COZUMEL, 21 de mayo.- Extrañeza causó en Guadalupe Alvarez Chulim, titular de la organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), la carta que envió el alcalde Juan Carlos González Hernández a la delegación de la Semarnat, en la cual se solicita que el Area Natural Protegida sea reducida. La ambientalista dijo no entender el proceder del alcalde, cuando fue él mismo quien durante la segunda quincena del mes de abril del 2009, solicitó al entonces titular de la Semarnat, Ernesto Enkerli, que el decreto saliera en los primeros ocho días del mes de junio.
“Definitivamente el alcalde está mal. No sé qué le pasa a nuestro alcalde, porque el 20 de abril del año pasado, él personalmente llevó una carta al director en aquel entonces, Ernesto Enkerli, solicitando que el Arena Natural Protegida saliera el día 5 de junio, Día del Medio Ambiente”, apuntó Alvarez Chulim.
Prosiguió diciendo que ahora es incomprensible que el presidente piense en modificar el proyecto, reduciendo una porción a la zona que se pretende designar protegida. Enseguida, mencionó que “el señor alcalde no es ambientalista, no conoce nada de esto, del ordenamiento, y qué pena que su director de Desarrollo Urbano, Eduardo Basurto, no le informe, porque tampoco estuvo él en las juntas cuando se hicieron las reuniones para hacer el programa de Áreas Naturales Protegidas, adonde asistieron representantes de todos los sectores y, sobre todo, los ambientalistas”.
Dijo que la carta enviada a la Semarnat, “la firman personas muy allegadas al alcalde, las que toda la vida le firman lo que él quiera, pero ahí no veo a ninguna organización ambiental. Yo sé que no le caigo bien al alcalde, pero le guste o no, la única organización ambientalista en Cozumel, que da la cara por los recursos naturales conforme a la ley es Citymar, desde hace 20 años, pero no nos tomó en cuenta”.
Asegura que la lista de los firmantes de la carta no le dicen absolutamente nada, y no entiende cómo Eduardo Pérez Catzín, presidente de la Cooperativa Pesquera “Cozumel”, fue uno de los firmantes, cuando más del 95 por ciento de su flota pesquera trabaja en el campamento en la costa, específicamente en María Elena, pero en la zona Norte de la isla sólo cuentan con algunas pocas embarcaciones.
Terminó diciendo que el alcalde Juan Carlos González Hernández “tiene un compromiso muy grande con nosotros, él tiene un compromiso muy grande, él permitió que se lleven la arena, después dijo que iba a ver lo del área natural protegida, y ahora resulta que él mismo dice no al área natural protegida, entonces no sé de qué presidente municipal estamos hablando, pero nosotros, como ambientalistas, estamos haciendo nuestro trabajo”.
Y agregó que la zona, que según los inconformes se encuentra amenazada de llegarse a decretar el área protegida, es un sitio de manglares, “y el manglar, les guste o no a los desarrolladores, lo tienen que respetar, las lagunas costeras también y precisamente son los 300 metros de terreno donde rompe la ola a la selva”.
fuente: Por esto!
22 de mayo de 2010
Inexplicable accionar del alcalde
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario