19 de mayo de 2010

Al Museo de Anclas, 36 mdp

CO­ZU­MEL, 18 de ma­yo.- De los 90 mi­llo­nes de pe­sos que la Fe­de­ra­ción des­ti­na­rá a Quin­ta­na Roo pa­ra me­jo­rar su in­fraes­truc­tu­ra ur­ba­na, 36 mi­llo­nes se­rán asig­na­dos pa­ra la rea­li­za­ción del pro­yec­to del Mu­seo de An­clas de Co­zu­mel, dio a co­no­cer la se­cre­ta­ria es­ta­tal de Tu­ris­mo, Sa­ra La­ti­fe Ruiz Chá­vez.

En la edi­ción de ayer se in­for­mó que du­ran­te su vi­si­ta a Can­cún, la se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo en el país, Glo­ria Gue­va­ra Man­zo, anun­ció que de los más de mil 664 mi­llo­nes de pe­sos que la Fe­de­ra­ción tie­ne dis­po­ni­bles pa­ra me­jo­rar la ima­gen ur­ba­na de mu­ni­ci­pios y Es­ta­dos, 90 mi­llo­nes se­rán des­ti­na­dos a Quin­ta­na Roo, con lo que la Se­cre­ta­ría Es­ta­tal de Tu­ris­mo (Se­de­tur) con­ta­rá es­te año con un to­tal de mil 180 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra de­sa­rro­llar sus pro­gra­mas anua­les.

En­tre­vis­ta­da vía te­le­fó­ni­ca, la ti­tu­lar de Tu­ris­mo en la en­ti­dad, Sa­ra La­ti­fe Ruiz Chá­vez, dio a co­no­cer que de esos 90 mi­llo­nes de pe­sos, 36 se­rán des­ti­na­dos pa­ra la cons­truc­ción del Mu­seo de An­clas de Co­zu­mel, pro­yec­to de mu­cha im­por­tan­cia da­do que se con­ver­ti­rá en un atrac­ti­vo más que la Is­la ofre­ce­rá a los vi­si­tan­tes.

Ex­pli­có que an­tes de fi­na­li­zar el año los Con­se­jos de Pla­nea­ción pa­ra el De­sa­rro­llo Mu­ni­ci­pal (Co­pla­de­mun) de ca­da Ayun­ta­mien­to pre­sen­tan al Con­se­jo de Pla­nea­ción pa­ra el De­sa­rro­llo Es­ta­tal (Co­pla­de) sus pro­yec­tos y que lue­go en una reu­nión que se rea­li­za a prin­ci­pios de año se eli­gen los que son via­bles y se su­ben a un sis­te­ma, pa­ra que fi­nal­men­te sea la Fe­de­ra­ción la que de­ci­da cuál o cuá­les se­rán be­ne­fi­cia­dos con re­cur­sos.

Ruiz Chá­vez in­di­có que en es­te ca­so en par­ti­cu­lar, de los 90 mi­llo­nes de pe­sos la Fe­de­ra­ción be­ne­fi­cia­rá a Co­zu­mel, a tra­vés de la Se­de­tur, con 36 mi­llo­nes pa­ra el de­sa­rro­llo del pro­yec­to del Mu­seo de An­clas.

Se­ña­ló que en ca­so de ser su­pe­rior el cos­to de la obra, hay dos op­cio­nes, una es ajus­tar­se a la can­ti­dad de 36 mi­llo­nes y la se­gun­da se­ría de­sa­rro­llar el pro­yec­to en dos eta­pas, la se­gun­da de las cua­les ya que­da­ría pa­ra la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, sin em­bar­go, la fun­cio­na­ria es­ta­tal no re­co­men­dó es­ta se­gun­da, da­do que se ave­ci­nan cam­bios en las ad­mi­nis­tra­cio­nes es­ta­tal y mu­ni­ci­pal, y ello con­lle­va­ría atra­sos en la con­clu­sión del Mu­seo de An­clas.

“Lo me­jor es ha­cer una bue­na obra con esos 36 mi­llo­nes de pe­sos, que son una bue­na ta­ja­da de los 90 mi­llo­nes de pe­sos asig­na­dos a Quin­ta­na Roo y con lo que se le ha­ce jus­ti­cia a Co­zu­mel, lue­go de que no fue be­ne­fi­cia­da con el pro­yec­to de re­cu­pe­ra­ción de pla­yas”, con­clu­yó Sa­ra La­ti­fe Ruiz Chá­vez.

Ori­gi­nal­men­te es­te pro­yec­to del Mu­seo de An­clas es­ta­ba pro­gra­ma­do pa­ra ini­ciar­se el año pa­sa­do, sin em­bar­go, se pos­pu­so co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis eco­nó­mi­ca que se re­cru­de­ció con la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria por el sur­gi­mien­to de la in­fluen­za hu­ma­na AH1N1 y que obli­gó al Go­bier­no Fe­de­ral a re­cor­tar los pre­su­pues­tos de los Es­ta­dos y por en­de a pos­po­ner obras en to­do el país.

Ca­be men­cio­nar que el Mu­seo de An­clas, el se­gun­do que se eri­gi­rá en el mun­do, se pre­ten­de cons­truir en la ave­ni­da Ra­fael E. Mel­gar, en un pun­to en­tre el Mo­nu­men­to al Mes­ti­za­je y el bal­nea­rio “Las Ca­si­tas”, y con­ta­rá con un au­di­to­rio al ai­re li­bre, con ca­pa­ci­dad pa­ra que 700 per­so­nas pue­dan dis­fru­tar de los es­pec­tá­cu­los de agua, luz y so­ni­do que se pre­sen­ta­rán.

0 comentarios: