La construcción de barcos cada vez más grandes y de mayor capacidad permitirá a Quintana Roo y en especial a Cozumel contar con un mayor número de cruceristas pese a que el número de arribos de cruceros disminuya.
Así lo confirmó el director estatal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Javier Zetina González, al confirmar que será en octubre o noviembre cuando se dé a conocer la programación de cruceros de 2011.
Es importante mencionar que Cozumel recibe cruceros desde mediados de los años 60 y aunque fue después de Acapulco y Veracruz es hoy por hoy, el primer destino de cruceros en el mundo.
En ese sentido, es el que genera la mayor cantidad de divisas al país y a partir de diciembre se conjuntaran en la isla los tres cruceros más grandes del mundo de dos navieras.
Es importante mencionar que anteayer la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez presentó en Miami durante una reunión con dueños de navieras, un video promocional de Cozumel, el cuál se estará difundiendo en los cruceros de las 15 navieras que operan en el mundo.
Se trata del video de tres minutos de la campaña “El cielo en la tierra” y con esto y otras estrategias que se plantearon en esa reunión se pretenden atraer a más turistas a la isla de las golondrinas y al estado de Quintana Roo, y se espera que sea a corto plazo.
De acuerdo a la información proporcionada por el cronista de la ciudad, Velio Vivas Valdés, los cruceros empezaron a arribar a la isla de Cozumel y a Quintana Roo, a mediados de los años 60 y fue el “Ariadne” el primero en llegar; pero anteriormente en México, Acapulco y Veracruz ya recibían este tipo de embarcaciones.
A la fecha y de acuerdo a la información proporcionada por la Apiqroo a través de sus estadísticas, en 2009 arribaron a Cozumel 846 cruceros con 2 millones 221 mil 728 pasajeros en tanto que en 2010 ya van mil 4 cruceros con 2 millones 657 mil 642 pasajeros; y se espera que para el 2011 se tenga un leve repunte aunque según dijo el director de Apiqroo; Javier Zetina González, será hasta octubre o noviembre en la reunión anual de cruceros cuando se de a conocer la programación del 2011.
Sin embargo, la diferencia en la actualidad es que se están construyendo barcos cada vez más grandes y esto permite, dijo Zetina González, que aunque lleguen menos barcos, traigan más pasajeros.
Refirió que actualmente, dos de los cruceros más grandes del mundo, el Oasis of the Seas que tiene capacidad para ocho mil personas, seis mil turistas y poco más de dos mil tripulantes, así como el Norweigan Epic, que alcanza los seis mil ocupantes están llegando ya a Cozumel, cada semana.
Cabe hacer mención que a partir del mes de diciembre y de acuerdo con la información proporcionada por el vicepresidente Regional de Gobierno y Relaciones con la Comunidad en el Caribe, Latinoamérica y Asia de Royal Caribean, Mike Ronnan, durante su última visita, a partir del mes de diciembre, el crucero Allur Of The Seas; barco mellizo del Oasis de los Mares que tiene capacidad para 6 mil 200 pasajeros y 2 mil 200 tripulantes.
Esto quiere decir que los dos barcos más grandes de la Royal Carribean, junto con el Norweigan Epic de la Norweigan Cruice Line, los tres más grandes del mundo, estarán llegando a Cozumel cada semana, lo que confirma la confianza y el interés de los turistas por llegar a la isla porque es uno de los destinos más seguros del Caribe, esto lo confirmó Mike Ronnan.
Y aunque actualmente se esta en plena temporada baja de arribo de cruceros y de pasajeros, se espera que repunte en la segunda semana del mes de diciembre; y al día se podrían recibir los cruceros que actualmente se reciben en una semana, como la que comprende del 9 al 15 de agosto y que en la que únicamente llegarán 14 cruceros.
Fuente:El Quintanarroense
6 de agosto de 2010
Habrá un aumento en el arribo de cruceristas, asegura Apiqroo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario