14 de mayo de 2010

A Chetumal, 6 reos

COZUMEL, 13 de mayo.- Seis prisioneros de la cárcel local considerados como peligrosos, fueron trasladados a la ciudad de Chetumal para ser recluidos en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), a fin de que sus procesos continúen. El trasladado fue llevado a cabo bajo fuerte dispositivo de seguridad, a bordo de una camioneta blindada, que los sacó vía ferry.

Pedro Canul Ku, director interino de la nueva cárcel de Cozumel, dio a conocer que recientemente fueron trasladados a la capital del Estado a seis internos, tres por homicidio calificado, dos por robo y uno por violación, esto a fin de que la cárcel no este muy saturada, aunado que dichas personas son consideradas como los más belicosos, mismo que no quieren acoplarse con los lineamientos de la prisión.

El trasladado se llevó a cabo bajo las medidas de seguridad necesaria, e incluso una camioneta blindada arribó a la isla específicamente para llevarse a Níger López Pech alias “El Chacal”, Francisco Chan Cocom alias “El Chino” acusado por robo, Roberto Jiménez Cruz por robo de joyas, Daury Manzanero Pacheco alias “Ricky” por el delito de homicidio calificado a igual que Freddy Aban Yam y José Francisco Serrano Lara.

De acuerdo con el historial delictivo, Niger López alias “El Chacal”, actualmente se le sigue su proceso por el delito de violación en agravio de alrededor de 7 niñas, y que su modo de operar, era esperar a su víctima, principalmente cuando salían de la escuela, y bajo engaño las subía a su bicicleta y las llevaba en un lugar apartado para cometer su fechoría.

Francisco Chan alias “El Chino” es acusado por el delito de robo de motocicletas y a casa habitación, recién fue sentenciado por lo que deberá purgar su condena en el Cereso de la capital del Estado, por otra parte, Roberto Jiménez se encuentra bajo proceso por el delito de robo de joyas, cometido en el Centro de la ciudad.

Daury Manzanero alias “Ricky” purga una condena por el delito de homicidio, ya que años atrás, ya que por una disputa por droga, acabó en tragedia cuando agarro un cuchillo y se lo clavó a su oponente causándole la muerte de manera instantánea, debido a que no le querían surtir de dicho estupefaciente.

Finalmente, Freddy Aban Yam y José Francisco Serrano Lara fueron las personas que recién ingresaron a la cárcel acusados por el delito de homicidio, ya que al bajo los efectos del alcohol pretendieron asaltar a Roberto Marchan Delgado, de 60 años de edad, pero durante el forcejeo uno de los agresores sacó un cuchillo y le cortó la yugular causándole la muerte de manera instantánea, asimismo también resultó lesionado Luis Alberto Caamal Rodríguez.

El director interino de la cárcel, reconoció que actualmente existe sobrepoblación de presos, por eso las autoridades estatales cooperaron y abrieron la posibilidad que fueran trasladados las primeras seis personas al Cereso, aunque no se descarta de que se traslade a más presos, sobre todo los que no quieren acatar el reglamento de la cárcel local.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: