Las empresas dedicadas a la industria de los tours en la isla no cuentan con una organización que represente sus intereses ante las navieras, cada una ha tenido que negociar caso por caso sus precios y las condiciones para poder vender a bordo de los cruceros sus servicios a los turistas y algunas han tenido que aceptar ceder hasta el 65 por ciento del precio final de venta a la naviera.
Además de la codicia de las navieras, el otro factor que ha hundido a la industria de los “tours” en la isla es la falta de unidad interna, la cual ha provocado que en lugar de presentar un frente común ante los cruceros, los empresarios locales dedicados a este ramo se hayan enfrascado más bien en una guerra de precios y en un esquema de competencia depredadora del mercado.
Al contrario de lo que sucede en prácticamente todos los demás destinos del Caribe que reciben cruceros, en Cozumel no existe una política de precios más o menos uniforme entre los diversos prestadores de servicios, lo que reduce la competencia al hecho de castigar más y más las ganancias.
La falta de unidad es tal, que todos aquellos que fueron consultados para obtener esta información sólo accedieron a hablar bajo condición de anonimato pues todos pensaban que de saberse su identidad, serían objeto de la venganza de las navieras y ninguno de sus colegas estaría dispuesto a hacer nada por defenderlo, sino al contrario, se alegrarían de su caída porque así podrían capturar su parte del mercado.
“Es la ley de los cangrejos y las cubetas”, dijo uno de ellos, con referencia al conocido chiste en el que se compara a los mexicanos con unos cangrejos que se cuidan solos porque cuando alguno está a punto de salir de la cubeta en la que los tienen, entre todos los demás lo bajan.
En el mundo empresarial, esa metáfora sirve para ilustrar las prácticas de muchos empresarios que prefieren castigar los precios más abajo del costo con tal de quedarse con todo el mercado y hacer quebrar a sus competidores.
Según los testimonios a los que tuvimos acceso, esto es en parte lo que ocurre con la industria local de la excursiones guiadas o “tours” en la que algunos de sus participantes aseguran que las diversas empresas prefieren depredarse entre sí bajando los precios que competir en el terreno de la calidad del servicio, que es lo “sano” dentro de la economía capitalista.
De esta particularidad han tomado buena ventaja las navieras, que consiguen precios a veces por debajo del costo por “tours” que ellos venden a bordo de sus barcos al doble o más de lo que pagan por el servicio a los empresarios locales.
Empresas que mueven a cientos de personas y decenas de vehículos todos los días y que deberían tener una situación financiera envidiable, están teniendo problemas hasta para pagar sus quincenas y algunas de ellas aún deben parte del aguinaldo a algunos de sus trabajadores.
En cambio, las navieras están en el mejor de los mundos porque pagan precios bajos por los paseos que ellos venden caros a los turistas sin hacer mayor inversión ni asumir mayores riesgos y ahora, como actualmente lo hace la poderosa Carnival Corporation, están presionando para bajar esos precios aún más o quedarse con porcentajes aún mayores de las ganancias.
Se sabe de casos en que empresas locales han tenido que aceptar tratos donde la naviera se queda con 65 por ciento del valor que el turista paga por el paseo y con el restante 35 por ciento hay que cubrir costos, salarios y obtener ganancias, lo que no siempre es posible y está amenazando ya la existencia de algunas empresas que dan trabajo a mucha gente en la isla.
Según la propia asociación de cruceros FCCA, Cozumel es uno de los destinos con más “tours” disponibles para los turistas, pero no es uno de los lugares donde más dinero gastan los turistas, ese sitio corresponde, casualmente, a las Islas Vírgenes, que son una posesión insular de los Estados Unidos, donde los empresarios sí se unen y se organizan para defenderse.
Fuente: Por Esto!
13 de enero de 2012
Guerra de precios y competencia depredadora
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