Noticias de Cozumel

Las notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Noticias de Cozumel

Notas locales de los principales periódicos del estado en un solo lugar.

Mostrando entradas con la etiqueta veterinario. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta veterinario. Mostrar todas las entradas

9 de febrero de 2011

96 perros sacrificados en enero

Fueron 96 perros sacrificados en enero por parte de elementos de Control Animal, ya que hay muchos dueños irresponsables que no controlan a sus mascotas, por lo que son capturados y se espera tres días para que aparezca el dueño y las reclame, de lo contrario son sacrificados. En el mismo mes sólo hubo diez esterilizaciones. Este mes podría variar muy poco la cifra.

Al respeto, el subdirector del Centro de Control Animal en Cozumel, Rodolfo Hernández Velasco, declaró que una mascota es responsabilidad de los amos y no es sólo tenerlos amarrados o soltarlos a la calle de vez en cuando, toda vez que deben hacerse responsables.

Explicó que por la falta de interés de las personas hay tantos perros callejeros, es por eso que Control Animal efectúa redadas y esterilizaciones, lo cual ha permitido disminuir el número de perros y gatos callejeros hasta en un cuarenta o cincuenta por ciento.

Hernández Velasco agregó que se está haciendo trampas para gatos porque la gente lo pide, ya que existe un número excesivo en la comunidad.

La forma de salvarles la vida a estos animales es llevándolos a esterilizar y se les realice una muestra en la oreja como señal de que está esterilizado para no sacrificarlo.

Son muy importantes las castraciones en perros y gatos porque luego llegan gestantes y nadie quiere a los cachorros, dijo Rodolfo Hernández, quien informó que laboran de lunes a viernes entre 8:00 y 15:00 horas y sábado de 9:00 a 10:00 horas, y proporcionó el número telefónico 86-9-76-72 para dudas y aclaraciones.

Fuente: Quequi

31 de enero de 2011

Cumple objetivos campaña de esterilización

La campaña permanente de esterilización animal gratuita que lleva a cabo la Sociedad Humanitaria de Cozumel, cerró el año 2010 con buenos resultados al lograr intervenir a un total de 972 animales entre perros y gatos, además que logró dar calor de hogar a 297 mascotas que fueron adoptadas por personas responsables, que cariñosamente los recibieron en sus casas, dio a conoce la responsable del organismo, Mónica Velasco.

La Sociedad Humanitaria de Cozumel es un grupo no lucrativo conformado por personas nacionales y extranjeras, que su principal misión es el ser caritativo con los animales de la isla que no cuentan con un hogar o que se encuentran mal de salud, la cual desde hace ya varios años promueven una campaña gratuita de esterilización animal para fomentar el control de su reproducción en la isla y así evitar que más mascotas vayan a aparar en lugares inadecuados a causa de la falta de cariño de sus dueños.

En este sentido Mónica Velasco Ariza dio a conocer que dicha campaña durante el pasado 2010 registró un gran éxito, ya que dentro de los doce meses los veterinarios lograron esterilizar a un total de 972 animales, entre perros y gatos, aunque se han dado casos espontáneos de personas que han acudido hasta el centro con otro tipo de animales como son los conejos.

Detalló que de las 972 mascotas intervenidas por el personal médico veterinario 618 fueron hembras y 354 machos, por lo cual a los dueños no se les cobro un solo peso, más que la aportación que a su voluntad quisieron dar, ya que dijo que los medicamentos y demás herramientas que se utilizan para realizar este tipo de cirugía es de un elevado valor económico que es amortiguado por las aportaciones que los propios dueños de las mascotas y benefactores otorgan a la sociedad. Así mismo abundó en que durante el mismo año las instalaciones alojaron a mas de 479 animales no deseados por sus dueños, de los cuales 221 pertenecen a la especie canina y el resto a la felina; en el caso de los perros que llegaron hasta el lugar 48 fueron llevados y entregados personalmente en las instalaciones por sus propios dueños y 173 fueron encontrados deambulando en las calles o fueron abandonados cerca de las instalaciones por las personas, en el caso de los felinos 28 fueron entregados personalmente y 241 llegaron hasta la Sociedad sin que se tenga conocimiento de quienes fueron sus dueños.

Así mismo dijo que la Sociedad Humanitaria de Cozumel logro conseguir un verdadero hogar para 297 mascotas, entre perros y gatos, al darlos en adopción a las personas que cumplieron con los requisitos estipulados y el pago de una mínima cantidad por concepto de sus vacunas, desparasitantes, vitaminas, esterilización y demás aplicaciones para la salud de la mascota.

En este mismo tema precisó que no a todas las personas se les puede dar en adopción alguno de estos animalitos, ya que los aspirantes tienen que pasar por un proceso de selección realizado mediante un cuestionario, visita social a sus hogares y algunos otros procedimientos más que sirven para tener la certeza de que las mascotas van a ser bien cuidadas por sus adoptadores y que no volverán a sufrir de la misma experiencia por la que llegaron.

Fuente: El Quintanarroense

8 de enero de 2011

Incentiva gobierno cozumeleño cuidado de mascotas

Con el propósito de promover el cuidado de los animales en la Isla, en especial el de los perros, el Ayuntamiento de Cozumel, a través de la dirección de Ecología y el Centro de Control Animal en coordinación con la Sociedad Humanitaria y Médicos Veterinarios (AMEVEICOZ), llevarán a cabo el próximo sábado 15 de Enero, el evento denominado “I Convivencia Perruna”, que constará de una caminata y concursos.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de Ecología en el Municipio, Rafael Chacón Díaz, quien detalló que este evento se llevará a cabo en punto de las cinco de la tarde, en el parque “Quintana Roo”, por lo que hizo una invitación a todos las personas que tengan perros como mascotas, a que participen en esta convivencia perruna que por primera ocasión se efectúa en la Isla, y que busca crear conciencia sobre el cuidado de los animales.

Comentó que los interesados pueden acudir a la dirección de Ecología, que se ubica en la 65 avenida con 11, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, para inscribir a sus mascotas. “Es importante que el día que registren a su perro presenten el carnet médico para darle la certeza a todos los dueños, que ningún animal que participe se encuentre enfermo”, aseguró.

El funcionario dijo que primero se efectuará una caminata en la que los dueños tendrán que llevar a sus mascotas con correa y collar. “Es necesario que los propietarios porten con sus bolsitas para limpiar las necesidades fisiológicas de su mascota, además es importante que si es hembra no esté en celo y que si el perro es agresivo no lo lleven, para evitar cualquier accidente”, abundó.

También se realizará un concurso para elegir al perro más parecido a su dueño, al más malix y al más obediente. Éste se realizará al concluir con la caminata y tendrá lugar en el escenario del teatro al aire libre del parque, en punto de las siete de la noche. “Es la primera vez que se realiza un evento así en la Isla, y forma parte del compromiso que tiene el Ayuntamiento de Cozumel, de incentivar en la población el cuidado y protección de las mascotas, por eso es necesario a que se sumen a esta actividad que estoy seguro será para deleite de chicos y grandes, finalizó el funcionario.

Fuente: El Quintanarroense

1 de octubre de 2010

Continúa maltrato de caballos de calesa

Falta personal para aplicar el reglamento del Centro de Control Animal (CCA), desinterés de las autoridades y apatía por aplicar una norma para proteger los animales que rige en el estado desde marzo de este año, son algunas de las causas que atribuye la presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) al maltrato que sufren los caballos caleseros en Cozumel.

El último accidente protagonizado por estos jamelgos ocurrió hace dos semanas en pleno centro de la ciudad, donde el animal resultó bastante lastimado.

Usuarios en las redes sociales denuncian maltrato de los equinos y hacen un llamado para evitarlo.

Facebook, red social que hasta julio de este año contaba con 500 millones de usuarios en todo el mundo, tiene fotos, nombres y fechas de los accidentes, en el que se denuncian el maltrato a los caballos que se hace en Cozumel.

La exposición a nivel mundial que significa esta red y la mala imagen que le da al destino turístico, parece no ser suficiente para poner un alto a los concesionarios de las calesas en la isla.

El director del CCA explicó que hay 36 caballos que son utilizados por cinco concesionarios de este servicio. Pese a los malos tratos que se han denunciado, a ninguno de ellos se les ha revocado los permisos.

Según el artículo 45 del Reglamento de Control Animal en la municipalidad, los caballos deben descansar obligatoriamente 36 horas, pero sólo se cuenta con un supervisor para que se aseguren de que esto se cumpla.

Se ha detectado que su estado físico es lastimoso y presentan heridas provocadas por el equipo de tiro, que es de baja calidad y hecho en casa.

Las herraduras que utilizan no son las adecuadas para caminar en el pavimento, sobre todo en el resbaladizo suelo del malecón. "Esto les provoca lesiones", afirmó.

La sanción por no utilizar una herradura adecuada es de apenas 450 pesos.

En lo que va del año sólo se han multado en 10 ocasiones a los operadores de las calesas debido a que sus caballos presentan inflamaciones y heridas. La sanción es de cinco mil pesos, pero hay reincidencia.

De acuerdo con el artículo 45 antes mencionado, está prohibido que las calesas transporten a más de cuatro personas, pero esto tampoco se cumple.

La muerte de los caballos también se debe a los cólicos que sufren por las noches, esto derivado de que en los ranchos donde viven no cuentan con botiquín ni atención veterinaria constante, así lo afirmó el titular del CCA, Rodolfo Hernández Velasco.

fuente: Novedades de Quintana Roo

27 de septiembre de 2010

Concluye la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Fueron 754 vacunas las que se aplicaron a perros y gatos durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, que se llevó a cabo en la Isla del 20 al 25 de Septiembre, anunció el encargado del Centro de Control Animal en el municipio, Rodolfo Velasco Hernández.

Con la instalación de puestos en diversas colonias, el gobierno municipal que encabeza Juan Carlos González Hernández, y la Secretaría de Salud del Estado, efectuaron la Semana Nacional de Refuerzo de Vacunación Antirrábica, en la que durante cinco días aplicaron 672 dosis a perros y 82 gatos que no se vacunaron en la primera campaña del mes de marzo.

El funcionario recordó que fue el pasado lunes 20 de septiembre cuando dieron inicio estas vacunaciones en el parque “Municipio Libre”, de la colonia Emiliano Zapata, donde propietarios responsables llevaron a sus perros y gatos para que el personal del Centro de Control Animal (CCA) le aplicara el suero antirrábico.

Abundó que se colocaron puestos de vacunación en las colonias San Gervasio, 10 de Abril, Flamingos, San Miguel 1 y Ranchitos. “Durante esta semana se aplicaron las dosis de manera gratuita a los perros y gatos que no recibieron la vacuna en la campaña anterior” explicó.



Cobertura total

El médico zootecnista del CCA, indicó que estos puestos de vacunación fueron colocados en lugares estratégicos, para que la gente pudiera llevar a sus mascotas. “Una vez ahí se les hizo entrega de una cartilla para que los propietarios lleven de manera ordenada el esquema de inoculación de sus mascotas”, resaltó.

Dijo que es importante que los dueños recuerden con exactitud las fechas en las que se les aplican las vacunas, ya que fueron muchos de estos animales los que ya habían sido vacunados en la pasada campaña que se efectuó en el mes de marzo, y hay que recordar que estas dosis son aplicadas una vez al año.

Para concluir felicitó a todas las personas que llevaron a sus animales a vacunar, “eso habla de gente comprometida en el cuidado de sus mascotas y los exhortó a seguir haciéndolo, ya que este tipo de acciones son para prevenir que enfermedades como la rabia, que no se ha presentado en la comunidad desde hace muchos años”, concluyó.

Fuente: El Quintanarroense

24 de septiembre de 2010

Poco interés por vacunar sus mascotas

Datos proporcionados por el personal del Centro de Control Animal (CCA) revelan que hasta el momento, hay poco respuesta a la campaña de vacunación antirrábica que inició el pasado 20 de septiembre. Hasta el miércoles se habían aplicado 355 dosis a perros y gatos.

Se estima que en el mejor de los casos sólo se aplicará el 50% de las mil 500 dosis programadas de forma gratuita. El aplicar una vacuna en una veterinaria tiene un costo de entre 250 y 300 pesos.

Hasta el día de ayer sólo se habían vacunado a 311 perros y 34 gatos, siendo en la colonia San Gervasio donde se vacunó al número más alto con 164 perros y 15 gatos. El CCA estima que en la isla hay entre ocho mil a nueve mil perros y cuatro mil 500 gatos.

El titular del CCA, Rodolfo Hernández Velasco, explicó que el poco interés por parte de la personas de llevar a vacunar sus mascotas, posiblemente se deba a que ya las vacunaron en el mes de marzo, aunque también consideró que muchos perros y gatos ya tienen cachorros desde entonces, por lo que deben llevarlos.

Hernández Velasco invitó a los ciudadanos a llevar su mascotas a vacunar el día de hoy en la iglesia San José del Mar en la colonia San Miguel II y el sábado 24 de septiembre en la Carretera Transversal, en la zona de Ranchitos, día en que concluye la "Semana nacional de vacunación antirrábica"

Recordó a la ciudadanía que las vacunas son gratis, pero es indispensable que todas las mascotas la tengan, ya que de presentarse un caso de rabia en la isla podría proliferarse rápidamente, este virus ya no tiene cura y causa la muerte de animales y seres humanos.

Desde el 2006 no se han presentado casos de rabia a nivel estatal, gracias a las campañas de vacunación. Se recomienda bañar las mascotas para evitar la proliferación de garrapatas y visitas periódicas al veterinario.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

21 de septiembre de 2010

Refuerzan vacunación antirrábica

Con la instalación de puestos en diversas colonias, el gobierno municipal que encabeza Juan Carlos González Hernández, colabora con la Secretaría de Salud del Estado, en la Semana Nacional de Refuerzo de Vacunación Antirrábica, en la que durante cinco días aplicarán mil 500 dosis a perros y gatos que no se vacunaron en la primera campaña del mes de marzo.

Con el inicio de la semana de vacunación, fue instalado el puesto de vacunación en el parque “Municipio Libre”, de la colonia Emiliano Zapata, donde propietarios responsables llevaron a sus perros y gatos para que el personal del Centro de Control Animal (CCA) le aplicara el suero antirrábico.

Al respecto el encargado de esa área, Rodolfo Hernández Velasco, aseguro que del 20 al 25 de septiembre se aplicarán mil 500 dosis que se proporcionarán de manera gratuita en los diferentes puestos de vacunación, ubicados en las colonias de la Isla para que los perros y gatos que no recibieron la vacuna en la campaña anterior sean atendidos durante esta semana.

El médico zootecnista del CCA, indicó que durante esta semana se instalará un puesto de vacunación en lugares estratégicos en diferentes colonias de la localidad, en el que además se entregará una cartilla para que los propietarios lleven de manera ordenadamente el esquema de inoculación de sus mascotas.

Asimismo dijo que este martes darán servicio en la calle Morelos con 5 Sur de la colonia San Gervasio, en tanto que el miércoles el puesto de vacunación será instalado en el parque 10 de Abril de la colonia del mismo nombre.

Agrego que el próximo jueves darán este servicio gratuito en la colonia Flamingos en la 90 avenida con calle 33; el viernes en la Iglesia San José del Mar, en la colonia San Miguel I y para concluir la semana, el sábado se instalará el puesto de vacunación en “Ranchitos” en el kilómetro 4.5 de la carretera Transversal.



CIFRA

1500 dosis se aplicarán durante 5 días a todos los perros y gatos que no fueron vacunados en la primera semana.


fuente: Quequi

17 de septiembre de 2010

Anuncian campaña de vacunación para perros y gatos

Buscando generar una cultura de prevención y evitar un problema de salud pública dada la gran población de perros y gatos que se tienen en la isla, se realizará del 20 al 25 de septiembre una nueva campaña de vacunación antirrábica gratuita.

El encargado del Centro de Control Animal (CCA), Rodolfo Hernández Velasco, explicó que los perros al igual que los seres humanos, pueden ser protegidos mediante la oportuna vacunación contra enfermedades potencialmente fatales causadas por las bacterias y los virus, que además pueden contagiar a las personas, poniendo en riesgo su vida.

El veterinario y médico zootecnista del CCA dijo que hay una serie de enfermedades de las que es imprescindible la prevención, tales como el moqujillo, la parvovirosis, la hepatitis canina, la leptospirosis y la rabia, para esta última es recomendable la vacunación a partir de las ocho semanas de edad.

Por eso, a través de la dirección de Ecología y Medio Ambiente, Cozumel se unirá a la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y se estarán colocando puestos de atención en diversas colonias de Cozumel, y los perros y gatos que no fueron vacunados en la primera campaña, que se efectúo en el mes de marzo de este año, serán atendidos en los diferentes puestos de vacunación del 20 al 25 de Septiembre, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

El primer lugar donde se colocará el puesto de vacunación será en el parque “Municipio Libre” de la colonia Emiliano Zapata el 20 de Septiembre; el 21 el puesto de vacunación estará en la calle Morelos y 5 Sur de la colonia San Gervasio; en tanto que el 22 de septiembre las mascotas serán inoculadas en el puesto que se colocará en el parque 10 de abril, de la colonia del mismo nombre.

El funcionario dijo que el jueves 23, el CCA aplicará el suero antirrábico en la 90 avenida por calle 33 sur de la colonia Flamingos; el viernes tocará turno a la colonia San Miguel II, por lo que se tendrá el puesto de vacunación en las instalaciones de la Iglesia San José del Mar y para concluir la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica el sábado atenderán a las mascotas de Ranchitos y sitios aledaños en el kilómetro 4.5 de la carretera transversal.

fuente:El quintanarroense