22 de julio de 2010

Cultura para la prevención de huracanes

La Isla Cozumel se encuentra ubicada en el mar Caribe a 20° 21´14” latitud Norte y 86° 58´24” longitud Oeste. Debido a su situación geográfica, Cozumel constituye una entidad que año con año esta expuesta a la acción de los Ciclones Tropicales. La temporada de Ciclones Tropicales para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia oficialmente el 1º de Junio y termina el 30 de Noviembre, siendo mas intensa, de mediados de Agosto a finales de Octubre.

Por esa razón, es importante tener el conocimiento profundo de lo que son los ciclones tropicales y la preparación y capacitación de las autoridades para el manejo de emergencias derivadas de la presencia de estos fenómenos.

Un ciclón tropical es un término genérico que se emplea para designar a los sistemas de baja presión que se forman en los océanos, en un ambiente homogéneo y generalmente en la zona tropical. El ciclón tropical está acompañado de una amplia área de nublados, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas y tiene asociada una circulación superficial de los vientos en sentido contrario al de las manecillas del reloj en el hemisferio norte.

ETAPAS DE EVOLUCIÓN

La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas:

Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán: es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson, como se indica en la tabla:



Para atender emergencias de tipo hidrometeorológico (Huracan) la Secretaria de Marina - Armada de México cuenta con un plan de apoyo a la población civil denominado “Plan Marina”, cuya misión es auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre en la jurisdicción del Sector Naval de Cozumel, actuando por si o conjuntamente con la Guarnición Militar de la Plaza, Base Aérea Militar Núm. 4, dependencias estatales y municipales y los sectores privado y social, con el fin de evitar o minimizar el efecto de agentes destructivos o calamidades naturales que se presenten en contra de la población y su entorno.

Dicho plan se ejecuta en forma inmediata ante un agente destructivo que se presente en forma súbita en el área de la jurisdicción, coordinando en cuanto la situación lo permita, con el consejo de protección civil municipal, aplicándolo en diversas fases de acuerdo al desarrollo de la emergencia o desastre, en coordinación con el consejo municipal de protección civil y participando en las reuniones del consejo de protección civil municipal, que se lleven a cabo antes, durante y después de presentarse un fenómeno destructivo.



La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado trabaja en conjunto con Protección Civil para resguardar la seguridad de la comunidad en la Isla. Las principales recomendaciones que menciona CAPA son:



o Es necesario eliminar cualquier tipo de basura casera, para evitar que estas se acumulen y obstruyan las alcantarillas.

o Las personas que se queden en casa, deberán almacenar suficiente agua en tinacos, cubetas y etc., hasta el tiempo que dure el meteoro.

o Cuidar el consumo de agua, durante y después del meteoro.

o Tener una planta de luz de emergencia.

o Seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Fuente: el Quintanarroense

0 comentarios: