28 de abril de 2012

Trabajaron, pero no les pagan

Un grupo de trabajadores de origen chiapaneco, los cuales fueron contratados para armar el ruedo dentro del poblado del Cedral, manifestaron su inconformidad luego de que se les contrató por una cantidad y no se les pagó lo acordado, además de que dijeron que les daban de comer un pollo rostizado que tenían que dividir entre ocho personas.

Alrededor de 30 personas que dijeron ser la mayoría de éstos de Chiapas, se concentraron en las afueras del palacio municipal, toda vez que estaban en busca de una persona que les debía de pagar por los servicios que estos proporcionaron en el poblado del Cedral, armando el ruedo que debería de estar listo para este sábado que arrancan las fiestas de la Santa Cruz de Sabán.

Los quejosos comentaron que “hace unos días estábamos en la esquina del caracol y ahí se pegó el del sombrerito blanco que hoy nos dijeron que se llama Emilio Flores (Novelo) y que es el jefe del Cedral y nos dijo que si queríamos trabajar, nos pagaría 450 por día para hacerle unos trabajos, así que pues todos dijimos que sí” comentaron.

Sin embargo, coincidieron en que se nombró a una persona como el jefe contratista, mientras que Emilio Flores Novelo sería quien les pagaría.

El trabajo consistió en armar el ruedo, por lo que se les cuestionó si ya habían trabajado en algo semejante y dijeron que era la primera vez que lo hacían, pero que una persona ahí les mostró cómo hacerlo y pues ahí eran supervisados por unas gentes que desconocen de quienes se trataba.

Al preguntarles el motivo de su inconformidad, dijeron que les prometieron comida buena y que al día les llevaban un pollo para compartirse entre ocho trabajadores, además de que les habían prometido que iban a pagarles desde el pasado jueves, siendo que hasta el viernes al medio día, no les habían realizado el pago correspondiente y acordado por cuatro días, que a decir de sus palabras, los contratistas les aseguraron que cobrarían mil 800 pesos por haber trabajado 12 horas diarias.

La inconformidad fue que no se les pagó el día y el monto acordado, además de que el personaje (Emilio Flores Novelo), se había estado “escondiendo” presuntamente de los trabajadores, quienes fueron a seguirlo hasta el palacio municipal, donde salió poco después de las dos de la tarde para decirles que se trasladarían a la parte del estacionamiento del supermercado que se encuentra a espaldas del palacio, ya que les dijo que no quería que trascendiera la información y que mucho menos se hiciera un escándalo del tema.

Minutos después los trabajadores dijeron que tenían que aceptar el dinero que les dieron, a pesar de que no era ni la mitad de lo acordado, pero no podían ponerse enojados porque todos ellos tienen familias que mantener.

Cabe hacer mención que una persona que omitió su nombre, aseguró que los trabajadores estaban enojados, pero porque querían más dinero del que se les ofreció, toda vez que al parecer, el monto real era de 300 pesos por día, sin especificar un horario.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: