10 de enero de 2012

Denuncian negligencia médica

Pescadores y familiares de Roberto Joaquín Cohuó Cauich señalan como una negligencia médica el caso de su pariente de oficio pescador, el cual sufrió de una descompresión, mismo que no fue atendido en la cámara hiperbárica del Hospital General, lo que derivó el atraso de atención médica y posibles secuelas en su estado de salud. Piden apoyo a la comunidad, ya que son personas de escasos recursos.

El pasado sábado por la tarde, se reportó el caso de un pescador que había sufrido de una descompresión a la altura de punta molas, por la Costa Oriental de la isla, lo que obligó a sus compañeros que iban con él a bordo de la embarcación tiburonera “La Perlita”, a retornar a la altura de la Avenida Rafael E. Melgar con calle Ocho Norte, frente al museo de la isla, donde fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes inicialmente llevarían al paciente al Hospital General, pero al ser rechazado, Roberto Joaquín Cohuó Cauich fue internado en la clínica de la Cámara Hiperbárica, debido a la gravedad del caso.

El gerente de la Cámara Hiperbárica, Julio Torres, brindó las facilidades a los familiares para la atención inmediata del paciente que llegó debatiéndose entre la vida y la muerte, toda vez que presuntamente tenía perforado un pulmón, debido a la descompresión que tuvo. Se sabe que el pescador fue trasladado a la clínica de la Médica San Miguel.

De igual manera sus compañeros aseguraron que es la primera ocasión en la que se descompresiona “Robert”, como le dicen, ya que se presume, descendió a 160 pies bajo del mar.

Cabe hacer mención que se intentó entrevistar al director del hospital, Arturo Villanueva Marrufo, para poder tener información sobre el por qué no se atendió al pescador, sin embargo, el funcionario aún se encuentra disfrutando de su periodo vacacional, lo que enojó a los pescadores, ya que refirieron que hace unos meses, un compañero perdió la vida porque no lo quisieron atender, situación que se repitió este sábado pasado.

Hay que destacar que los compañeros de pesca reconocieron que la culpa no es del director del nosocomio, sino de los médicos en turno quienes son los que no quieren atender a los pacientes, sin embargo, esperan que se tomen cartas en el asunto por parte de las autoridades estatales, ya que el paciente podría tener secuelas por el resto de su vida, debido a lo tardío que resultó su atención médica por parte del personal del Centro de Salud.

Los vecinos y conocidos del pescador aseguran que son personas de escasos recursos, por ello convocan a la comunidad en general a aportar desde 10 pesos, los cuales podrán ser entregados en la clínica San Miguel, así como en el restaurante denominado “La Perlita”, ubicado en la calle 10 Norte entre 70 y 75 avenida de la colonia Emiliano Zapata.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: