10 de enero de 2012

Proyecto de contenedores para baterías inservibles, en el olvido

El proyecto para instalar contenedores recolectores de baterías inservibles para darle el adecuado destino final, impulsado por la Dirección de Medio Ambiente y Ecología en el año 2006, se encuentra en el olvido.

De los ocho recipientes colocados en supermercados y Palacio Municipal, sólo tres son utilizados y uno está en los pasillos del Ayuntamiento.

El resto de los envases que se instalaron en tiendas de cadenas comerciales fueron retirados durante remodelaciones y mantenimiento de los edificios.

Personal del Centro de Acopio de Materiales Reciclados (Camar) reconoció que es necesario dar continuidad a este proyecto para evitar que las baterías contaminen los mantos freáticos.

El 26 de mayo de 2006 se anunció el proyecto de colocar ocho contenedores para pilas con capacidad para 30 litros en supermercados y en el Palacio Municipal.

La instalación de los envases de la compañía Plastic Omnium tenía como objetivo promover el programa de separación de desechos.

Los contenedores fueron colocados en el Palacio Municipal y los tres principales supermercados que existían en la isla: Chedraui y dos de la empresa San Francisco de Asís.

Cada envase costó dos mil 648 pesos, se buscaba que el personal de los establecimientos y el Ayuntamiento recibieran capacitación sobre el adecuado manejo y separación de los desechos.

Otro de los objetivos del proyecto era recolectar y transportar fuera de Cozumel estos materiales peligrosos o tóxicos para proporcionarles un adecuado destino final y evitar que se contamine el manto freático de la isla.

Sin embargo, no se le ha dado continuidad al proyecto y del total de contenedores que fueron instalados, únicamente tres están colocados, mientras que el resto fueron retirados de su lugar durante remodelaciones.

Personal de Camar comentó que únicamente realizan la recolección de los contenedores de pilas del Palacio Municipal, el supermercado Chedraui, actividad que llevan a cabo cada dos semanas.

Fuente: Novedades de Quitnana Roo

0 comentarios: