Cozumel busca ser incluido en el mercado de turismo médico, segmento que tiene su principal mercado en Canadá y Estados Unidos.
Servando Acuña Braun, presidente de la asociación Medical Travel, con presencia en Cancún y la Riviera Maya, afirma que en el 2011 el estado captó una derrama económica de 30 millones de dólares al someterse a tratamientos médicos y quirúrgicos en 15 clínicas de la entidad.
Los costos de una inversión son por mucho, señaló el galeno, muy inferiores a los que se ofrecen en Estados Unidos y Europa; pero con la misma calidad que las que se hace en esos países.
El viernes se llevó a cabo la primera reunión Encuentro Estatal de Turismo Médico en Cozumel, pero la segunda en el estado que busca posicionar a Quintana Roo a nivel nacional e internacional en este segmento.
En el Encuentro Estatal agrupó a clínicas privadas, empresas proveedoras, spas y tres universidades privadas que brindan la especialidad de medicina, así como las secretarías estatales de Salud y Turismo para establecer estrategias para posicionar a Quintana Roo en el mercado de Turismo Médico.
El turismo médico es la práctica realizada por personas de diversos países, principalmente de Norteamérica y Europa, para conseguir tratamientos médicos en otros países a menor costo que el lugar donde habitan y reducir tiempo de espera.
A nivel nacional en el 2011 en México se recibieron 100 mil turistas de Estado Unidos y Canadá que dejaron una derrama económica de aproximadamente 300 millones de pesos.
Mientras que en el mismo período cinco mil turistas viajaron al estado de Quintana Roo para someterse a tratamientos médicos. La derrama que deja al estado cada paciente es de hasta cuatro mil dólares por tratamiento u operación.
Acuña Braun informó que se han percatado que los visitantes extranjeros prefieren acudir a destinos turísticos de playa, situación que esperan potencializar con la promoción comercial en ambos países con criterios homologados de atención y servicio a menor costo.
En Quintana Roo existen 15 empresas privadas dedicadas a este segmento de la población. En Cozumel la clínica Costamed se dedica a turistas y tripulantes de cruceros que visitan la isla.
Comentó que es necesario intervenir en otras áreas de la medicina, aunque reconoció que existen países que están posicionados en diversas especialidades, como por ejemplo: India está encargado de enfermedades del corazón, Tailandia en sustitución de cadera y rótula de rodilla.
Quintana Roo se enfocará en las especialidades de cirugía estética, oncología, odontología, esclerosis múltiple, fertilización In Vitro, control de sobrepeso (bariátrica), spa y medicina alternativa.
En el caso de sobrepeso existe el cálculo que en las entidades del sur de Estados Unidos se ha detectado un mercado potencial de tres millones de personas que sufren este problema. Esta situación se considera como urgente, ya que causa problemas de diabetes y del corazón.
Servando Acuña, quien no especificó costos, dijo que han detectado que los precios son inferiores a los que ofrecen en los países de Norteamérica, en operaciones oftálmicas cuesta 30% menos, en odontología 70% y en fertilización In Vitro en 100%.
Para posicionar a Quintana Roo en este mercado económico es necesario el apoyo de promoción turística para publicitar las especialidades en ambos países, por lo que se busca el apoyo de Gobierno Federal, la Secretaría de Turismo estatal y la Dirección de Turismo municipal.
Por su parte, el neurocirujano, Rafael Maciel Morfín, dijo que se especializa en atención a turistas principalmente de Canadá que presentan problemas neurológicos y de columna vertebral. Entre los que se encuentra: lumbago, ciática, problemas cervicales.
El galeno dijo que han detectado problemas de esclerosis múltiple entre el 3% de la población canadiense, enfermedad congénita, y que en México el tratamiento tiene costo 50% menos que en este país y en Cancún se atienden tres casos semanalmente.
Los pacientes que llegan a Quintana Roo invierten hasta siete mil dólares por el tratamiento, sumado a los mil 500 dólares de hospedaje.
Eduardo Martínez Cortez, especialista en ginecobstetricia, dijo que se busca concretar el proyecto del Centro de Oncología en el hospital Galenia para estudiar y tratar las enfermedades cancerígenas de personas locales y extranjeras.
El centro contará con tratamiento de radioterapia, el cual será inaugurado el cinco de octubre de 2012.
El tiempo de espera para recibir tratamiento médico en Estados Unidos es de aproximadamente un año, situación que se espera reducir con la especialidad.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
28 de abril de 2012
Busca Cozumel posicionarse en turismo médico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario