29 de junio de 2010

Luchan por un Municipio Verde

En tanto que ASUR recibe por cuarta vez la certificación ambiental por parte de Profepa, el ayuntamiento de Cozumel con el aval de dicha empresa, que aportará unos 490 mil pesos para los estudios, refrenda su compromiso de lograr en pocos meses la clasificación: “Municipio Verde”, y sería el primer municipio en México en concretarlo.

Con ello, garantizará un mejor futuro turístico para la isla ya que según dijo la subprocuradora de auditoria ambiental de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) en el país, el turismo actual busca el símbolo “verde” para vacacionar.

Ayer, en el auditorio del Museo de la isla se llevó a cabo la firma del “Convenio de Financiamiento para una Auditoria Ambiental”, con lo que la Isla buscará convertirse en el primer Municipio como Destino Turístico Limpio, al obtener tan importante certificación que otorga la Profepa.

Cabe hacer mención que A-driana Rivera Cerecedo, subprocuradora de Auditoría Ambiental de la Profepa en el país, dijo, que lograr la certificación como “Municipio Verde” para Cozumel sería un gran mérito en materia ambiental, turística y económica para el gobierno que encabeza Juan Carlos González Hernández, debido a que el turismo actual busca la clasificación y denominación “verde” para tomar sus descansos, por lo que sería un gran acierto.

Al obtener desde hace algunos años el premio al “Buen gobierno” en el que se cumplen muchas condicionantes similares, se tiene un buen avance.

El presidente municipal, Juan Carlos González Hernández, dijo que una de las acciones que estaba pendiente y por la cuál no se había firmado el convenio y hecho el protocolo es por el destino final de la basura.

“Sin embargo, esto está resu-elto, se tiene ya un relleno sanitario y creemos, por lo que nos dijo la subprocuradora de Profepa en pocos meces se podrá tener la clasificación”.

En este sentido, el alcalde destacó que “no se trata de un simple convenio protocolario, sino que se adquiere un compromiso para hacer cumplir las obligaciones ambientales que dictan las leyes y normas en la materia, tal y como se ha hecho desde el inicio de la administración para consolidar a Cozumel como un destino turístico sustentable, con sello y características únicas: seguro, limpio, con calidez humana, orgulloso de su herencia cultural y de sus recursos naturales”.

“A través de este convenio nos someteremos a una evaluación minuciosa del desempeño ambiental y tendremos la apertura y madurez para recibir aquellas recomendaciones que nos ofrezcan alternativas para mejorar e implementar prácticas ambientales que nos permitan la protección, conservación o restauración de nuestros recursos naturales”, agregó el mandatario cozumeleño.

Agradeció de forma especial la colaboración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, ya que la evaluación de diversos indicadores dentro de esta auditoría están relacionados con el manejo del aire, agua y residuos y también reconoció el esfuerzo que ha hecho la iniciativa privada de la localidad, toda vez que un hotel y el aeropuerto ya cuentan con esta certificación ambiental a la que aspira el Municipio.

Al respecto, destacó la participación del sector hotelero, “pues con el liderazgo que ha tenido la Asociación de Hoteles de Cozumel, logrará contagiar la visión de esta meta y sus beneficios entre todos sus asociados y en ese contexto aprovechó la ocasión para pedir a la Secretaría de Desarrollo Económico sumar recursos para lograr esta meta y consolidar al Municipio como un Destino Turístico Limpio.

Juan Carlos González Hernández aseveró que “obtener la certificación como Destino Turístico Limpio, no sólo implicará garantizar un mejor manejo y preservación del medio ambiente, sino también, convertirlo en un atractivo más para la gente con cierto nivel de conciencia ambiental, que busca lugares que compartan este interés para visitarlos, por lo que estoy seguro que “el futuro de Cozumel lo estamos sembrando hoy”.

Para concluir su intervención, el ejecutivo local agradeció a Adriana Rivera Cerecedo, Subprocuradora de Auditoría Ambiental de la Profepa su presencia y le aseguró que se trabajará con ahínco para lograr la certificación y también reconoció la solidaridad, interés y compromiso de ASUR, especialmente al Aeropuerto Internacional de Cancún, que estará financiando la realización de la auditoría ambiental.

Durante este evento, Adriana Rivera Cerecedo, subprocuradora de Auditoría Ambiental de la Profepa, hizo entrega del refrendo del certificado de Calidad Ambiental al director del Aeropuerto Internacional de Cozumel, Simón Salazar Antón, quien dijo que para ASUR es de suma importancia seguir trabajando con medidas que permitan seguir protegiendo el entorno natural de la Isla, ASUR aportará 490 mil pesos para la realización de estudios y auditorias para poder avanzar en esta certificación.

Los hoteleros, por su parte, han realizado acciones que avalarán esta certificación municipal ya que se requiere que el 90 por ciento de los cuartos de hotel, cuente con acciones de protección al ambiente y hay mucha disponibilidad por parte de ellos.

fuente: el quintanarroense

0 comentarios: