 de enero de 2012
Defraudados alzan la voz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario