Noticias de Cozumel

Las notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Mostrando entradas con la etiqueta cruce de pasajeros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cruce de pasajeros. Mostrar todas las entradas

29 de octubre de 2011

Restablecen cruces

Desde temprano se restableció la conectividad aérea y marítima de la Isla con el continente luego del paso de la tormenta tropical “Rina”. En punto de las 8:08 horas el aeropuerto Internacional decretó su apertura y con la llega del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en vuelo privado, iniciaron la operaciones. El administrador del recinto portuario, Simón Salazar Antón, informó que posterior al arribo del vuelo del mandatario estatal, se registró la llegada del primer vuelo comercial de la línea Continental Airlines en punto de las 11:15 horas, seguido del vuelo de Delta Airlines que aterrizó en punto de las 12:30 horas y el vuelo nacional de Interjet en punto de las 13:20 horas.

El puente aéreo con la ciudad de Cancún de la empresa Mayair fue reincorporado, sin embargo, el vuelo programado de 11:00 horas fue suspendido por falta de pasajeros y se mantuvo en espera de la siguiente salida en espera de que se registre demanda de pasajeros.

La conexión marítima se reanudó en punto de las 10:00 horas con la partida del ferry Ultramar ofreciendo el servicio de Cozumel a Playa del Carmen y simultáneamente de Playa del Carmen hacia la Isla ofrecido por la empresa México Waterjets.
El administrador del muelle fiscal “San miguel”, Pedro León León, indicó que ambas rutas operaron al 50 por ciento y lo atribuyó al desconocimiento de la gente sobre la reactivación del servicio, por lo que previó el incremento en la demanda en las siguientes rutas del día.

Informó que el transporte de carga fue restablecido con la salida de 11:00 horas de la embarcación Transcaribe desde el muelle de Cozumel hacia el puerto de Calica con 40 vehículos abordo, de los cuales solamente ocho fueron autos familiares y 32 camiones de carga. La transportación marítima continuará operando con normalidad a partir de este día.

Fuente: Diario de Quintana Roo

28 de octubre de 2011

Reiniciarían cruces hoy

El servicio de transportación de pasajeros entre Playa del Carmen y Cozumel podría restablecerse a partir del mediodía de este viernes, mientras que el de vehículos el próximo domingo o lunes, de acuerdo con la información proporcionada por la Capitanía de Puerto. El titular de esta dependencia, Eduardo Meixueiro Mancisidor, explicó que las navieras Ultramar y Cruceros Marítimos del Caribe pueden reactivar rápidamente sus servicios, al estar cerca el resguardo que utilizan para protegerse de los huracanes, ya que este se encuentra en Puerto Aventuras, Playa del Carmen.
Por tal motivo, para este viernes se estima que el servicio podría reactivarse al medio día, pero todo dependerá de las condiciones meteorológicas que se registren, mientras que la transportación de vehículos podría tardarse más tiempo, debido al viaje tan largo que tienen que hacer los transbordadores desde su refugio hasta la Isla.

Según la información proporcionada por la empresa Transbordadores del Caribe (Transcaribe), sus navíos “Bahía del Espíritu Santo” y “Súperflex”, los cuales se utilizan para cruzar vehículos entre Calica y Cozumel, fueron resguardados en un puerto que se localiza entre Belice y Guatemala.

Cabe resaltar que el servicio que proporciona la empresa Transcaribe fue suspendido desde el lunes de esta semana, ante la incertidumbre que generó el fenómeno hidrometeorológico “Rina”, para que posteriormente los transbordadores emprendieran el viaje para resguardarse.

En cuanto al servicio de transportación de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen, la última salida desde la Isla fue a las 14:00 horas del miércoles y desde Solidaridad a las 13:00, las cuales corrieron por parte de Cruceros Marítimos del Caribe y Ultramar, respectivamente.

Fuente: Diario de Quintana Roo

15 de julio de 2011

Navieras incrementan las vueltas

Aumentaron sus recorridos las compañías navieras que brindan el servicio hacia Playa del Carmen ante el inicio de las vacaciones de verano, por el incremento en el flujo de pasajeros que han empezado a arribar al destino, que según datos estadísticos de la API, antes del ciclo de vacaciones se movía un volumen promedio de 6 mil pasajeros al día, ahora es de 8 mil pasajeros y se espera que para los primeros días de agosto vayan a atender a 11 mil pasajeros.

A decir de Víctor Vivas González, director de la API en Cozumel, “antes de que iniciase el periodo vacacional de verano se manejaba un volumen promedio de 6 mil pasajeros al día en las rutas marítimas de Cozumel a Playa del Carmen, sólo que la estadística ha cambiado por el aumento del flujo de visitantes al destino, pues desde el lunes 11 de julio al 14 de julio, la cifra aumentó a un promedio de 8 mil pasajeros y se prevé que conforme transcurran los días, incremente el flujo hasta llegar a los 11 mil visitantes a diario”, dijo.

La naviera Cruceros Marítimos aumentó el número de rutas habituales que brindaba, antes manejaba 12 al día hacia el vecino municipio, pero ahora maneja un total de 14, habilitando de Cozumel a Playa del Carmen los cruce de ocho de la mañana y una de la tarde. Por el contrario implementó de Playa del Carmen a Cozumel, las rutas de nueve de la mañana y de dos de la tarde, es decir, casi a cada hora tienen servicio, pero se sabe que al concluir el ciclo de asueto las rutas se recortarán a 12 nuevamente. Por parte de Ultramar, también habilitaron dos rutas para atender a la cantidad extra de pasajeros que están arribando.

En lo que concierne a los barcos que transportan carga hacia la isla, el personal que labora en la operación de los mismos apuntó que históricamente se implementan rutas adicionales en caso de que se necesiten ante el aumento del flujo de vehículos, que de acuerdo a datos que proporcionaron, específicamente el viernes y sábado del primer fin de semana en que comienzan las vacaciones es cuando se ha estilado el aumento de rutas y para el domingo y lunes del fin de semana en que concluyen las vacaciones, porque en esos días hay más demanda.

Fuente: Por Esto!

4 de marzo de 2011

Intalaran equipo de rayos X para detectar armas y drogas en el muelle

El muelle fiscal “San Miguel” contará con un equipo moderno de rayos X para combatir el tráfico de sustancias y objetos ilegales como las drogas y armas de fuego, dio a conocer el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Javier Zetina González. El subgerente de operaciones de la Administración Portuaria Integral (API), Pedro León León comunicó que “se tiene previsto para el muelle un equipo moderno para que el pasajero que llegue o aborde pase por el y se pueda detectar algún enervante o arma que pudiera poner en riesgo a los demás.”

El funcionario comentó que antes de que -en este año- en el muelle se encontrara droga en los baños de mujeres y que en las inmediaciones de la terminal los militares detuvieran a una persona con droga, la Apiqroo ya tenía considerada la adquisición de un equipo de rayos X, lo que fue confirmado vía telefónica por el director general de la dependencia, Javier Zetina González.

“Este equipo es necesario y por esa situación el director general, Javier Zetina González, esta muy interesado en que se pueda adquirir”, insistió Pedro León León, quien afirmó que la adquisición del aparato se tiene previsto para este año, dejando en claro que es seguro que se compre en la próxima administración, ya que la actual está por finalizar.

Pedro León indicó que se buscará el sitio donde se coloque el equipo de rayos X, el cual será similar a los que se utilizan en el Aeropuerto Internacional de Cozumel con el mismo fin, combatir el tráfico de drogas y armas de fuego.
Manifestó que cuando se cuente con el equipo, la terminal marítima mantendrá un contacto permanente como lo ha hecho con el Sector Naval Militar, para que en caso de detectar algún objeto o sustancia ilícita se solicite el apoyo a los marinos, con el fin de garantizar la seguridad en el recinto.

Javier Zetina González, director general de Apiqroo, comentó que hasta el momento no se tiene proyectado el costo del equipo de rayos X, ya que se esta buscando el recurso y la opción más viable para adquirirlo, pero agregó que es seguro que se compre en este 2011.

fuente: Diario de Quintana Roo

3 de marzo de 2011

Puerta abierta al crimen organizado

A pesar de los señalamientos que se han venido haciendo a través de POR ESTO! de Quintana Roo, sobre el traslado de droga entre la ruta marítima federal de Playa del Carmen a Cozumel a través de los barcos locales, queda demostrado una vez más que la droga y armas que entran a la isla, es a través de los barcos de carga y de pasajeros y hasta la fecha no hay cámaras de videovigilancia, seguridad y mucho menos los túneles para detectar metales y drogas en los muelles.

Aunque para muchos es un secreto a voces, queda confirmado una vez más que la droga y armas que ingresan a la isla, entran principalmente vía marítima a través de los cruces de carga y los barcos de pasajeros que llegan del macizo continental a la “Isla de las Golondrinas”.

Y a pesar de que se ha venido informando a través de POR ESTO! de Quintana Roo, las autoridades marítimo portuarias no han hecho nada por mantener una estricta vigilancia en los muelles de San Miguel y de carga, esto a pesar de que la Apiqroo es la encargada y responsable de incrementar las medidas de seguridad en las puertas principales de la isla.

En diversas ocasiones y principalmente en el Muelle de San Miguel, se ha encontrado droga abandonada, tanto en los barcos como en el baño de mujeres de la terminal marítima, y a pesar de que se ha solicitado que se coloquen los túneles detectores de metales y de drogas, estos aún no tienen fecha para cuando puedan estar, puesto que si el personal de la Armada de México o la misma Guarnición Militar no llevan a cabo puntos de revisión, el acceso para los grupos de delincuencia organizada fuera mucho más sencilla.

Tal es el caso de Javier Tinoco Acua (a) “El Tinoco”, quien de acuerdo a las investigaciones de las autoridades, cruzaba el o su esposa a dejar mercancía (droga) para que ésta fuera vendida y distribuida en la ciudad, y tal es el reciente caso, donde se dio la detención de este sujeto que se le impidió abordar el barco en su horario de las 21 horas, con el dispositivo y operativo que se implementó para su captura.

Ahora queda sólo esperar cuál es la reacción de las autoridades encargadas de la administración del muelle de San Miguel, quienes deberían de ser las responsables de dotar los servicios de seguridad y vigilancia en la principal puerta de acceso hacia Cozumel, en donde, al parecer, las cámaras de videovigilancia ni funcionan y menos han aportado información a las autoridades competentes cuando se requieren.

Fuente: Por Esto!

14 de enero de 2011

Frió congela cruce de ferrys

Debido a las malas inclemencias del tiempo, la empresa Transbordadores del Caribe canceló cruces del ferry hasta nuevo aviso, pues los fuertes vientos y el oleaje alto dificulta atracar en el muelle de Calica.

De acuerdo con información proporcionada por directivos de la empresa Transbordadores del Caribe, debido al frente frió número 19 que está estacionado y afectas las costas de Quintana Roo, se vieron en la necesidad de suspender las rutas de los ferrys desde la tarde del pasado miércoles y, luego de una junta efectuada a las 17:00 horas de este jueves, determinaron que aún era imposible reanudar el cruce, pues no quiere poner en riesgo la integridad de los usuarios.

Los directivos explicaron que impera el fuerte oleaje y vientos de hasta 35 nudos, por lo que cancelaron el cruce hasta nuevo aviso; además, aseguraron que el motivo de la cancelación del cruce de los ferrys “Bahía del Espíritu Santo” y “Superflex” será momentáneo.

Los responsables de Transbordadores del Caribe dijeron que la decisión de cancelar los cruce se tomó luego de el primer ferry tuviera problemas para atracar; de acuerdo con autoridades, el frente frío podría continuar.

Fuente: Quequi

7 de enero de 2011

Duro golpe a la economía

Incremento del 13% en la tarifa de la ruta federal Playa del Carmen-Cozumel se originó luego de 27 meses de mantener el mismo precio de 140 pesos, aún cuando el diesel, principal insumo de operación del servicio de los barcos México sufrió un aumento del 37%; directivos de la empresa Cruceros Marítimos declararon que en tiempo y forma notificaron a la Dirección General de Marina Mercante, la cual el pasado 29 de noviembre de 2010 autorizó el ajuste, el cual tenían que aplicar en un periodo no mayor a un mes.

A las 10:00 horas de este jueves, en el salón de Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), se llevó acabo una rueda de prensa convocada por directivos de Cruceros Marítimos del Caribe, donde Ramón Escalante, contador general del la empresa, dio a conocer y explicó los diversos factores que durante los últimos 27 meses han presentado un incrementos, los cuales están directamente relacionados con el servicio que ofrecen.

Explicó que se generó el aumento debido al 9.58 por ciento de inflación acumulada, más el 12 por ciento en el transporte, por la variación en el tipo de cambio entre pesos mexicanos y el dólar; además dijo que el IVA subió al 11% a partir del 1 enero.

Asimismo, aclaró que en este mismo periodo el salario mínimo en Quintana Roo ha pasado de 49.50 a 56.70 pesos, que representa un 14.55 por ciento de aumento, además de todo esto, el diesel, principal insumo de operación de los barcos, ha sufrido un incremento del 37%.

Aseguraron que sus tarifas no habían sufrido ningún ajuste en el precio desde el primero de octubre del 2008 y que el proceso de registro de tarifas se llevó de acuerdo y en apego estricto a las leyes aplicables con los permisos otorgados por la Dirección General de Marina Mercante.

Agregaron que entienden la preocupación de la comunidad; sin embargo, ante todos los factores económicos antes mencionados, era imposible mantener el mismo precio en la tarifa de los cruceros.

Fuente: quequi

6 de enero de 2011

Exigen frenar abuso de ferrys

Los habitantes de Cozumel, entre los que se encontraban líderes de sindicatos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y partidos políticos, encabezados por el edil cozumeleño Juan Carlos González Hernández, marcharon ayer miércoles por la avenida Rafael E. Melgar con destino a la Capitanía de Puerto en protesta por el alza de las tarifas de cruce en los barcos de la compañía Cruceros Marítimos del Caribe S.A de C.V.

En el lugar, el edil cozumeleño hizo entrega al titular de la Capitanía de Puerto de Cozumel una carta dirigida a la Coordinación General de Puertos y Marinas Mercantes del País para solicitar su intervención ante el tal abuso.

En esta marcha protesta contra el alza de las tarifas del cruce de ferrys participaron alrededor de dos mil personas de la isla, entre las que se encontraban los líderes de opinión y el mandatario municipal, los cuales partieron desde el parque Quintana Roo en puntos de las 9:00 horas de la mañana de ayer miércoles, para trazar la avenida Rafael E. Melgar y llegar a la Capitanía Puerto de Cozumel.

Al llegar al lugar, el mandatario local, Juan Carlos González Hernández, compartió la inconformidad que tanto los líderes de opinión como la ciudadanía en general tienen ante la acción del alza de precios que la empresa Cruceros Marítimos del Caribe implemento desde el pasado lunes 3 de enero, lo cual afecta directa e indirectamente a todos los que habitan el destino turístico al desanimar más a los posibles visitantes que desean cruzar por la vía marítima, además de lacerar la economía de los viajeros locales que desean salir o ingresar a la isla.

Ante los gritos y porras que la ciudadanía emitía para mostrar su inconformidad, el presidente Municipal dio a conocer el contenido de la carta que sería enviada al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Chacón Domínguez a través del Capitán de Puerto de Cozumel, Rafael Quiñones Quiñones.

La cual según palabras del edil local refiere a que desde el pasado 3 de enero la ciudadanía cozumeleña había despertado con la no grata noticia de que la empresa Cruceros Marítimos del Caribe S.A de C.V., que es una de las dos empresas que prestan el servicio de cruce de ferris, había incrementado al 14.3 por ciento sus tarifas de cruce a turistas y el 12.5 a personas con plan local, lo cual es desproporcional al incremento del salario mínimo que se dio en recientes fechas.

Por lo que refirió que “es evidente que el alza en la tarifa de barcos impactara de diversos modos a la dinámica económica de nuestra isla, entre las principales; costo directo de bienes y servicios, incremento en alimentos, ya que en su mayoría son transportados desee la zona continental, impactando también a aquellos ciudadanos que requieren de transportación por salud o trabajo”, así mismo dijo que estará buscando otras alternativas frenar este caso.

Dicho escrito fue entregado al titular de la Capitanía de Puerto de Cozumel, Rafael Quiñones Quiñones al ser concluida su lectura, el cual dijo que lo hará llegar hasta el destinatario a quien también le rendirá un informe acerca de la inconformidad manifestada por escrito por la ciudadanía, y exhortó a la población en general a acercarse a la Capitanía de Puerto en caso de contar con alguna inconformidad o algo más que quieran hacerle llegar al mismo destinatario.

Fuente: El quintanarroense

5 de enero de 2011

Marcha de protesta contra el alza en el cruce

Fue por medio de una argucia legal y con el aval implícito de la SCT que aumentaron sin previo aviso en Cozumel las tarifas por el cruce hacia y desde Playa del Carmen; la decisión ha concitado un rechazo tal, que para este miércoles a las nueve de la mañana se anuncia una marcha de protesta desde el Palacio Municipal hasta el muelle fiscal.
El proceso para subir la tarifa de los barcos en Cozumel, no se hace en el estado de Quintana Roo sino que se tramita a nivel federal ante la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la SCT en la ciudad de México.
A esas autoridades, la naviera Molina/Aviomar, les dirigió un documento fechado el pasado 1 de diciembre del 2010 en el que les hizo saber de su intención de subir tarifas en un 14.25 por ciento (tres veces lo que la inflación del año pasado) en el servicio de cruce en la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen.
Según las peculiares leyes que esto rigen, si la autoridad correspondiente, que es la SCT, no contesta nada en el plazo de un mes acerca de esta petición, la misma se da por aceptada.
Por eso, pasado el mes de plazo que se cumplió el pasado primero de enero y luego de esperar un día más para asegurarse, el incremento se dio a conocer en Cozumel sin previo aviso, pues a esa misma ley se le olvidó disponer que se diera este aviso.
Así, en apariencia el aumento es legal, aunque no es justo ya que significa una subida de tres veces la inflación y más de tres veces el 4 por ciento que se le aumentó a los minisalarios en el país.
De hecho, con el nuevo incremento, un boleto de viaje sencillo a Cozumel o a Playa del Carmen, costaría más de tres días de salario mínimo pues el salario en esta zona es de 56 pesos y el boleto vale ahora 180.
Incluso con el descuento que se les da a los residentes de la isla, el boleto sencillo cuesta 90 pesos, casi dos veces el salario mínimo y más de tres veces el salario si es viaje redondo.
El sorpresivo aumento al precio del boleto de barco, ocasionó una reunión del alcalde González Hernández con diversos sectores sociales y empresariales de la isla este martes, en la que se decidió la marcha que saldrá hoy a las nueve de la mañana desde el Palacio Municipal.

fuente: Por Esto!

4 de enero de 2011

Afecta plan de “auto sardina” a arrendadoras de vehículos

Arrendadoras de vehículos sin chofer en la isla de Cozumel ven afectadas sus actividades con el programa vacacional “Auto sardina” que implementa la empresa de ferrys (Transcaribe) para realizar el cruce a la isla, ya que los visitantes arriban a suelo cozumeleño con todo y sus vehículos, lo cual ocasiona que ya no soliciten sus servicios de renta, declaró el titular de la Asociación de Arrendadoras de Vehículos en Cozumel, David Tovar Sánchez.

“El pase del ferri (Transcaribe) siempre nos ha afectado a nosotros los rentadores de vehículos, ya que en todas las temporadas de vacaciones como la de ahora siempre sacan sus promociones para que las personas y sus acompañantes puedan pasar a la isla con todo y sus vehículos a un bajo costo, por lo que esos visitantes al llegar a la isla ya no ocupan los servicios de renta que nosotros ofrecemos”, expresó el presidente de la Asociación de Rentadores, David Tovar Sánchez.

Mencionó que si no existiera la promoción de los ferris, las actividades de las rentadoras de vehículos se verían con un mayor repunte durante las temporadas, dado que el turismo nacional es uno de los factores que más elevan la actividad durante los periodos de vacaciones al rentar estos principalmente las motos o los vehículos de bajo costo para poder trasladarse durante su estancia en la isla.

Refirió no estar en contra de este tipo de promoción que ofrece la empresa prestadora del servicio de cruce de vehículos al macizo continental, sin embargo, resaltó que si se quiere ayudar a la gente y a todos los sectores de la isla también se debería implementar un programa similar en los cruces de la ruta federal que prestan las dos navieras, ya que estos también traen turismo a la isla, pero por su alto costo es de un nivel mucho menor.

Finalmente Tovar Sánchez dijo que en la actualidad los negocios afiliados al organismo que preside se encuentran laborando a un 80 por ciento de su capacidad, lo cual se espera que descienda al concluir el periodo vacacional.

Fuente: El Quintanarroense

Aumentan tarifas

Amanece con el incremento de 20 pesos adicional a la tarifa en la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen y Viceversa por parte de la empresa Cruceros Marítimos, asegurando los directivos que la consecuencias es originada por los gasolinazos y aumento de dísel que se dio en dos años y meses que fue del 25 por ciento, adicional del aumento del IVA, IETU, IDE, entre otros, por lo que en ese periodo estuvieron manteniéndose al margen los aumentos. Pese a la inconformidad del pueblo, la tarifa fue autorizada por las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Marina Mercante.

Vacacionistas y habitantes de la isla, fueron sorprendidos la mañana de este lunes por la empresa naviera Cruceros Marítimos, ya que sus barcos México tuvieron un inesperado incremento en la tarifa de la ruta federal Cozumel, Playa del Carmen y Viceversa, para eso, directivos de la naviera expresaron que la alza no se había dando desde el 2008, y en ese periodo el dísel aumento el 25 por ciento, adicional los gasolinazos, y subida de los impuestos federales, eran excesivos los gastos de operación.

La tarifa quedo de la siguiente manera: Adulto foráneo de 140 a 160 pesos, menor foráneo de 85 a 95, derechohabiente de Inapan de 70 a 80 pesos; mientras los cozumeleños que cuentan con su plan local tendrá que pagar los adultos de 80 a 90 pesos, menor de 40 a 45 pesos y el Inapan de 55 a 60 pesos.

Dijeron que tiene bastante tiempo que solicitaron el incrementos a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, que a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, autorizaron que Cruceros Marítimos efectuara el aumento de sus tarifas, las cuales en general corresponden a 14 pesos, sin embargo por el cobro del IVA, IDE y IETU, fue que alcanzaron los 20 pesos adicionales por boleto.

Ante eso, el titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Cozumel, Víctor Vivas González, declaro que pese a que las autoridades portuarias locales no fueron notificadas, el aumento en las tarifas obedece al constante incremento del combustible, sin embargo Ultramar mantiene sus precios.

Aseguró que nada tuvieron que ver el Gobierno Estatal y la APIQROO, con los 20 pesos que aumento la empresa naviera Cruceros Marítimos, en las operaciones de la ruta federal, además que hasta este lunes se llevaron la sorpresa.

fuente: Quequi

24 de diciembre de 2010

Suspenden cruce de 9 pm y los de 6 y 7 am, mañana sábado

El servicio de ruta marítima de pasajeros que ofrecen las dos compañías navieras, se verá suspendido en el último horario tanto de Cozumel, como de Playa del Carmen, esto debido a las celebraciones correspondientes a la Nochebuena. De acuerdo con lo que informó el gerente de operaciones de la empresa Cruceros Marítimos del Caribe, Roberto Chami Lizarraga, la última ruta que sale de Cozumel este viernes a las 21:00 horas y de Playa del Carmen a las 22:00 horas, se verá suspendida, al igual que la ruta de 6:00 y 7:00 horas del sábado respectivamente.
Indicó que esta misma mecánica se va a efectuar el próximo 31 de diciembre y 1 de enero, por lo que la última ruta que estará disponible para los pasajeros, será a las 19:00 y 20:00 horas, de Cozumel y Playa del Carmen.
En cuanto al servicio de carga, Transcaribe dará su ultima ruta a las 13:30 horas desde Calica, mientras que de Cozumel será a las 16:00 horas para este viernes, reanudándose las mismas a las 18:00 horas desde Calica y a las 20:00 horas desde Cozumel este sabado 25.
Finalmente agregó que lo anterior se hace debido a que el flujo de vehículos prácticamente es mínimo, ya que mucha gente aún estará reunida con la familia celebrando los festejos navideños.

Fuente: Diario de Quintana Roo