7 de julio de 2010

Onda tropical 12 continúa afectando la Península de Yucatán

Las precipitaciones pluviales ocasionadas por la onda tropical número 12 continuarán presentes en la Isla durante las siguientes 24 horas, en tanto se continuará vigilando el comportamiento de este sistema, indicó el director de Protección Civil, Daniel Alvarez Villanueva.

Mencionó que desde ayer ha caído un total de 33 milímetros de agua pluvial, volumen considerado moderado, tomando en cuenta que el nivel catalogado como emergente es arriba de los 50 milímetros. No obstante, gracias a los trabajos previos a esta temporada no se ha registrado acumulación de agua que ponga en riesgo la vida o bienes materiales de los habitantes de Cozumel.

Indicó que debido a que las lluvias provocadas por la onda tropical número 12, que se encuentra asociada a una baja presión, personal de la dependencia realiza constantes recorridos por las zonas más susceptibles a inundaciones, por lo que hasta la mañana de este martes, no se habían registrado inundaciones.

Aseguró que lo anterior se debe a los trabajos de mantenimiento y limpieza de alcantarillas y de los diversos pozos de absorción, realizados previo a la temporada de huracanes.

En cuanto a las lluvias, dijo que estas son ocasionadas por la onda tropical 12, asociada a un amplio sistema de baja presión que a su vez provoca la entrada de aire marítimo tropical con moderada a fuerte contenido de humedad en el Estado de Quintana Roo

Dijo que las temperaturas rondarán entre los 31 y 33 grados centígrados la máxima, y en la noche estarán entre los 21 y 23 grados centígrados, y agregó que ambos sistemas favorecerán la permanencia de nubosidad y lluvias de ligeras a intermitentes durante el día, moderadas con chubascos y tormentas eléctricas aisladas por la tarde y noche.

Agregó que también se tendrán vientos del Este y Suroeste de 15 a 25 kilómetros por hora, y rachas de hasta 55 kilómetros por hora, a lo que recomendó a la población a que extremen precauciones y disminuyan la velocidad al conducir, todo ello con el fin de evitar accidentes a causa del piso mojado por los encharcamientos.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: